CULTURA

Propuestas culturales para alumnos de escuelas locales

10:10hs
lunes 10 de abril, 2017

Visitas a sitios productivos y culturales, cursos anuales permanentes y Orquesta Escuela forman parte de la propuesta de la Dirección de Cultura orientada a los estudiantes.

 

A través de un acuerdo alcanzado por la Dirección municipal de Cultura y la Jefatura Distrital de Educación, se avanza en la consolidación de varias propuestas orientadas a vincular a los alumnos de escuelas locales con diferentes instancias culturales.

En ese marco, se inició en los últimos días un proyecto de visitas guiadas, que tendrán como destino espacios de interés como el Museo Puerto La Plata, Museo de YPF, Museo 1871, Museo de la Soda, Museo Ornitológico y el Terraplén Costero. La intención es promocionar las actividades productivas y culturales que se desarrollan en la región, a la vez que generar una conciencia patrimonial entre los chicos de los niveles primario y secundario. La primera salida fue protagonizada por alumnos de sexto año de la Escuela 1, los que tuvieron la oportunidad de realizar una recorrida por el Astillero Río Santiago.

Al frente de la Dirección de Cultura, el profesor Juan Carlos Herrero, señaló que son otras varias las actividades conjuntas que se encaran junto al área educativa. Entre ellas figura el dictado de una serie de cursos anuales permanentes, que abarcan por ejemplo enseñanza de tango para niños, circo, folklore, guitarra, historieta, lenguaje de señas, plástica, sikus, coro, tallado en madera, percusión de murga, charango y cosmovisión aborigen.

A ello se suma el programa “Patios Creativos”, que propone jornadas organizadas en Escuelas con propuestas tanto didácticas (taller de percusión, lenguaje de señas, diseño de historietas) como de espectáculos (circenses, coros, grupo de sikuris, danzas folklóricas) y también el programa “Conociendo Buenos Aires”, implementando desde el año pasado a partir de un acuerdo con las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Orquesta y cursos varios

Uno de los proyectos que mejor se ramificó en los últimos tiempos y luego de más de diez años de actividad, es el de la Orquesta Escuela. En ese plano, Herrero mencionó que ya funcionan núcleos en muchas zonas del distrito, teniendo en cuenta que hay actividades en la Escuela N° 20 (La Hermosura), Escuela N°25 (El Carmen), Parroquia San Miguel Arcángel y Escuela N°8 (Villa Argüello), Escuela N° 19 (Villa Nueva), Escuela N°7, Escuela N°6, Escuela N.º 9 (calle Nueva York), Escuela Nº 22 (Barrio Banco Provincia), CIC, Escuela N.º 501, Jardín N° 904, Escuela N°17, Club Villa Roca (Barrio Obrero) y Escuela N°10 (Los Talas).

La propuesta, de una gran riqueza pedagógica, incluye entre otras cosas clases de los distintos instrumentos que conforman la Orquesta Sinfónica (violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, fagot, clarinete, trompeta, trombón, corno, bombardino, percusión orquestal) como de instrumentos más vinculados al folklore argentino (guitarra, charango, percusión latinoamericana).

Los chicos que quieran sumarse, aún pueden hacerlo. Las clases son totalmente gratuitas y no se necesita tener instrumento. Sólo es preciso hacer contacto escribiendo a oeberisso@gmail.com, visitando la página de Facebook ‘Orquesta Escuela de Berisso’ o llamando al (221) 418-6921.

Por otro lado, el Director de Cultura indicó que, además de las propuestas que alcanzan en forma directa a las escuelas, existe un amplio abanico de cursos gratuitos que se dictan en instituciones intermedias y que también pueden resultar de interés para escolares. Tales son los casos de Canto, Cantoría Infantil, Cerámica con técnica aborigen, Cerámica y escultura, Circo, Construcción de títeres, Coro, Dibujo y plástica, Encuadernación, Estampado, Danzas Folklóricas, Computación para niños y jóvenes, Fotografía, Guitarra, Historieta, Lámparas Tiffany, Lenguaje de señas, Muralismo, Panadero pastelero, Sub Chef, Quichua, Sikus, Tallado en madera, Carpintería artesanal, Taller literario y Teatro, Teatro Leído.

Para conocer más acerca de cursos, programación u otras actividades que ofrece la Dirección de Cultura se puede concurrir entre las 8:00 y las 20:00 a la sede de Montevideo entre 10 y 11 o hacer contacto a través de redes sociales.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web