POLÍTICA

Unidad Ciudadana: Tres listas en una interna que concita expectativas

0:23hs
viernes 11 de agosto, 2017

Son tres las expresiones de Unidad Ciudadana que compulsarán el domingo en las PASO con el afán de encabezar en octubre la nómina que el sector lleve a las legislativas. Los votantes podrán optar por dos boletas completas (las que presentan las listas 2 y 4) y una (la 31) que sólo contará con el cuerpo local, a la que habrá que sumar los cuerpos provinciales y nacionales. Las tres opciones se identifican plenamente con la figura de Cristina Fernández de Kirchner y la disputa, más allá de la constitución de la lista en octubre, también tendrá que ver con quién encabezará el proceso de ‘rearmado’ del peronismo local, hoy fragmentado en múltiples lemas, en buena medida fuera del Partido Justicialista.

Lista 2

La Lista 2 está encabezada por Fabián Cagliardi, quien asegura que elaboraron la nómina a partir de la expresión del ‘vecino común’ que pedía poder votar ‘nombres nuevos’. Por eso, explicó, la elección recayó sobre militantes de base y referentes de organizaciones que ‘no habían tenido antes una oportunidad’. Esta misma razón fue la que impidió, asegura, poder construir una sola lista que exprese la síntesis de Unidad Ciudadana.

“Desde el año pasado trabajamos para alcanzar la unidad. Yo propuse que bajaba mi candidatura si igual conducta mantenían los nombres que históricamente se ven en las boletas. Como no se logró, optamos por dar espacio a la militancia de base”, aseveró el pre-candidato, quien decidió asomar a la arena política en forma más activa después de ver que en Berisso, cuna del Peronismo, había perdido esa fuerza política.

“Siempre acompañé a los intendentes y funcionarios del ámbito provincial y nacional. Cuando ganó Cambiemos sentí la necesidad y la obligación de comenzar a construir y el contexto hizo que hoy sea candidato”, afirmó.

A partir de la recorrida por los barrios, el referente observó que los vecinos ‘están descreídos’. “Sucede tanto con el que votó a Cambiemos, como con el que no lo votó. Buscan un cambio que no llega. Sí reconocen que durante estos doce años de kirchnerismo estaban mejor porque podían programar su vida. Sienten, como dijo Cristina, que le desorganizaron la vida. Muchos votaron a Cambiemos buscando tener más de lo que tenían y admiten hoy que se equivocaron”, consignó, vaticinando que ahí están los motivos por los que ‘va a ser una muy buena elección para nuestra ex-presidenta Cristina’.

En el caso de obtener una banca en el legislativo, aseguró Cagliardi, se abordarán desde el sector cuatro ejes que se consideran fundamentales para el desarrollo del distrito: trabajo, salud, educación y seguridad.

Reconociendo un contexto complejo, desde el sector sostienen que “los integrantes de la lista son grandes gestionadores, que acompañarán desde el legislativo al vecino para que Berisso esté mejor”.

Los nombres

Concejales titulares: Fabián Cagliardi; Aldana Iovanovich; Santiago D’Elía; Victoria Curutchet; Claudio Di Giovambattista; Susana Di Paolo; Maximiliano Fernández; Graciela Gordillo; Luciano Aloise; Victoria Lucía Homberger

Concejales suplentes: Aníbal Fernández; Andrea Proia; Marcelo Josef; Paola Paz y Gomez; Ruben Guillermo Legarralde; Marilin Galosi

Consejeros escolares titulares: Paola Ovejero; Sebastián Acevedo; Silvia Hallagdian

Consejeros escolares suplentes: Cesar Daniel Pagano; Soledad Lajva; Mariano Oscar Llanos

Lista 4

La Lista 4 que encabeza el hoy concejal Sebastián Mincarelli diagnosticó, de recorrida por los barrios, que la principal inquietud de los vecinos tiene que ver con la infraestructura y con un ‘Estado ausente’.

“Reclaman por luminarias, arreglo de calles e hidráulica, entre otras cuestiones; pero fundamentalmente lo que sienten los vecinos es la desprotección, la ausencia del gobierno municipal”, subrayó, al tiempo que describió que dicha actitud tiene que ver con la figura de Nedela, a quien definió como ‘un buen tipo’ pero ‘no un buen intendente’.

“No gestiona, no está encima de la problemática de los vecinos y no tiene la sensibilidad que creía que tenía. Finalmente terminó siendo el gerente de Macri en Berisso”, analizó.

El pre-candidato en primer término por la 4 aseguró que la lista se armó a partir de la comunión con el espacio que lidera Ramón Garaza, la Agrupación La Cámpora y comerciantes, vecinos, emprendedores y docentes.  “Es una lista muy representativa. Verdaderamente me enorgullece formar parte. Queremos decirle a los vecinos que seguimos queriendo un Berisso limpio, seguro y ordenado”, enfatizó. Definió además que a futuro la antinomia estará dada por ‘Cristina – Mincarelli’ por un lado y ‘Nedela – Macri por el otro.

