CULTURA

Primeros pasos del movimiento Artistas Berissenses

8:05hs
Lunes 20 de Marzo, 2017

Integrantes en los ’90 del grupo “Serpiente en Rubí” volvieron a nuclearse para conformar el nuevo movimiento.

El movimiento es nuevo, pero ‘se mueve’ desde hace tiempo, al punto que hunde sus raíces en una iniciativa que data de los primeros años de la década del ‘90. En aquel entonces, un grupo de seis poetas, unido por la denominación “Serpiente en Rubí”, cursaba en el ámbito municipal de Cultura un taller literario coordinado por el poeta Víctor Valledor. A los encuentros habituales para compartir su devoción por el arte poético, los asistentes al taller sumaban intervenciones en encuentros a nivel provincial, a los que asistían en representación de Berisso.

Pasaron casi veinticinco años hasta que Marcela Di Croce, una de las integrantes del grupo, decidió convocar a Ciro Morales, Verónica Dalieri, Alicia Godoy, Raúl Reimundo y Manuel Mahomond, compañeros de aquellos días, para comenzar a dar forma al movimiento “Artistas Berissenses”.

En diálogo con el Semanario, Di Croce describe que ahora la idea no es circunscribir el accionar exclusivamente a la poesía, sino extender la invitación a todos los berissenses que tengan algún tipo de vocación artística.

“Esta iniciativa surgió como respuesta a las demandas de los artistas de la ciudad, que actualmente no cuentan con un espacio al que llevar sus expresiones artísticas y continuar con su recorrido”, señala. “La idea del movimiento, al que poco a poco se fueron sumando bailarines, artistas plásticos y representantes de otras disciplinas, es idear y acercar proyectos a clubes, colectividades y a las calles, para que de esta manera haya más arte en toda la ciudad”, completa.

En pocos meses, “Artistas Berissenses” ya presentó ante los responsables del área municipal de Cultura varias propuestas. Entre ellas figura la creación de una videoteca, que ofrezca a los estudiantes de Cine de la ciudad la posibilidad de acceder a material de estudio que los oriente en su carrera y que promueva el trabajo cinematográfico local en general.

Con la intención de que la iniciativa prospere, la organización pidió al Municipio un espacio físico que pueda albergar en forma segura la colección de películas y libros con los que se cuenta.

Además, se avanzó en la propuesta de llevar adelante un Seminario de Poesía de tres meses de duración, así como un taller destinado a jóvenes y adolescentes de entre 15 y 26 años.

Otra idea en danza es la de crear el ‘Pulmón de los Poetas’, un lugar en que los artistas puedan compartir con el conjunto de los habitantes de la ciudad sus expresiones artísticas. También se apuntará a generar ‘El Parque de los Duendes’, espacio verde en el que puedan confluir arte y naturaleza, con esculturas de duendes que inicialmente proporcionará el escultor Walter Dobrowlañski.

Con fecha

Este martes a las 18:00, como forma de celebrar el Día Mundial de la Poesía, el movimiento Artistas Berissenses abrirá las puertas de la denominada “Casa de la Poesía”, que funcionará en calle 159 Nº996 (entre 11 y 12).

Por otra parte, para el 29 de abril se programa un encuentro artístico en el Club La Estancia, con la intención de celebrar el Día de la Danza. La idea es recaudar fondos para encarar la compra de una pantalla que permita en el futuro proyectar cine en los barrios.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web