INSTITUCIONES

La Escuela Técnica Nº2 celebró sus Olimpíadas de Electromecánica e Informática

11:33hs
domingo 27 de agosto, 2017

Entre el 8 y el 11 de agosto se desarrollaron en el salón de la Sociedad Lituana Nemunas las “Olimpíadas de Electromecánica e Informática” organizadas por la Escuela Técnica N° 2 “Emilio Rebuelto”.

El Regente del establecimiento, Esteban Bais, describió que la actividad se desarrolla anualmente, a partir de una iniciativa del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) que se hizo extensiva a todas las escuelas técnicas del país.

La competencia está enfocada a todos los alumnos de séptimo año y participan también estudiantes de sexto. Los equipos nuclean entre 3 y 6 miembros (Electromecánica) y de 2 a 3 (Informática)  y los equipos destacados participan luego de instancias, provinciales y nacionales.

Entre los objetivos del certamen figuran los de incentivar en jóvenes y adultos estudiantes el aprendizaje de los saberes referentes a la especialidad Electromecánica e Informática; fomentar el espíritu científico y técnico, como soporte de la eficiencia personal y profesional; potenciar la formación técnico-profesional adquirida en la especialidad, para una mejor inserción en el mundo del trabajo; favorecer el intercambio de experiencias de diferentes realidades sociales y tecnológicas de las jurisdicciones donde se encuentran las escuelas; constituir una instancia superadora, que contribuya al desarrollo de lo cultural, lo científico, lo económico y lo tecnológico de la comunidad educativa y profesional; y favorecer el juicio crítico y la toma de decisiones.

Paola De Diego, directora de la Técnica con sede en 12 y 169 describió que para organizar la actividad se convocó a los docentes Leandro Darribas, Viviana Fonseca, Norberto Wejda y Víctor Streysis, quienes junto a docentes del área técnica tuvieron la tarea de coordinar el evento y confeccionar el examen que los alumnos deberían resolver, examen que abarcó contenidos curriculares que se abordan en la especialidad desde 1° a 7° año. A la vez, se encomendó a la Regencia la selección y asistencia técnica de los veedores externos.

A la hora de referirse a la dinámica que tuvo esta instancia de la Olimpíada, Bais explicó que las actividades estuvieron planteadas en dos jornadas consecutivas para cada especialidad, que se extendieron de 8:00 a 13:00.

En ese lapso, los alumnos participantes no pudieron utilizar celulares, manuales ni bibliografía. Aislados del exterior, sólo pudieron recurrir a los elementos suministrados por el tribunal (calculadoras, tablas de conversión, tablas periódicas, instrumentos de medición, útiles de geometría, computadoras sin acceso a internet, etc.). Además durante las jornadas los equipos fueron evaluados por veedores externos.

“Estos veedores son elegidos para tal fin por la institución y proceden del entorno socio-productivo local. Uno de los rasgos que tienen en común es el de haber estado al frente de grupos de trabajo. Estos veedores observan y puntúan la dinámica de trabajo del equipo”, subrayó Bais, señalando del mismo modo que la obtención del puntaje total -que dará el orden de mérito- se obtiene por la evaluación escrita, más los informes de los veedores.

Con el fin de permitir que alumnos, docentes y veedores tuvieran cubiertas todos sus requerimientos en cuanto a logística y recursos, la Escuela conformó un equipo que estuvo integrado por los profesores Serganczuk, Viegas, Quintero, Sisto, Laurini, Bokan, Faundez, Sivila, Quiroga, Damianich, Leveratto, Videla, Cañete, Orfini, Ilief y Peña.

Los veedores externos realizaron un trabajo muy importante teniendo en cuenta que desde el 50% (en electromecánica) al 60% (en informática) de la calificación final depende de su valoración. Sus nombres son los que se detallan a continuación, junto a los de las organizaciones a las que representaron: Alejandro Melkun (Centro de Ex-alumnos Técnica 2); Pablo Serrano (Cooperativa de Trabajo Domótica Argentina Ltda.); Mariela Méndez (Municipalidad de Berisso); Gabriel Mander (Coopertei); Néstor Tomalino (Centro de Ex-alumnos Técnica 2); Martín Topich (Consejo General de Cultura y Educación de la provincia); Alejandro Moro (Centro de Ex-alumnos Técnica 2) y Juan Ignacio Fourment Kalvelis (Coordinador municipal de Colectividades Extranjeras).

Los alumnos ‘olímpicos’ fueron en esta ocasión:

Por el 6° año de Electromecánica e Informática (participan) Ferraresi Benjamín; Vallejos Jano; Toledo Federico; Aguirre Esteban; Argañaraz Fernando; Barbagelata Franco; Grilli Emilia; Van De Castele Laureano; Preide Jeremías; Di Nitto Tomás; Ganduglia Nicolás; Licera Mariano; Menvielle Candia Valentín; Keppert Milena; Apis Araceli; Hudson Morel Walter Ezequiel; Liki Franco; Rodríguez Iván; Vera Emiliano; Mix Joana; Silvero Candela; Saavedra Lucas; Jesús Lautaro; Lucero Valentín; Coronel Joaquín; Herrera Sergio; Pérez Franco; Bracciale Leonel; Schultz Alexander Bordagaray.

Por el 7° año de Electromecánica e Informática (compiten): Di Nitto Franco; Onofri Nazarena; Díaz Churria Joaquín; Escobar Nicolás; Toloza Santiago; Di Paolo Lucas; Walter Gonzalo; Brown Marcelo; Castellani Emiliano; Carrasco David; Onofri Julián; Vera Juan Manuel; Duarte Lautaro; Orellano Andrea; Díaz Agustín; Oviedo Martín; Mañe Rafael; Alderete Sheila.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web