POLÍTICA

Sectores sin internas: Superando el piso, en las generales

0:24hs
viernes 11 de agosto, 2017

Son varias las propuestas que en las PASO del domingo sólo deberán trasponer el piso del 1,5% de los votos válidos para estar en el cuarto oscuro en octubre. Entre ellas figuran las del oficialismo, dos propuestas de fuerzas de izquierda, la del militante peronista Jesús Helguera, que va con el sello del Partido Federal, y la del partido que tiene como referente a Luis D’Elía. 

Cambiemos

Al igual que en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo presentará en la ciudad una lista de unidad que integra a todas las fuerzas políticas que participan en la construcción (UCR, PRO, Coalición Cívica-ARI, Vamos, Partido FE).

La boleta, que tendrá el número 508 en la parte superior izquierda, postula a Esteban Bullrich como primer pre-candidato a senador nacional y a Graciela Ocaña para ocupar una banca en diputados.

En Berisso, el elegido para encabezar la lista fue Leandro Nedela, hermano del jefe comunal y actual Director de Defensa Civil, quien estará acompañado por la radical Mariela Méndez -hija del Secretario de Gobierno José Manuel Méndez- y por Carlos Festa.

Durante el acto de cierre de campaña que tuvo lugar el último martes en la sede del club La Estancia (14 entre Montevideo y 168), Leandro Nedela pronunció un discurso cargado de consignas políticas en el que repasó el año y medio de gestión, agradeció y pidió a los vecinos apoyo para estas elecciones primarias.

“Gracias a todos los que nos acompañaron. Esto recién empieza. Vamos a transformar la historia de la ciudad porque este plan está en marcha y vino para quedarse”, manifestó el pre-candidato a concejal.

Entre las medidas adoptadas desde la gestión que encabeza su hermano y compañero de militancia, Nedela destacó las obras de pavimentación haciendo hincapié en el trabajo en calle 8 y en la calle 28 y adyacencias. Además resaltó la incorporación del sistema de ambulancias (SAME) en la ciudad y habló sobre una de las problemáticas que más preocupa a los vecinos: la inseguridad.

“El tema de la inseguridad que es tan sensible está siendo abordado con la obra del COM en Montevideo y 11 y con la instalación de 140 cámaras en toda la ciudad”, refirió.

Consultado por este medio acerca del armado de la lista, Nedela reveló que fue decisión del intendente que sea él quien encabece la nómina de candidatos. En este sentido agregó que ‘todos los sectores que integran Cambiemos están trabajando dentro y fuera de la lista para fortalecerla desde el Concejo Deliberante’.

En su discurso, el actual dirigente del área de Defensa Civil envió un mensaje al votante de Cambiemos, al que pidió que ‘vuelvan a expresar su apoyo en las urnas, para que se profundice el cambio’.

Por su parte, el intendente Jorge Nedela se mostró optimista de cara a las primarias y aprovechó el cierre para ratificar lo que viene exponiendo en cada aparición pública.

“Estamos transformando nuestra ciudad. Vamos a hacer historia y no tengo dudas que vamos a ganar rotundamente estas elecciones, porque siempre estuvimos con los vecinos, desde que no éramos nada y hoy seguimos junto a ellos”, formuló.

Para el jefe comunal, hacer una buena elección en agosto y ganar en octubre “resulta crucial para consolidar una forma de hacer política y para defender el rumbo de país elegido en el año 2015”. 

Los nombres

Concejales titulares: Leandro Martín Nedela; Mariela Verónica Méndez; Carlos Festa; Mariela Cincotta; Matías Nanni; Antonela Villa Chiodo; Carlos Darío Luna; Gisela Lara; Sebastián Mikoluk; Eva Lourdes Sánchez.

Concejales suplentes: Hugo Petit; Erica Mijailovsky; Claudio Crivaro; Verónica Gabriela Gutiérrez; Pedro Oscar Kondratzky; Luna Ayelén Ponce.