En relación a sus adversarios en las PASO, Mincarelli aseguró que siente mucho respeto por las otras dos propuestas. “Apuntamos a superar esta instancia y que el 14 nos encuentre a todos unidos, independientemente del resultado. La lista que gane va a tener la gran responsabilidad de convocar a los compañeros de Unidad Ciudadana y a todos los vecinos que quieran transformar la ciudad. Creo que hay que dejar atrás viejas antinomias como Mincarelli – Slezak y empezar a pensar hacia adelante, dejando atrás errores que hemos tenido”, planteó.

Pasar a esa fase ‘superadora’, indicó, servirá para ‘poner freno a las políticas de Nedela, que van contra la ciudadanía, como fue el aumento de tasas’. “Con el apoyo del Frente Rrenovador, el aumento casi alcanza al 50%. Necesitamos que confíen en nosotros para que en 2019 Berisso sea conducido nuevamente por un peronista”, señaló.

Los nombres

Concejales Titulares: Sebastián Mincarelli; Nora Harmatiuk; Alejandro Paulenko; Julieta Gastou; Rubén López; Cecilia Coronel; Gabriel Galván; Marcela Herrera; Gastón Suarez; Vanesa Giraldi

Concejales suplentes: Cristian Pérez; Veronica Valledor; Diego Pérez; Sara Miranda; José Jordani; Andrea Rosa Iriart

Consejeros escolares titulares: Gonzalo Palomino; Carla López Domínguez; Roberto Coliva

Consejeros escolares suplentes: Dolores Iriarte; Gabriel Milloc; Beatriz Silva

Lista 31

Fue consejera escolar ad-honorem en 1985 y es la única mujer que encabezará una lista de Unidad Ciudadana en el distrito. Miriam ‘Pelusa’ Larrañaga figura al frente de la Lista 31, que podrá encontrarse en el cuarto oscuro en una boleta corta, solo con representantes locales. Por eso pide que al cuerpo de candidatos locales, el votante sume los cuerpos de candidatos a senador, diputado nacional y diputado provincial de la boleta 503, que porta la figura de Cristina Fernández de Kirchner.

Varios fueron los escollos que debieron sortear los integrantes del sector para seguir en carrera, situación que hizo que comiencen la campaña 15 días más tarde. Para Larrañaga eso encarna una injusticia, a la vez que una desventaja.

Sin embargo, confía en el armado que la acompaña, citando que sus compañeros son referentes de base, trabajadores y miembros de instituciones. De la experiencia de recorrer distintos barrios, los pre-candidatos aseguran haber notado ‘el gran descontento’ de un sector grande de la población frente a ‘un modelo de ajuste, endeudamiento, represión, inflación sostenida, tarifazos, deterioro del salario real, desocupación y represión’.

“Muchísimos se han quedado sin trabajo. Sienten además la disminución de las políticas de inclusión social (pensiones, programas como el Progresar). La gente no está bien. Pero también hay un sector duro que apoya al gobierno a capa y espada”, analizó la primera pre-candidata a concejal.

En el caso de acceder a la banca, sostiene, el sector será ‘la voz de los barrios en el Concejo trabajando para dar curso al reclamo de los vecinos’. “Elaboraremos un proyecto de Ordenanza para ser analizado y aprobado y en el caso de que no se lleve adelante, reclamaremos al Ejecutivo junto a los vecinos en el caso de cajonee”, detalló.

Entre los principales temas a tratar, diagnosticó, se encuentra el tema del transporte público en la zona de La Franja ‘donde no existe conexión o integración con el centro administrativo’. “En el caso de que un vecino tenga que realizar un trámite, tiene que pagar dos colectivos. Esto no sólo es un trastorno, sino un gasto extra”, especificó Larrañaga. Otro de los aspectos en el que harán hincapié será la construcción de un refugio para las mujeres víctimas de violencia de género.

“Es tiempo de mujeres”, consideró la candidata local, que aspira a que el cuerpo local de la Lista 31 acompañe en las urnas a los cuerpos que encabezan las candidatas Laura Ramírez, María Fernanda Vallejos y Cristina Fernández de Kirchner.

Los nombres

Concejales titulares: Miriam Larrañaga; Jorge Drkos; María Inés García; Martín Romero; Noemí Caprín; Luis Nannero; Mara González; Daniel Ávila; Guillermina Hasan; Hugo Banegas

Concejales suplentes: Mariel Zuleta; Walter Ruiz; Laura Suárez; Adrián Ramos; Elba Molinelli; Raúl Ayuza

Consejeros escolares titulares: Oscar Lutczak; Adriana Faccia; Tomás Etchazarreta

Consejeros escolares suplentes: Cecilia Bignasco; Gerardo Pacheco; Agustina Cañas


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web