COLECTIVIDADES

40ª Fiesta Provincial del Inmigrante: Lanzamiento y Homenajes

11:12hs
sábado 9 de septiembre, 2017

La sede de la Sociedad Lituana Nemunas fue escenario, durante la tarde del viernes pasado, del acto de lanzamiento de la edición número 40 de la Fiesta Provincial del Inmigrante, que se extenderá hasta el 8 de octubre.

El lanzamiento fue protagonizado por delegados de las distintas colectividades que integran la Asociación de Entidades Extranjeras, encabezados por su actual presidente, Gabriela Ruszczyk, el intendente Jorge Nedela, el Coordinador municipal de Colectividades, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, y otras autoridades.

También se sumaron la Reina Provincial del Inmigrante, Aldana Santillán Armoha y sus princesas Giuliana Martins Balducci y Ludmila Wac Galuk, además de otras Reinas infantiles y juveniles de distintas colectividades

Tras la proyección de un video institucional, la presidente de la AEE agradeció el acompañamiento de los presentes y pidió un minuto de silencio en homenaje al Dr. Rodolfo Fabris, fallecido algunas horas antes. El destacado médico, cabe recordar, fue entre otras cosas uno de los fundadores de la colectividad croata.

Cumplido con el homenaje, la dirigente repasó algunos hitos en la historia de la AEE y compartió sus expectativas en relación a la nueva edición de la gran fiesta berissense.

Llegó luego el momento del mensaje del intendente Nedela, quien también destacó lo que representa la Fiesta para la identidad local. “Nuestro desafío como berissenses es mirar hacia el pasado para sacar lo mejor de nuestra historia y cada uno hacer su propio camino, porque los berissenses del siglo XXI también tenemos que dejar nuestra propia marca”, puntualizó, arengando finalmente a los presentes a seguir trabajando por la Fiesta y por la ciudad.

El cierre artístico del encuentro estuvo a cargo de la Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso, que dirigida por el Maestro José Bondar ofreció tangos y obras de Mozart.

Reconocimiento a la CD fundadora

El lunes a la noche, la Fiesta propuso un alto en la Sociedad Italiana, en este caso para compartir una ceremonia especial por su 40º Aniversario. En ese marco, se reconoció a los integrantes de la Comisión Directiva fundadora y a quienes presidieron en diferentes etapas la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE).

El mencionado homenaje, que tuvo lugar momentos después de la tradicional celebración eucarística que cada año se realiza en la Parroquia María Auxiliadora, contó con la presencia del intendente Jorge Nedela, quien fue uno de los primeros en arribar al salón junto con miembros de su gabinete.

Junto al jefe comunal, se sentaron en la mesa central del salón los coordinadores de Colectividades y Políticas Migratorias, Juan Ignacio Fourment Kalvelis y Angela Herrera; el vicepresidente de la AEE, Ernesto Bettencourt, la actual Reina Provincial del Inmigrante, Aldana Santillán Armoha y sus princesas Giuliana Martins Balducci y Ludmila Wac Galuk.

Momentos antes de la entrega de honores, el intendente Nedela se dirigió a los presentes y expresó que durante estos cuarenta años la Fiesta ‘ha brindado a toda la comunidad y a la región un mensaje muy claro de convivencia en paz’. También aseguró que ‘fueron los hombres y mujeres perseguidos de distintos lugares del mundo quienes le otorgaron valor a la ciudad cuando edificaron sus proyectos de vida en estas tierras’.

Un valioso testimonio

Entre quienes se acercaron al salón de la colectividad italiana para presenciar el homenaje estuvo Mery, la esposa del fallecido Dr. Juan Minoián, reconocido por ser uno de los pioneros de la AEE, además de su presidente durante 23 años.

Consultada acerca de las razones que motivaron a Minoián y al resto de los fundadores a impulsar la Fiesta, Mery aseguró que ‘fue la desazón que había producido en la ciudad el cierre de los frigoríficos lo que los animó a pensar en esta idea que cumple 40 años’.

“Juan, junto con Stella Loholaberry, Sofía Rapi, Néstor Ruiz y otros cuantos creyeron firmemente que había que levantar el ánimo de Berisso y que una opción era la de reunir a todas las colectividades, con sus colores y costumbres”, reveló.

De las primeras fiestas, la esposa de Minoián recordó la sensación que le generaba recorrer las calles de la ciudad el día del desfile. “Detrás de cada puerta que se abría se asomaba espontáneamente una persona con su traje típico traído de sus tierras”, declaró consultada por el Semanario, agregando que de a poco Berisso comenzaba a revivir y a llenarse de alegría nuevamente.

Finalmente, con emoción en los ojos y la voz quebrantada, recitó unos versos del poeta argentino César Fernández Moreno para resumir lo que para ella significó y significa actualmente la Fiesta, durante la cual se honra a las raíces de cada uno… “Porque después de todo he comprendido que lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado”.

Los homenajeados

Por su condición de integrantes de la Comisión Directiva fundadora de la Asociación de Entidades Extranjeras, fueron distinguidas o evocadas las siguientes personalidades:

Colectividad Albanesa: Sofía Rapi

Colectividad Árabe: Miguel Flores

Colectividad Armenia: Juan Minoian – Garo Torossian

Colectividad Belarusa: José Solovian

Colectividad Eslovaca: Néstor Ruiz – Carlos Omemtari – Octavio Drobny

Colectividad Española: Stella Loholaberry – José Olmi Filgueira.

Colectividad Italiana: Antimo Gallo – Darío De Simone.

Colectividad Lituana: Alfredo Dulke – Antonio Ortiz

Colectividad Polaca: Valeria Wroblewski – Hugo García

Colectividad Yugoslava: Ana Baric – Martín Bokan – Domingo Iovanovich

Por otra parte, también se homenajeó a quienes fueron presidentes de la AEE en diferentes tramos de su historia. En este caso, las personas distinguidas fueron:

Colectividad Árabe

Jorge Pagano – Osvaldo Vega

Colectividad Armenia

Gerardo Apcarian – Juan Minoian

Colectividad Belarús

Gustavo Oslovsky

Colectividad Búlgara

Silvina Paz Petcoff

Colectividad Croata

Rosana Bajcic

Colectividad Irlandesa

Luis Molina – Jorge Mac Govern

Colectividad Italiana

Pascual Arena – Jorge Pagano

Colectividad Lituana

Alfredo Dulke – Héctor Kavaliunas – Ricardo Cagliardi Semenas

Colectividad Polaca

Gustavo Zimny – Gabriela Ruszczyk

Colectividad Ucraniana

Claudio Harmatiuk

Colectividad Yugoslava

Aldana Iovanovich

Galería de fotos


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web