Consejeros escolares titulares: Claudia Edith Valerga; Omar Medina; Mirta Cesaroni.

Consejeros escolares suplentes: Raúl Massulini; Eva Valdez; Gastón Galimsky.

Frente de Izquierda y los Trabajadores

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores llega a las elecciones de agosto con una lista de unidad que integran al PTS, el PO y otros sectores adherentes.

A nivel nacional, será Nicolás del Caño quien encabece la lista para disputar un lugar en la Cámara de diputados mientras que en el territorio bonaerense Néstor Pitrola será quien encabece la nómina de candidatos a senador nacional.

En el distrito, el primer candidato a concejal es Federico Surila (PTS), ex-candidato a intendente por el FIT en las elecciones del año 2015, en las que el sector reunió el 4,32 % de los votos.

En diálogo con el Semanario, Federico Surila dio detalles acerca del diagnóstico que desde el sector hacen de la actualidad política, económica y social, tanto en la nación, como en la provincia y la ciudad.

En este sentido, el dirigente de la izquierda aseguró que a nivel nacional el gobierno de Mauricio Macri ‘está aplicando un ajuste brutal contra el conjunto de los sectores más oprimidos de la población’. Eso se puede observar, señaló, en medidas tales como ‘la devaluación, la transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía, los tarifazos y las paritarias a la baja’.

Surila calificó a la gestión de Macri como ‘un gobierno de ricos y para ricos’, justificando que los únicos beneficiados desde su asunción al poder fueron ‘los sectores amigos como el campo, la megaminería y las empresas de energía’.

El pre-candidato a concejal aseveró que en el plano provincial ‘Vidal ha calcado las políticas del macrismo’ mientras que en el ámbito local el gobierno de Nedela muestra ‘la misma similitud’.

“En Berisso se dieron despidos masivos dentro de Tec-Plata, persecución política con hechos de violencia dentro del municipio, paritarias escandalosas y represión a estudiantes secundarios”, mencionó Surila.

Sobre esto último, el dirigente agregó que siendo concejal, el intendente de la ciudad ‘se rasgaba las vestiduras por el manejo discrecional que hacía Slezack del Fondo Educativo’ y que hoy en el poder ‘continúa dicha administración de la misma manera’.

Consultado acerca de las expectativas que mantienen de cara a las PASO, Surila expresó que se vuelve a dar una ‘falsa polarización’ entre Cambiemos y el sector que representa Cristina Fernández de Kirchner.

“El mismo FPV acordó con el gobierno para que la crisis la paguen los trabajadores”, manifestó, agregando que sin mayoría en las cámaras Cambiemos ‘pudo desplegar medidas gracias a los votos del PJ, el FPV, el Frente Renovador y el Progresismo’.

Ante esta realidad, Surila definió al Frente de Izquierda como ‘la única fuerza consecuente que ha estado siempre en la primera línea de las luchas resistiendo junto con los trabajadores’.

El primer candidato a concejal reveló además que la propuesta del sector en los tres niveles es la de ‘construir una agenda de laburantes’ con medidas puntuales como ‘la reducción de la jornada laboral a 6 horas’. En la ciudad, explicó, ya está en marcha ‘un proyecto de ordenanza para impedir que las empresas despidan trabajadores’. En este sentido, Surila subrayó la necesidad de que en el distrito se declare ‘la emergencia laboral’ y que se comiencen a ‘afectar los intereses capitalistas, siendo que más de 80 empresas en la ciudad no pagan impuestos progresivos’.

“El Frente de Izquierda continúa creciendo en cada elección y es necesario, en esta oportunidad, plantar dentro del Concejo la bandera de las mujeres, los trabajadores y los jóvenes”, declaró.

Los nombres

Concejales titulares: Federico Surila; Zulma Maldonado; Eduardo Molina; Miriam Cardozo; Bautista Sánchez; Manuela Carricondo; Jorge Cóppola; Elena Álvarez; José Germán Díaz; Mónica Bernaola.

