POLÍTICA

Cuatro listas en la interna del Frente Justicialista CUMPLIR

0:21hs
Viernes 11 de Agosto, 2017

A nivel local, el ‘randazzismo’ ofrecerá la interna más caudalosa en cuanto a la participación de listas, ya que son cuatro las nóminas inscriptas. Los sectores que pugnarán por marcar el ritmo del sector en octubre son los encabezados por Federico Ruiz, Leonel Galosi, Leonel Paz y Gabriel Armendi.

Lista 2

Una de las cuatro listas que competirá en la interna para determinar quién representará al Frente Cumplir en el cuarto oscuro de las generales de octubre es la encabezada por Federico Ruíz.

Férreo defensor de los lineamientos de Florencio Randazzo, el sector consiguió ampliar la base de organizaciones y agrupaciones que según afirmó Ruiz, ‘defienden las banderas del justicialismo’.

Sobre la conformación de la lista, el pre-candidato a concejal definió que conceptualmente está integrada por ‘un grupo de hombres y mujeres militantes de la política’, con miembros enrolados en los gremios y otras instituciones. “Es una lista interesante, completa, donde están representados todos los sectores. No es una lista mezquina, ni personalista”, observó.

Realizando una síntesis de las propuestas para estas PASO, Ruíz expuso que desde su sector se apunta a ‘trabajar de forma completa en la tarea de concejal’. “Se trata de trabajar en pos de los vecinos, tanto sea para controlar al Ejecutivo, como para canalizar los reclamos hacia las empresas privadas y el transporte público porque hay barrios a donde no llega o hay problemas con el recorrido en las horas pico”, señaló. “También tenemos como proyecto en seguridad un observatorio del delito, para volver a proyectar en el distrito las 19 cuadrículas y achicar el radio de las comisarías. Además, buscamos diseñar a futuro la proyección de una nueva dependencia policial, vamos a exigir el mantenimiento del terraplén costero y una ciudad limpia”, expuso entre otros puntos.

Haciendo referencia a la disputa interna, Ruíz se refirió a que el proceso de campaña fue ‘tranquilo’. Además expuso que los candidatos coincidieron en que el 14 de agosto, todos los sectores de Cumplir se reunirán en el Partido Justicialista.

“Luego de las internas tenemos que estar todos juntos porque el camino a octubre hay muy buenas expectativas. Además será una semilla para la elección partidaria y para el 2019. Tenemos que trabajar todos juntos, sin mezquindades, ni chiquilinadas, pensando en algo serio desde el justicialismo porque somos una nueva opción para el peronismo de Berisso y los ciudadanos”, expresó.

“Intentamos captar el voto del peronismo y también el voto desesperanzado de muchos vecinos que buscaron un cambio y no lo obtuvieron o quizá buscaron en otros sectores justicialistas que se fueron a otros partidos y no se sintieron representados. Este sector aspira a recuperar el peronismo. La única manera de recuperar Berisso, la provincia y el país es con todo el peronismo unido y el Frente Justicialista Cumplir comienza esa etapa”, advirtió también.

En cuanto al apoyo recibido por el ex-intendente Néstor Juzwa, el pre-candidato puso de relieve que ‘es un orgullo’. “Lo acompañé en sus dos mandatos como intendente, como presidente del partido y es un orgullo que acompañe. Demuestra el trasvasamiento generacional y hoy nos está apoyando en esta nueva etapa que es la de recuperar el peronismo y el orgullo de ser berissenses”, dijo. 

Los nombres 

Concejales titulares: Federico Ruiz; Viviana Mustafá; Emiliano Juzwa; Luisa Mabel Pereyra; Claudio Alfredo Villarruel; Mirta Padrón Morales; Hugo Alejandro Pachuelo; Gabriela Di Lorenzo Juárez; Daniel Horacio Goncebat; Silvia Mabel Fonseca

Concejales suplentes: Rodolfo Enrique Mareco; Corazón Gabriela Velasco; Gonzalo Carrizo; Mariano Diego Obregón; Actis Tamara Sánchez.

Consejeros escolares titulares: Julio Daniel Coronel; Mónica Graciela Nieva; José Humberto Suárez.

Consejeros escolares suplentes: Marisa Eva Sánchez; Nelson Ramón Ibáñez; Brenda Blanco.

