POLÍTICA

Visita de la ministra Patricia Bullrich

14:20hs
jueves 18 de mayo, 2017

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó la ciudad el martes para analizar junto a autoridades comunales la marcha de diferentes iniciativas relacionadas con la seguridad en el distrito.

Apenas arribada, la funcionaria recorrió junto a una comitiva local encabezada por el intendente Jorge Nedela, la obra de refacción del edificio del antiguo Correo (Montevideo y 11), en el que funcionará el nuevo Centro Operativo de Monitoreo (COM).

De allí, el grupo se dirigió hacia el Palacio Municipal para reunirse en el despacho de Intendencia. De la reunión participaron, además de la ministra y el intendente, el secretario nacional de Seguridad Interior, Gerardo Milman; los secretarios comunales de Gobierno, José Manuel Méndez; de Economía, Alberto Amiel, y de Obras Públicas, Raúl Murgia, además de la presidente del Concejo Deliberante, Ana Lara, y de otros integrantes del Ejecutivo y el Concejo.

En el lugar, Bullrich tomó contacto con la prensa y se refirió a la importancia que tendrá la implementación del nuevo sistema de monitoreo. “Es muy importante que Berisso pueda tener un centro de monitoreo de la magnitud del que se está construyendo. La instalación de 160 cámaras es un número importante y le va a poder dar seguridad a todos los vecinos. Esto sumado a los móviles que adquirió el municipio y a las camionetas con cámaras. Estamos recorriendo distintos lugares del país y un centro de estas características no se ve en cualquier lado”, afirmó, dejando sentado que su área contribuirá a lo que se requiera con el apoyo de la Policía Federal.

“La Policía Federal no solamente atiende en Buenos Aires sino también en todo el país, así que está la posibilidad de que colabore con el pueblo de Berisso. También hablamos con el intendente de la tarea que desarrolla la Prefectura en el distrito y de trabajar en los problemas del ‘narcomenudeo’ que pueda tener Berisso. Nuestra tarea como Ministerio de Seguridad es trabajar en los delitos complejos: narcotráfico, trata de personas y sin dudas vamos a contribuir con Berisso”, describió también la funcionaria.

Por otro lado indicó que la administración nacional es consciente de la problemática en seguridad y aseguró que por eso se busca avanzar en una policía de mejor calidad. “Nunca antes en la historia de la Argentina se trabajó tanto para separar la paja del trigo y rescatar a los policías que trabajan y dan su vida por los ciudadanos de aquellos policías que son más un problema que una solución. Lo que estamos haciendo es sacar a la luz algo que ya existía. Esto que está pasando en la provincia de Buenos Aires se está también viendo en muchos lados del país. Por un lado se está fortaleciendo a la policía que quiera trabajar y por el otro, aquellos que han elegido otro camino: afuera”, aseguró.

“Es fundamental que la justicia tenga un acompañamiento profundo en estos cambios que estamos llevando adelante, porque en la medida que los comisarios implicados estén en libertad, tienen un cierto privilegio. Lo que manifiesta la gobernadora lo apoyamos: ‘El que las hace las paga’. Por supuesto que toda persona es inocente a que se demuestre lo contrario pero en los casos de los comisarios de La Plata hubo pruebas contundentes y los jueces tienen que tomar conciencia que estas personas tienen que estar detenidas”, consignó en otro tramo de la conversación con los medios la ministra, añadiendo que todos los días ‘son capturados dos o tres prófugos’.

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió también el trabajo en seguridad que se realiza en las zonas portuarias. “Con los puertos estamos trabajando con un sistema de control de contenedores y trabajamos con todo un sistema que tiene la mayor tecnología y lealtad que son los perros antidrogas. En los puertos hay dos modalidades, la primera que es la droga que viene de un contendor e intenta irse para Europa, para eso hemos pedido como país tener injerencia en las hidrovías. La segunda modalidad se denomina contaminación, donde la droga se transporta arriba del barco. El trabajo es permanente, tenemos una frontera con países productores, hay una oferta de droga muy grande y tenemos que ir frenando esa entrada al país”, señaló.

Trabajo coordinado

Tras escuchar las declaraciones de Bullrich, el intendente Nedela destacó el trabajo mancomunado que según subrayó encaran las administraciones nacional, provincial y municipal para atacar los problemas de inseguridad.

“Nos sentimos acompañados por la gestión y lo mejor que nos puede pasar es trabajar articuladamente en una materia que es tan sensible para la comunidad. Queremos transmitirle tranquilidad a los vecinos y manifestarle que estamos dedicados y ocupados en una problemática central que es la seguridad. Estamos avanzando con hechos concretos como el Centro de Monitoreo que es un avance importante en tecnología y que abarcará todo el distrito, además de contar con patrulleros nuevos, sumado al equipamiento que hemos recibido para la policía local. Estamos dando pasos contundentes y es un trabajo en conjunto que lo tenemos que seguir reforzando”, sostuvo.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web