Concejales suplentes: Diego Ayala; María Soledad Blanco; José Bernaola; María Felicia Malec; Sergio Cardozo; Yamila Cardozo.

Consejeros escolares: María Eugenia Máuregui; Santiago Sierto; Eliana Perazzo.

Consejeros escolares suplentes: Juan Pablo Serano; Claudia Poleri; Rubén Fernández.

Partido Federal

El sector del peronista Jesús Helguera participará de las PASO con lista única y por intermedio del Partido Federal, fundado por Manuel Dorrego.

A nivel nacional, la Lista 8 ‘Celeste y Blanca’ tendrá como pre-candidato a senador nacional a Julio Cruciani mientras que competirá por un lugar en diputados Daniel Madeo. Por su parte, el encargado de medirse como diputado por la tercera sección electoral será José Francisco Mazas.

En el distrito será el mismo Jesús Helguera, uno de los primeros nombres en lanzarse a estas elecciones con anuncios en las distintas calles de la ciudad, quien competirá por un lugar en el Concejo Deliberante.

En diálogo con el Semanario, Helguera se refirió a su candidatura, que será por fuera del Justicialismo y declaró que desde el partido ‘le cerraron las puertas’ cuando intentó presentarse a las internas.

“El espacio que encabezo representa a un montón de militantes olvidados y ninguneados y que forman parte de la nueva generación del peronismo”, manifestó, agregando que los berissenses peronistas ‘ansían ver otras caras dentro del partido’.

En este sentido, Helguera apuntó contra los diferentes sectores representativos del peronismo en la ciudad y afirmó que ‘la división en tantas partes resulta funcional a Cambiemos’.

Consultado acerca de cómo analizan desde su sector la situación política económica y social en sus tres niveles, Helguera declaró que el gobierno de Mauricio Macri se instaló ‘para poner de rodillas al pueblo trabajador’ y para ‘terminar con lo que empezó Menem en los años 90’. En este sentido, el dirigente aseguró que en Berisso la gestión de Nedela tuvo aciertos y errores pero que ‘carece de criterio a la hora de seleccionar las prioridades’.

“En vez de invertir en el mejoramiento de las plazas se debería destinar ese dinero en primer lugar a obras hidráulicas, cloacas y calles”, sentenció.

Acerca del eje central de la propuesta del Partido Federal en la ciudad, el dirigente peronista aseguró que el mismo pasa por ‘llevar el Concejo a los barrios’ para que los vecinos construyan y debatan a la par de los políticos.

“Cuando caminamos por los barrios, los vecinos nos dicen que no conocen a los concejales de nuestra ciudad”, reveló Helguera, añadiendo que ‘utilizan el recinto para pelearse entre bloques en vez de buscar soluciones para los vecinos’.

Finalmente, Helguera se refirió a las expectativas que mantienen de cara a las PASO y sostuvo que ‘tienen la militancia y el optimismo necesario para sortear dicha instancia y llegar a las generales con un alto porcentaje de votos’. “Este es el paso previo porque en el año 2017 vamos a ir por la intendencia de Berisso”, concluyó.

Los nombres

Concejales titulares: Jesús Helguera; Patricia Rodríguez; Horacio Arreguin; Jorgelina Retamozo; Marcelo Lisondo; Sonia Rodríguez; Miguel Ángel Helguera; Romina Brito; Emmanuel Carbonella; Claudia Blache.

Concejales suplentes: Juan Manuel Aidar; Livia Antivil; José Orellana; Analía Leone; Carlos Rossi; Laura Martínez.

Consejeros escolares titulares: Franco Ibarra; Erica Rossi; Héctor Fogolini.

Consejeros escolares suplentes: María de los Ángeles Santana; Hernán Carducci; Carina Rodríguez.

Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo

El espacio ‘Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo’ (EPTTT), que competirá en las próximas elecciones con la lista 506 y que tendrá como pre-candidato a diputado nacional al referente del espacio, Luis D’Elía, se conformó como tal en el mes de junio luego de un acuerdo alcanzado entre el partido ‘Miles’ y el Partido Comunista.

Cabe mencionar que si bien son las primeras elecciones en las que este espacio presenta una lista con candidatos propios, en comicios pasados el partido lanzado originalmente por D’Elía ya había participado como adherente al Frente Para la Victoria.

Consultado acerca de la decisión del espacio de presentar lista en la ciudad, el primer candidato titular a concejal, Giancarlo Quicaña, reveló que fue D’Elía quien pidió que se evalúe en qué distritos estaban dadas las condiciones para competir en los comicios, siendo Berisso uno de los lugares en los que se comprobó que existía esa posibilidad.

“Si bien siempre manejamos la opción de presentarnos solos a estas elecciones, la idea cobró fuerza cuando en abril de este año comenzó el juicio a Luis (D’Elía) por la toma de la comisaría y no recibimos la solidaridad de muchos sectores”, argumentó. Entre las razones, Quicaña mencionó además que el espacio no encontraba representación en las figuras de Cagliardi, Mincarelli o ‘Pelusa’ Larrañaga.

Asimismo, el pre-candidato a concejal se refirió a las internas de Unidad Ciudadana, manifestando que ‘es lamentable que se presenten tres listas distintas cuando el objetivo común es enfrentar al gobierno en sus tres niveles’.

Acerca de su trabajo de militancia y el de sus compañeros de lista, Quicaña indicó que ‘están trabajando desde hace varios años en distintos barrios de la ciudad’.

“Acompañamos a Quique (Slezack) y a Mincarelli hasta que nos dimos cuenta que sólo buscaban beneficios para ellos y no para todos los berissenses”, disparó, agregando que ‘a diferencia de ellos, los militantes de EPTTT no van a desaparecer después de las elecciones de octubre’.

En este sentido, Quicaña también se refirió a la figura del pre-candidato a concejal por la lista 2 de Unidad Ciudadana Fabián Cagliardi, a quien calificó como ‘un empresario que irrumpió en junio sin ningún tipo de experiencia territorial’.

Consultado acerca de la gestión del intendente Jorge Nedela, Quicaña la definió como ‘pésima’ por no haber logrado gestionar ‘algo tan simple como el Puerto’.

“Nedela es Vidal y Vidal es Macri”, resumió, añadiendo que le resulta aún más preocupante la actitud del intendente que “viviendo en Berisso no se interesa por el estado de las calles o la recolección de residuos”.

Finalmente, el primer candidato a concejal consignó que es la candidata a senadora por Unidad Ciudad, Cristina Fernandez de Kirchner, ‘la última esperanza frente al ajuste’. Además, pidió a los berissenses que acompañen la lista 506 ‘compuesta por 22 trabajadores que tienen la vocación y la militancia necesaria para llevar los barrios al Concejo’.

Los nombres

Concejales titulares: Giancarlo Quicaña; Tatiana Paine Olivera; Mario Maldonado; Geraldine Marini Coria; Alejandro Juan; Dora Enrique; Jorge Gaitán; Rosa Ojeda; Juan Ojeda; María Esther Rodríguez.

Concejales suplentes: Oscar Astrada; Ramona Cardozo; Claudio Barrera; Virginia Herrera; Orellana Solari; María Soledad Cinha.

Consejeros escolares titulares: María Vicentina Meza; Luis Santillán; Micaela Turn.

Consejeros escolares suplentes: Mario Olivera; Denisse Correa; Héctor Ayala.

Izquierda al Frente por el Socialismo

El Frente ‘Izquierda al Frente por el Socialismo’ es una nueva expresión de la izquierda en el país, creada tras el acuerdo del Nuevo MAS y el MST y definida como una alternativa obrera y socialista. Este Frente, que se presentará a elecciones por primera vez y con lista única, tiene como objetivo superar el piso del 1,5% para poder competir en las generales del mes de octubre.