Lista 4

Luego de no alcanzar un acuerdo, el pre-candidato a concejal por la Lista 4, Leonel Galosi, también estará al frente del paño local en la boleta que llevará a Florencio Randazzo como pre-candidato a senador por la provincia de Buenos Aires.

“Tenemos la expectativa de lo que vemos en la calle constantemente. Nos reciben bien y somos una propuesta que está creciendo día a día. Tenemos el optimismo fr que la gente se incline a una nueva oferta política, con caras jóvenes y nuevas”, indicó. “Tenemos una lista representativa del ciudadano de Berisso con Marcela Coronel, representante de UPCN; Gonzalo Alvarado del Astillero Río Santiago, Ricardo Cuevas, el representante de los almaceneros. Tenemos una lista representativa, diversa, plural y eso fortalece al espacio”, señaló.

Para el referente del Movimiento San Martín, los acuerdos en el sector no prosperaron debido a ‘diferencias en la construcción’, poniendo de relieve que la línea que representa plantea sobre todo ‘el recambio generacional’. “Tenemos diferencias en la construcción. Desde nuestro sector consideramos una construcción con gremios, como es el caso de los docentes encuadrados en UPCN que están en nuestra lista, también con trabajadores municipales. Pensamos en la renovación política de fondo; nuestra lista plantea el recambio generacional. Las internas son la herramienta que tiende a democratizar las elecciones. No creo que en nuestro sector complique la situación, sino que todo lo contrario: habrá más propuestas para que la gente pueda elegir al que mejor lo representa”, expresó con optimismo.

El objetivo que se disputa en estas PASO, mencionó Galosi, es el de la representatividad de la política. “Queremos volver a poner en valor la política, que la clase política no sea parte de promesas incumplidas. Tenemos la oportunidad histórica de demostrar que no todos somos lo mismo y que podemos estar a la altura de las circunstancias para ser representantes del pueblo de Berisso”, sostuvo.

Los nombres

Concejales titulares: Leonel Galosi; Marcela Coronel; Gonzalo Alvarado; Lucía Rodríguez; Ricardo Cuevas; Beatriz Sandoval

Héctor Derruí; Débora Godoy; Matías Stagliano; Adriana Núñez.

Concejales suplentes: Leandro Valenti; Silvia Piacente; Diego Lucero; Karina Quinteros; Federico Saavedra; Carina Salvatore.

Consejeros escolares titulares: Quillén Cordoba; Carolina Santucci

Agustín Ruiz.

Consejeros escolares suplentes: Milagros Morgante; Néstor Brandan; Valeria Mass.

Lista 6 

Quien encabeza la Lista 6 del Frente Justicialista Cumplir, Leonel Paz, dio pie con la inscripción de la nómina a una de las sorpresas frente al cierre de listas en el distrito. La nómina que encabeza el secretario de la legisladora bonaerense Mónica López intentará dar pelea en las internas de agosto. En ese sentido, Paz consideró que el apoyo que hizo público Mónica López equivale a una responsabilidad ‘importante’ pero que a la hora de postularse como candidato local no tuvo ingerencia. “La iniciativa parte de una decisión propia. En la mesa local no hubo acuerdo, cada uno tenía sus propias ideas y con nuestro grupo decidimos jugar porque también avizoramos que era nuestra oportunidad para presentar una propuesta”, aseveró.

También se refirió a la nómina que encabeza en el distrito “La lista es joven, pero tiene  a gente con experiencia en distintas áreas: psicólogos, comerciantes, docentes, trabajadores que realizan sus actividades en la línea 202. Es una lista representativa y con mucha gente joven”, señaló, para luego referirse a la denuncia de una postulación falsa e inconsulta en el armado de su lista. “Se tergiversaron mucho las cosas. Verónica fue compañera mía de la secundaria y no es como dijo en un primer momento que no me conocía. El error fue nuestro en el apuro por el cierre de listas. La que había puesto su firma fue su prima Lorena Hourquebie y en el apuro para ir a Buenos Aires y presentar la lista me equivoqué y puse los datos de Verónica, pero la firma es de Lorena”, aseveró.

En cuanto a las relaciones con los otros actores del Frente Cumplir, el pre-candidato de la lista 6 fue claro. “Todos querían ser, cada uno quería encabezar su lista, sus propuestas. Es razonable que todos quieran jugar, en definitiva para eso están las PASO. Ahora no tengo dudas que el 14 de agosto vamos a estar todos juntos porque los berissenses quieren ver otra cosa y no confrontación entre  olíticos. Tenemos la obligación de juntarnos por la unión del peronismo en Berisso”, enfatizó.

