POLÍTICA

Continúan las medidas de fuerza en dos áreas del Municipio

13:14hs
jueves 7 de septiembre, 2017

Desde mayo, trabajadores municipales del Departamento de Producción y Soporte técnico de la Dirección de Sistemas vienen reclamando ser incluidos, al igual que los empleados del Departamento de Desarrollo (analistas y programadores) en un régimen horario de 48 horas semanales.

Según denunciaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, el reclamo nunca tuvo eco en el Ejecutivo. El Director del área, Gastón Galimsky, aseguran, ‘los despreció’ tratándolos de ‘tiracables’. “De más está decir que el trabajo de los compañeros del área técnica conlleva no sólo aptitud y profesionalismo para resolver las innumerables cuestiones que se suscitan diariamente en las distintas dependencias municipales, sino también riesgo, ya que generalmente trabajan en altura y con materiales eléctricos”, detallan.

Si bien el Sindicato no pone en discusión la ampliación del régimen horario, sí cuestiona el criterio, al que tildan de ‘arbitrario’, porque amplió el horario de los empleados de Desarrollo, pero no el de Sistemas. “Esta discrecionalidad genera malestar, desigualdad; roza la discriminación”, señalan fuentes gremiales.

Para intentar encausar el reclamo, explican, el 19 de mayo se inició un expediente dirigido al Director de Sistemas, solicitando que “se igualen las condiciones económicas y laborales de todos los trabajadores del sector, a través del otorgamiento a los trabajadores del departamento de Producción / Soporte técnico un régimen de 48 hs, tal como ya tenían desde el mes de Enero de 2017, sus compañeros del Departamento de Desarrollo”.

Dando continuidad al reclamo, el 19 de junio se reiteró el pedido ante el Director de Personal Roque Rezzuto y frente al Intendente Nedela, con quien hubo una reunión el 27 de junio. Durante el encuentro, aseguran, se obtuvo el compromiso de buscar una solución. El pedido se elevó también durante los primeros días de agosto al secretario de Gobierno, José Manuel Mendez y al Secretario de Economía, Alberto Amiel.

Al no concedérseles el pedido, el sector inició el pasado 28 de agosto un quite total de colaboración y retención de tareas.

“El Sindicato no mira para atrás”

Esa fue la expresión utilizada por el Director de Sistemas, Gastón Galimsky, al referirse al reclamo gremial. El funcionario asegura que mientras se trabaja para lograr un organigrama acorde a las nuevas demandas laborales, se otorgó una carga horaria superior a los integrantes del área de Desarrollo para recomponer el salario de los profesionales del área.

Sistemas, detalló, está integrada por dos áreas: la de Desarrollo que trabaja en la planificación de, por ejemplo, tesorería, sueldos y expedientes y el área de Técnica que se encarga del mantenimiento y reparación del equipamiento tecnológico. “Esta última está integrada por 7 trabajadores, 5 son parte de este conflicto y 2 cumplen funciones normalmente, lo que permite que no se resientan las tareas planificadas”, precisó.

“Los trabajadores de Técnica solicitan un equiparamiento de horas con los de Desarrollo. Ellos han tenido reuniones conmigo planteando que han llegado al techo del escalafón. Son profesionales que alcanzaron el rango de Analista 1. Como demandamos trabajo, fue la manera de compensarlos”, describió. “Los empleados de Técnica piden lo mismo. Lo que tenemos que analizar y modificar es el manual de funciones y misiones que tiene cada agente porque la tecnología ha avanzado mucho. El manual que tiene el municipio es obsoleto. Cuando se creó no había computadoras, hoy existen más de 400 en red”, detalló y expuso que, a pesar de esto, es la primera vez que tiene lugar una medida de fuerza en el sector.

Galimsky sostuvo que el Ejecutivo está abierto a una negociación y a confeccionar de manera conjunta un nuevo reglamento para delimitar derechos y obligaciones.

Del mismo modo, indicó que las tareas ‘se hacen con normalidad’, a pesar de la medida de fuerza, por la que al cierre de esta edición se pediría la intervención del Ministerio de Trabajo.

“El sindicato no mira para atrás. Tampoco evalúa las mejoras en el espacio físico que exigen y que en breve se materializarán en la nueva oficina del COM”, aseveró.

Faltas

“El intendente no cumplió su palabra”, sostuvieron desde la organización gremial en relación a las promesas que habría realizado el intendente Nedela a los empleados del Juzgado de Faltas.

José Manuel Méndez, Secretario de Gobierno, sostuvo que sí hubo una oferta de mejora salarial para el sector, pero que la misma, a partir de las posibilidades económicas de la Comuna, comenzará a regir a partir del 1º de enero del 2018. “Estamos convencidos de la importancia del trabajo que llevan adelante y vamos a hacer un esfuerzo para aumentar la carga horaria. Es una decisión del Intendente”, sostuvo el funcionario, al tiempo que explicó que en breve se equipará la oficina con computadoras e impresoras a través de un programa llegado desde el gobierno nacional.

“Fuimos sorprendidos por una medida de fuerza que tuvo lugar durante 15 días, un quite de colaboración. Con el Intendente habíamos visitado las oficinas llevando un acta acuerdo en el que decíamos que se ampliaría la carga horaria a partir del 1º de enero de 2018 dado los problemas económicos del municipio. Dejamos el texto para que lo analicen, pero no hemos tenido respuesta y la medida siguió adelante”, detalló Méndez, indicando que el Ejecutivo comunal buscará destrabar la medida a través de una presentación en el Ministerio de Trabajo. “Es importante encontrar una solución, porque la paralización del área resiente la recaudación a partir de los operativos de control urbano y seguridad vial”, detalló.

“Entendemos la necesidad de ampliar el horario, pero creemos innecesaria la medida de fuerza. No podemos actuar bajo presión permanentemente, llevando las cosas al límite”, sostuvo.

El cuerpo de delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales hizo pública su posición en torno a los conflictos a través de un comunicado emitido en los últimos días, cuyo texto completo puede conocerse siguiendo el link

COMUNICADO DE LOS DELEGADOS DEL STMB


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web