La principal figura del espacio y candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires es Manuela Castañeira, referente del Nuevo MAS. Por su parte, será Héctor “Chino” Heberling quien competirá para senador nacional por Buenos Aires y Alejandro Sepúlveda quien irá como pre-candidato a primer concejal en la ciudad.

Cabe recordar que Sepúlveda, quien se desempeña como docente en el distrito, ya había participado como pre-candidato a intendente por el Nuevo MAS en las elecciones primarias del año 2015.

Consultado por este medio acerca del diagnóstico que desde su sector hacen de la realidad política actual, Sepúlveda manifestó que en términos generales el gobierno de Cambiemos en sus tres niveles ‘perjudica notablemente a los trabajadores, las mujeres y los jóvenes’.

“Macri le aumenta por todos lados a los trabajadores, no ejecuta políticas de género y acrecienta la problemática de los jóvenes a los que le propone empleos precarios”, analizó.

Además, el dirigente de izquierda apuntó también a los sectores representativos del peronismo afirmando que ‘tanto Cristina, como Massa y Randazzo encarnan el mismo proyecto de ajuste que el oficialismo’. En este sentido, agregó que los mencionados dirigentes políticos ‘defienden sus intereses económicos sin importarles lo que le sucede a la mayoría del pueblo’.

“Los beneficiados durante el kirchnerismo son los empresarios que hoy apoyan a Macri”, sentenció, añadiendo que la polarización entre ambos espacios ‘es un invento de los medios’ puesto que ‘la verdadera grieta en el país está dada entre los ricos y los pobres’.

Sepúlveda se refirió además a la gestión de Cristina Kirchner y aseguró que ‘el modelo kirchnerista era pan para hoy y hambre para mañana’. Sobre esta última expresión, el docente aclaró que si bien compartió varias de las medidas de la ahora candidata a senadora ‘si los cambios se hubieran hecho con profundidad los sectores más vulnerables no estarían sufriendo los tormentos de hoy’.

Respecto de la situación en el distrito, el dirigente del Nuevo MAS cuestionó a la gestión de Nedela y afirmó que ‘en los barrios faltan servicios esenciales como gas natural, tendido eléctrico y cloacas’.

Además, resaltó la necesidad de que se implementen en la ciudad políticas de género como ‘la construcción de refugios para mujeres víctimas de violencia de género’. En materia de educación, el dirigente, que a la vez dicta clases en una escuela pública del barrio El Carmen criticó el manejo del dinero del Fondo Educativo por parte del Ejecutivo local y declaró que se usa parte del presupuesto para ‘maquillar las escuelas y no para resolver los problemas de infraestructura’.

Por último, repasó las propuestas del Frente en la ciudad y pidió a la comunidad colaboración en la fiscalización de mesas durante las primarias.

“Proponemos desde el HCD llevar adelante un plan de obras públicas y viviendas, quitándole a los empresarios para darle a los trabajadores”, sostuvo.

Los nombres

Concejales titulares: Alejandro Sepúlveda; Graciela Gramigna; Diego Jiménez; Alejandra Ballerena; Agustín Dantola; Patricia Mesa; Salomón Coronel Benavides; Miriam Quevedo Peña; Ezequiel Giaimo; Carolina Muller.

Concejales suplentes: Carlos Arce García; Natalia Presciutti; Ariel Trybus; Mirta Lazarte; Alexis Mera; Marcela Bontempi.

Consejeros escolares titulares: Yanet Lazarte; Pablo Ortega; Marlene Ayala.

Consejeros escolares suplentes: Walter Capparelli; Liliana Batres; Santiago Bontempi.


Otras noticias

POLÍTICA

Municipales en estado de alerta

El Sindicato advierte que por una retención de descuentos 'ilegal e indebida' por parte del Ejecutivo, se registran atrasos en el cumplimiento con proveedores de la organización.

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web