POLÍTICA

PASO 2017: Escala a octubre

0:54hs
Viernes 11 de Agosto, 2017

Son 77.591 los berissenses en condiciones de participar, en los treinta centros de votación habilitados, de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el domingo para definir cuáles serán los candidatos entre los que se podrá optar en las legislativas de octubre.

En la ciudad, las boletas completas tendrán cuatro cuerpos: las de candidatos a senador nacional, a diputado nacional, a diputado provincial y a concejal / consejero escolar. Pero también habrá boletas con tres, dos o un paños, de acuerdo a las candidaturas promovidas a partir de los acuerdos alcanzados en los respectivos frentes.

En lo que hace estrictamente a la elección local, las primarias permitirán que se diriman cuatro internas, la del Frente Unidad Ciudadana, con tres opciones; la del Frente 1País, con dos; la del Frente Justicialista Cumplir, con cuatro y la del Frente Socialista y Popular, con dos.

Para otros cinco sectores: el Frente Cambiemos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el Partido Federal, Izquierda al Frente por el Socialismo y Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo, alcanzará solamente con llegar al 1,5 % de los votos válidamente emitidos para pasar el examen y poder competir en las generales.

No obstante, más allá de lo que estrictamente definen las Primarias, hay otras cosas importantes en juego. El oficialismo, por ejemplo, buscará revalidar el éxito electoral obtenido en 2015, tratando de quedar primero en cuanto a cantidad de votos entre todo el universo de listas.

También genera muchas expectativas la interna de Unidad Ciudadana, fundamentalmente porque el resultado marcará también el rumbo del reordenamiento que el sector deberá afrontar de cara incluso a 2019.

Hablando de fuerzas de filiación peronista, también será interesante seguir las alternativas de la interna del Frente Justicialista Cumplir, en este caso porque se trata del sector que hizo pie en el Partido Justicialista, luego de que los seguidores de Cristina Fernández de Kirchner decidieran jugar por fuera.

Las otras dos internas son las del Frente 1País, que se definirá entre las listas de ‘Nace un País’ y ‘Gen Progresista’, y la del Frente Socialista y Popular, que ofrece a nivel local la opción homónima y la de la línea interna Socialismo. Desde ambos sectores subrayaron que si bien están planteadas las internas, no hay razones para no cohesionarse una vez concluidas las PASO.

Más allá de los candidatos locales, es preciso mencionar que algunos berissenses también integran nóminas como candidatos a diputado nacional y provincial. Entre los primeros están Juan Murgia (10º en la lista del Frente Socialista y Popular) y David Cejas (27º en la lista de Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo), mientras que entre los segundos se ven los nombres de Ramón Garaza (14º en la lista de Unidad Ciudadana) y Sandra Carzolio (16º en la lista del Frente 1País).

El antecedente inmediato en cuanto a números es el que exhibieron los comicios de 2015. En esa elección los votos positivos que se registraron fueron 58.585. De repetirse guarismos similares, para tener expectativas en pasar el piso de 1,5%, cada sector debería al menos cosechar alrededor de 800 votos.

Los lugares de votación


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web