POLÍTICA

No prosperaron las objeciones del interbloque ligado al FPV

El Concejo ratificó a sus autoridades

0:47hs
jueves 20 de abril, 2017

El Concejo celebró ayer su primera Sesión Ordinaria del año, cuyo tema excluyente fue el pedido de recambio de autoridades presentado por el interbloque PJ-FPV / Frente Peronista Berissense. La intención del sector no contó con el respaldo que hubiera necesitado, por lo que Ana Lara y Rubén Sagarduy fueron confirmados como presidente y secretario del Cuerpo, respectivamente.

La votación por la continuidad arrojó un resultado contundente: 13 votos afirmativos aportados por concejales de los bloques Cambiemos, Frente Renovador, Progresistas, Justicialista y Peronista, contra los 7 negativos del interbloque ligado al Frente Para la Victoria.

En el inicio de la reunión, desde el Frente Renovador se exigieron respuestas sobre los hechos ocurridos en la sesión inaugural. Entre otras cosas y tal como se anticipara en estas páginas la semana pasada, integrantes de la bancada pidieron la filmación de las cámaras de seguridad y datos acerca del personal de seguridad afectado al operativo dentro y fuera del recinto.

“Estamos esperando una respuesta, porque tenemos que tener una sana convivencia entre todos los partidos políticos y hacernos responsables de lo que hacemos. Lo que no podemos hacer es ocultar debajo de la alfombra los problemas que tenemos y echar culpas para un lado u otro”, expresó el presidente del bloque, Ángel Celi.

La presidente del Cuerpo, Ana Lara, se comprometió a presentar respuestas al pedido de informe en la próxima reunión. “Quiero que cada uno de los bloques vea las imágenes en ese CD, para darnos cuenta de qué clase de dirigentes políticos somos todos. En nombre de esta gestión voy a dar respuestas, pero también quiero recibir del otro lado la misma respuesta de pedido de disculpa ante la falta de respeto que recibió el intendente cuando vino a dar un discurso”, expuso Lara.

Difirió en su opinión el concejal Darío González, del bloque Frente Peronista Berissense, quien le preguntó a Lara si las cámaras estaban encendidas desde un primer momento, más precisamente cuando integrantes de la agrupación Franja Morada ingresaron, según el edil, por la parte trasera al recinto. “Ese fue el hecho fundamental que generó la violencia. Mientras nuestros compañeros estaban abajo esperando para ingresar, aquí había una banda de platenses que gritaban en contra de los símbolos del peronismo. ¡Es una pena que no tenga el registro de video de ese momento como también el de algunos funcionarios que alentaban estos gritos ofensivos para nosotros los peronistas!”, exclamó el edil, a lo que Lara respondió que ‘no faltará ninguna imagen’.

“Usted es la máxima responsable de un acto de apertura de sesiones”, expresó a su turno Sebastián Mincarelli, compañero de bancada de González, definiendo como ‘bochornoso’ el inicio del período legislativo. “Hemos tenido una reunión con el intendente y esa reunión ha dejado mucho que desear. La responsabilidad del acto es de la presidente del HCD y el secretario Legislativo; por eso no vamos a avalar la renovación de autoridades”, puntualizó, para luego dirigirse directamente a Rubén Sagarduy. “Tenemos un secretario legislativo que maltrató a Veteranos de Malvinas, que agredió a empleados municipales, que brindó maltratos a miembros de Entidades Extranjeras, malos tratos a concejales, inclusive insultos y en la sesión inaugural no se comportó como debería. ¡Por eso, señor Sagarduy, podemos aceptar sus disculpas, lo que no vamos a tolerar es que continúe en el cargo!”, sentenció.

Ante la presentación de la propuesta del cambio de autoridades elevada por el interbloque PJ-FPV / Frente Peronista Berissense, el presidente de bloque Frente Renovador, Ángel Celi, pidió un cuarto intermedio. El objetivo, expresó, fue ‘analizar la situación’, porque según advirtió la propuesta presentada ‘no fue evaluada en la labor parlamentaria previa’.

La decisión

Reanudado el cuarto intermedio, la presidente del bloque Cambiemos, Ana Stolar, propuso la continuidad de las autoridades. La votación se realizó en forma nominal para los cargos de presidencia, vicepresidencia primera y segunda y secretario legislativo, arrojando 13 votos afirmativos de los bloques Cambiemos, Frente Renovador, Progresistas, Justicialista y Peronista, contra 7 del interbloque PJ-FPV – Frente Peronista Berissense.

Luego de la votación, el ex-delegado municipal Gabriel Armendi increpó a miembros del Frente Renovador, tildándolos de ‘traidores’. También tuvo un fuerte cruce de palabras con el concejal Jorge Pagano.

Cerrando el debate, Darío González advirtió que se puede ‘coincidir con diferencias’ y remarcó que ‘no siempre es necesario votar junto al oficialismo’. “Lo que hemos visto del Frente Renovador es que cuando hubo una votación que ha sido trascendente, siempre han acompañado al oficialismo. Es la realidad y basta de decirle a la gente que son peronistas: en este momento Massa y Macri son lo mismo”, sentenció.

Sumario

Entre las peticiones particulares, se envió a comisión de Hacienda el incremento de tarifas solicitado por la Cámara de Taxistas local. Por otro lado, se declaró de Interés Legislativo el centenario del servicio de lanchas que conecta el centro con Isla Paulino. En cuanto a las comunicaciones, desde el bloque PJ- FPV se pidió la reposición de banderas de cada colectividad en la banderoteca y el retiro de tierra del predio del club Villa Nueva.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web