COLECTIVIDADES

La Colectividad Colombiana se suma a la Fiesta del Inmigrante

9:48hs
Viernes 23 de Junio, 2017

Luego de varias gestiones para sumarse, la Colectividad Colombiana de La Plata, entidad que nuclea a colombianos de Berisso, La Plata y Ensenada, fue incorporada por la Asociación de Entidades Extranjeras al grupo de colectividades que participarán de la 40ª Fiesta Provincial del Inmigrante.

Conforme al estatuto de la AEE, la colectividad presidida por Milena Hernández Pérez ingresará como adherente por un período de tres años, teniendo voz pero no voto sobre las decisiones que se tomen dentro de la entidad.

De esta forma, Colombia se suma a otras representaciones como la mexicana y la uruguaya, que ya participaron de la Fiesta el año pasado. La Colectividad Colombiana cuenta con más de 3.500 colombianos empadronados en la ciudad de La Plata, mientras que en Berisso el registro es de 150, en su mayoría jóvenes universitarios.

En diálogo con el Semanario, la presidente de la Colectividad hizo referencia al largo proceso de recolección de documentos para cumplir con las exigencias de la AEE.

“Hace cinco años comenzamos con las gestiones para intentar formar parte de la Fiesta, pero sólo accedimos a un contrato que nos permitía estar presentes en el exterior de la carpa y poniendo a la venta sólo algunos artículos”, explicó Milena Hernández Pérez, considerando que en esas condiciones se dejaba por fuera todo el color y la riqueza cultural que el país tiene para aportar a la Fiesta.

Estos ‘sinsabores’, reveló la también fundadora de la Colectividad, comenzaron a cambiar cuando a principio de este año se comunicaron desde la Coordinación municipal de Colectividades para sugerirles que retomen los trámites para la incorporación.

En tal sentido, Hernández Pérez explicó que si bien los primeros contactos no parecían conducir a resultados positivos, la Comisión de la Colectividad decidió insistir en la presentación de la documentación.

“Deseábamos estar en la Fiesta para dar a conocer nuestra cultura, que se enteren de nuestras cosas lindas, que sepan qué comemos y cuáles son las vestimentas típicas de este país con costas en el Caribe”, subrayó.

Consultada acerca de las expectativas que mantiene para esta primera presentación, comentó que se trata de un desafío ‘para ganar un espacio dentro de la Fiesta’. En este sentido, indicó que la comisión optó por ‘mantener en secreto’ las características que tendrá su presentación, aunque adelantó que incluirá la presentación de un ‘reconocido y auténtico’ grupo musical colombiano.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web