POLÍTICA

Pulseada por la conducción del SUTEBA

15:55hs
Martes 16 de Mayo, 2017

La elección gremial se desarrollará este miércoles. Los 410 afiliados berissenses empadronados podrán optar entre la lista Celeste (actual conducción) y la del Frente Multicolor.

Este miércoles a partir de las 8 de la mañana, los docentes afiliados al SUTEBA se volcarán a las urnas para elegir la nueva conducción gremial a nivel local y provincial. Las listas entre las que podrán optar los 410 afiliados empadronados en Berisso son dos: la Celeste y la Multicolor. La votación se realizará en 8 urnas que estarán dispuestas en escuelas y en la sede gremial. Los resultados se conocerían hacia las 19:00.

Lista Celeste

La Lista Celeste buscar renovar su mandato en el territorio de la provincia y la ciudad. Bajo la consigna “Por más presupuesto para Educación. Ningún docente bajo la línea de pobreza”, sus integrantes promovieron diferentes acciones en el marco de una negociación paritaria que todavía no se cerró. Asambleas, paros, reuniones, marchas de antorchas y marcha educativa federal fueron algunas de las actividades planteadas a lo largo del plan de lucha.

“El gobierno ve en SUTEBA, como base central de la CTA, una piedra en el zapato en la proyección que hace de un ajuste profundo, utilizando el caso docente como caso testigo para la baja de nuestro salario y el del resto de los trabajadores”, sostiene Leonardo Meza, actual secretario general de la filial y candidato en la lista provincial, quien además consideró que en los últimos tiempos ‘los medios hegemónicos estigmatizaron la figura Roberto Baradel’.

“Creemos que la Lista Celeste y la Celeste Violeta es la que está en condiciones de dar una pelea real, que el gobierno de la provincia desearía, teniendo en cuenta estas consideraciones, un triunfo de la lista opositora. Es nuestra mirada”, expresa, para ahondar en la situación de Baradel, máximo referente del sector.

“Está en el tapete por infinitas cuestiones infundadas cuando, en realidad, SUTEBA sigue una política clara de unión con otros sindicatos en la provincia de Buenos Aires. Lo que le pasa a Baradel no le pasa a Petrocini u otros, porque el daño se lo quieren hacer a SUTEBA”, sostiene. “En igual sentido y buscando instalar su nombre -asegura el dirigente- la candidata de la lista Multicolor Romina del Plá está ‘contratada por los medios’”.

A nivel distrital, la Lista Celeste está encabezada por Floreal Eduardo Prieto como candidato a secretario general. También figuran entre los candidatos principales Laura Romañuk (secretaria general adjunta y de formación política), Darío Coletto (secretario gremial y de jubilaciones) y Guillermo Ghioldi (secretario de Organización).

La Celeste, expone Meza, apunta a dar la lucha por el salario digno, la creación de cargos, la defensa del Estatuto, el respeto de la negociación paritaria, la jornada laboral con tiempo institucional reconocido en el salario, una obra social (IOMA) que garantice la atención de la salud, un sistema integral de salud y seguridad en el trabajo, la eliminación de las “prestatarias” y la defensa de la jubilación.

Para el dirigente local, la diferencia con la lista opositora se da también a partir de la pertenencia política. “Entre las banderas principales que tenemos está la de la autonomía sindical. No creemos que los partidos políticos deban incidir en la dirección de nuestras políticas. Nosotros estamos en la pelea por lo sindical y si bien no somos neutrales ante los acontecimientos políticos, actuamos desde la laboral sindical, autónomos de los partidos políticos”, subraya. “Creemos que la otra lista en ese sentido va por otro camino, donde incide en el caso de Berisso el PTS y en la provincia el Partido Obrero”, suma.

Para Meza, quienes hoy disputan la conducción de la Celeste en el distrito ‘no poseen un recorrido suficiente en las escuelas’ que permita dar respuesta a problemas cotidianos. “Hay muchos que integran la lista que son exportados de La Plata para construir la oposición en Berisso. Nosotros sabemos que conducen la multicolor en La Plata y Ensenada y tienen el propósito de ganar Berisso. Y cuando no les alcanzan los votos, recurren al discurso del fraude. Nosotros conocemos las elecciones y están dadas las condiciones para que sea un proceso transparente. Y así será”, destaca.

Frente Multicolor

Zulma Maldonado es quien encabeza la lista del Frente Multicolor local como candidata a secretaria general. Durante la presentación de candidatos, que se llevó adelante en el marco de una ‘jornada militante’ que tuvo lugar en los últimos días en el Parque Cívico, la referente repasó que el Frente está conformado por las agrupaciones Marrón, Roja y Negra, Azul y Blanca, Gris, Violeta, Rosa, Blanca y por trabajadores independientes.

“Somos los que queremos recuperar para los trabajadores el sindicato que hoy está en manos de Roberto Baradel. Porque estamos a la cabeza de enfrentar el ajuste de Macri y de Vidal en nuestra provincia, pero también la que aplican los gobernadores kirchneristas”, señaló.

El Frente, aseguró, propone que el gremio ‘sea independiente de los gobiernos y de toda variante patronal’. Al mismo tiempo, señaló que el sector participó de una gran campaña contra el Operativo Aprender, manifestándose además contra los ‘premios extorsivos’ para que los docentes no paren y contra las ‘listas negras’ que según entienden se generaron ‘de la mano del intendente Nedela’ para ‘intentar imponernos el presentismo’.

“Como tantas otras docentes, tengo doble cargo. Corro de trabajo en trabajo, planifico horas en mi casa. Por eso vamos a pelear por un sindicato que sea una herramienta de lucha para conseguir un salario igual a la canasta familiar, por un jornada de 30 horas, donde sean cuatro frente al aula y dos para planificar, porque no queremos dejar más nuestras vidas en el trabajo”, subrayó Maldonado, recordando que las agrupaciones unidas en la lista también se plegaron a reclamos relacionados con Lear, AGR, Tec Plata, la línea Este y el ‘tarifazo’.

En cuanto a la elección gremial en ciernes, sostuvo que la Junta Electoral local no permitió al sector acceder a los padrones, ‘como lo plantea el Estatuto’. “Ahora no nos permiten que aquellos que son candidatos sean fiscales como sí se hace en todos los distritos. Están preparando el terreno para un fraude, por eso llamamos a toda la docencia a participar fiscalizando, viniendo a votar, difundiendo lo que pasa”, argumentó.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web