POLÍTICA

Frente Socialista y Popular: Detrás de De Gennaro, pero en listas separadas

0:20hs
viernes 11 de agosto, 2017

A pesar de los intentos por conformar una lista de unidad, el Frente Socialista y Popular llevará a nivel local dos boletas. La decisión está vinculada a la ruptura que se dio en la Tercera Sección Electoral y que marcó el destino de las alianzas a nivel distrital. Por eso las PASO en Berisso se dirimirán entre las líneas Frente Socialista Popular y Socialismo.

El Frente como alternativa

A partir de este escenario es que Sandra Romo, primera pre-candidata por la línea del Frente Socialista y Popular asegura que la lista opositora no está integrada por adversarios, sino por ‘contrincantes momentáneos’. “Si bien no logramos la síntesis que hubiésemos querido, superada la instancia de las Primarias seguramente nos juntaremos para poder así hacer frente al ajuste que lleva adelante el gobierno de Macri”, indicó.

La lista que encabeza, expuso Romo, se conformó con ‘trabajadores y militantes sociales y políticos’. Por eso, sostuvo, creen encarnar una alternativa viable para estas elecciones. Según detalló, entre los desafíos, se intentará dar cumplimiento a las leyes que no se cumplen -como el cupo del 4% para personas discapacitadas- y generar políticas para los jóvenes, adultos mayores y mujeres, considerándolos como las franjas sociales más vulnerables. “Invierten en refaccionar el COM, pero no en una casa refugio destinada a las víctimas de violencia. Plata hay, entonces lo que no hay es decisión política. Creemos que se necesita un debate profundo sobre las políticas públicas porque vemos que el Estado no brinda perspectivas a los jóvenes, ni contención a los vulnerables”, detalló. Según estableció la trabajadora municipal, integrante de la mesa directiva de ATE, los ciudadanos responden de manera positiva cuando se acercan las propuestas, porque el sector se muestra como una alternativa ‘distinta’. “Como una alternativa frente a la polarización que intentan imponer los medios hegemónicos”, argumentó. 

Los nombres

Concejales titulares: Sandra Romo; Celso Troncoso; Catalina Cejas; Rodolfo Lara; Virginia Sosa; Ángel Serrano; María Rosa Alfonso; Sergio De Simone; Inés Ortega; José María Rojas.

Concejales suplentes: Camila Cejas; José Alberto Herrera; Flavia Meza; Jaime Gensoline; Nélida Cutuli; Juan Carlos David.

Consejeros escolares titulares: Ana Sosa; Matías Ulman; Yanet Valenzuela.

Consejeros escolares suplentes: José Luis Caraballo; Daniela Monti; Romualdo Cejas.

Involucrarse sin ser ‘clase política’

Miguel Ángel Campanella, pre-candidato de la opción Socialismo (lista 502-86) subrayó que la campaña es austera y que lo que se intenta es generar adeptos en la calle y a través de las redes sociales, donde pueden conocerse las propuestas del espacio que, a nivel nacional lidera Víctor de Gennaro.

Campanella asegura que no pertenecen al campo de la política partidaria, aunque decidieron involucrarse, para así poder canalizar las necesidades que presentan los vecinos. “La gente tiene rechazo hacia la clase política. Eso nos beneficia porque no venimos de la política, por eso nos abren las puertas”, explicó.

Fue así que junto a una ONG comenzaron a trabajar junto a los vecinos en la construcción de veredas. “La ONG pone parte del capital y el resto lo financian los vecinos. Es una prueba piloto de autogestión”, indicó. Además, con asesoramiento de profesionales de la ciudad de Rosario, trabajan para la implementación de huertas urbanas comunitarias.

“A partir de las huertas comunitarias, se asegura sustento y trabajo. A la persona, estos aspectos la hacen independiente, porque es bien sabido que el principal problema es el laboral”, describió el candidato. “A partir de este proyecto se lograría además de paliar el hambre, lograr que los niños puedan comer en su casa, en familia. Que tengan que concurrir a comedores es un dato aberrante”, afirmó.

A futuro proyectan también la ejecución de bicisendas para las arterias más transitadas de Berisso. “Apuntamos a la seguridad de la persona que se desplaza en bicicleta. Tiene que ver con la salud, con que es un medio económico y ecológico de transporte que es imposible utilizar hoy”, analizó el candidato. Por último y con el objetivo de generar políticas tendientes al cuidado del medioambiente se proponen, teniendo en cuenta que la planta de tratamiento cloacal no funciona, la generación de energías alternativas a través de la confección de biodigestores. Si bien la lista se armó sobre la fecha límite, sus integrantes esperan poder superar las elecciones primarias, mejorando la performance de elecciones pasadas.

Los nombres

Concejales titulares: Miguel Ángel Campanella; Cristina Mullen Rodríguez; Diego Emeri; Nancy Burgos; Oscar Emeri; Marta Ebra; José Santander; Mabel Crespo; Ramón Fernández; Teresa Tagliaferro.

Concejales suplentes: Víctor Arroyo Loayza; Fabiana Prada; Cristian Roldán; Sandra Álvarez; Ricardo Emeri; Nancy Gómez.

Consejeros escolares titulares: María Jimena Gernar; Lorenzo Calamante; Ana María Campanella.

Consejeros escolares suplentes: Hugo Felice; Élida Formeiro; Agustín Campanella.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web