Los nombres

Concejales titulares: Leonel Paz; María Cipollone; Emanuel Marcelli; Karina Tórtora; Federico Berardi; María Alejandra Verón; Juan Gustavo Petoteguy; Soledad Cepeda; Mariano Gramajo; Margarita Zanca.

Concejales suplentes: Damián Machado; Marcela Di Stefano; Américo Cepeda; Soledad Vanesa Tevez; Sergio Andrada; Verónica Hourquebie.

Consejeros escolares titulares: Romina Ruiz; Nicolás Cesaron; María Eugenia Juárez.

Consejeros escolares suplentes: Luis Tórtora; Lorena Maribel Alí.

Lista 8

En los últimos días en los que los diferentes sectores definen estrategias ante el escenario de las elecciones primarias, el ex-delegado municipal Gabriel Armendi, ratificó su pre-candidatura a concejal dentro de la esfera del Frente Cumplir, ‘bendecido’ por el armador nacional del espacio Alberto Fernández.

El dirigente reconoció que su postulación fue una ‘sorpresa’ de cara a las PASO. “Hasta último momento no pensábamos participar de las PASO. En primer lugar, participábamos de las reuniones del Partido Justicialista en donde siempre mantuve que la unidad era un proceso difícil dado los diferentes espacios y luego Cristina decide armar el frente Unidad Ciudadana por fuera del partido. Florencio Randazzo decide quedarse en el partido y jugar por dentro como sentimos todos los peronistas”, advirtió.

“A partir de allí, nos ofrecen la oportunidad de participar de la mano de Alberto Fernández y pudimos armar una lista con gente trabajadora y luchadora como es el caso de Ana Babán y su lucha por un hospital mejor, o Andrea Bartolucci, una trabajadora de la educación. Estamos preparados para el domingo, trabajando fuertemente. La gente decidirá al mejor candidato en una variada oferta en Berisso”, subrayó.

Al referirse a la interna del sector, el dirigente consideró ‘respetable’ toda candidatura. “Todos tienen el derecho de participar. En nuestro caso hay cuatro listas. Hemos tenido una interna sin ningún tipo de problemas y de acuerdo al resultado hemos hablado todos los candidatos de Cumplir que el 14 nos tenemos que sentar para trabajar en lo que es la elección final de octubre. Esto lo charlamos y todos lo tenemos claro, que el que gana gobierna y el que pierde acompaña”, indicó.

Para Armendi, las diferentes líneas que presenta el peronismo a nivel local generan una situación ‘confusa’ para el elector. “Por lo que hablamos con la gente en la calle, todavía está confundida. Me parece que hasta último momento no vamos a conocer un resultado concreto. La gente está confundida, hay muchos candidatos y la verdad que también está desilusionada luego del resultado del 2015 con ‘la revolución de la alegría’ que prometió Macri. Veo la elección difícil en el sentido del votante, hay gente que todavía no ha fijado por una opción concreta. Este problema se encaminará luego de las PASO en donde cada espacio tendrá definido cual será su representante”, advirtió.

Por otra parte, el pre-candidato por la lista 8 pidió el acompañamiento al sector que representa. “No venimos a prometer nada, simplemente a que nos acompañen en esta etapa. Nosotros sí nos comprometemos a escuchar y caminar cada uno de los barrios. No queremos más un Concejo Deliberante y un Consejo Escolar en donde los vecinos se tienen que acercar y plantear su problemática. Creemos que es el concejal el que se debe acercar a los barrios para ser impulsor de los reclamos de los vecinos”, expuso. 

Los nombres

Concejales titulares: Gabriel Armendi; Ana Babán; Miguel De Boe; Verónica Heredia; Juan Ignacio Espósito; Cledofia Villarreal; Oscar Páez; Lina Nitoli; Franco Iraola; Cecilia Herrera.

Concejales suplentes: Esteban Ribero; María Barrios; Ezequiel Crema.

Consejeros escolares titulares: Andrea Bartolucci; Omar Rivero; Eliana Ayelen Otton.

Consejeros escolares suplentes: Matías Bello; Eleonora Sequeira; Braian Szybot.

 


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web