COLECTIVIDADES

Marzo especial para la comunidad búlgara local

11:18hs
viernes 24 de marzo, 2017

La comunidad búlgara nucleada en la Sociedad Iván Vazov se reunió para compartir celebraciones importantes y presentar a las nuevas autoridades institucionales.

Con un animado encuentro al que asistieron como invitados especiales el Embajador búlgaro Andrei Dimitrov y el coordinador económico de la Embajada, Martin Donchev, la Sociedad Búlgara “Iván Vazov” presentó nuevas autoridades en su sede de Montevideo y 20. El encuentro sirvió además para conmemorar el 139º Aniversario de la liberación de Bulgaria del yugo otomano, así como para adherir al Día Internacional de la Mujer y celebrar el denominado ‘Día de la Baba Marta’.

Primer orador del evento, el flamante presidente de la Sociedad, Luis Petcoff Ninoff compartió un repaso de la historia de Bulgaria, destacando los acontecimientos socioculturales que se produjeron en los distintos siglos y poniendo de relieve el valor de la soberanía, independencia y libertad para un pueblo que fue sometido durante cinco siglos.

También se escucharon los mensajes de salutación del Embajador Dimitrov y el Coordinador municipal de Colectividades Extranjeras, Juan Ignacio Fourment Kalvelis.

Tras la presentación formal de la nueva CD de la entidad, el público pudo disfrutar de una actuación de los cuatro cuerpos que integran el conjunto “Sedianka” y de un set a cargo de la folklorista Gisela Stagnaro, en ambos casos con presentación del locutor José Zárate, quien ofició como maestro de ceremonias del encuentro.

Entre los presentes estuvieron también autoridades de la Asociación de Entidades Extranjeras, de la Federación de Entidades de Bien Público de Berisso y de instituciones Argentino-Búlgaras de la Argentina.

Los asistentes fueron agasajados con un servicio de lunch y como cierre del acto se realizo un brindis en el cual la CD agradeció la presencia de la gran concurrencia.

Flamante Comisión Directiva

La nueva Comisión Directiva de la Sociedad Cultural Búlgara “Iván Vazov” está integrada por Luis Petcoff Ninoff (presidente); Jorge Cotcheff (vicepresidente); Samanta Paz Petcoff (secretaria); Ivana Cotcheff (prosecretaria); Miriam Kiroff (tesorera); Noelia Nikoloff (protesorera); Pablo de Rito Michova, Analía Mitoff (vocales titulares); Silvina Paz Petcoff, Sofía Mitoff (vocales suplentes); Melisa Llanos Petcoff, Nadia Cernobrov (revisoras de cuentas titulares), Marcela Georguieff y Olga Aznar Nechcoff (revisoras de cuentas suplentes).

Sobre la ‘Martenitsa’

La martenitsa, símbolo de la buena salud y la alegría, forma parte de uno de los rituales paganos más distintivos de Bulgaria. En ella se reúnen muchos símbolos: la bienvenida a la primavera y al sol y el dominio de la naturaleza por medio de la magia.

Las martenitsas tienen diferentes formas. La mayoría de las veces son simples pulseras, pero también pueden tener forma de pompones, borlas o tener la figura de un hombre y una mujer. Estas figuras son conocidas como “Pizho” y “Penda”. El color rojo simboliza sangre, fuerza, amistad, calor y sol. El color blanco, luz y pureza. Ambos colores unidos representan la unidad de Bulgaria.

Las martenitsas se colocan el 1º de marzo y no se quitan hasta que la persona ve el primer brote de la primavera, golondrina o cigüeña, y al retirarla se coloca en un árbol en flor como símbolo de fertilidad.

Galería de fotos


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web