INFORMACIÓN GENERAL

Reflexiones gremiales en el Día del Maestro

17:10hs
lunes 11 de septiembre, 2017

En un nuevo Día del Maestro, representantes de los distintos gremios docentes con presencia en la ciudad dan su mirada sobre la situación del sector. Nadia Malvestiti, Floral Pietro y Gilda Silva, secretarios generales de UEBe (FEB), SUTEBA y UDOCBA respectivamente reivindicaron el rol docente y el trabajo desarrollado por una mejor calidad educativa en la escuela pública.

Unión de Educadores Berissenses

Nadia Malvestiti, secretaria general de la Unión de Educadores de Berisso (UEBe), entidad gremial de base de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), subrayó que ‘los docentes realizan una tarea noble en el aula’. “El docente trabaja con entrega plena, con compromiso y responsabilidad por parte del docente”, indicó. También analizó con preocupación la realidad del sector con el gobierno provincial. “Nuestra profesión está muy vapuleada sobre todo en estos momentos por el gobierno. No están dadas las condiciones de diálogo que se necesitan para construir una verdadera educación pública y de calidad. No hemos tenido un buen año y vivimos momentos complicados para la educación”, sentenció.

No obstante, destacó el rol de las organizaciones gremiales. “El representar a un gremio habla de responsabilidad, compromiso, solidaridad y acompañamiento. En ese sentido tenemos que defender las organizaciones gremiales que son las que defienden nuestros derechos”, expuso.

SUTEBA

El secretario general de SUTEBA Berisso, Floreal Pietro también reivindicó la tarea de los educadores. “Destaco la labor que tenemos como educadores en una sociedad que cada vez es más desigual. Es un Día del Maestro que está atravesado por un partido político que se encuentra en el Estado y que con sus políticas está alejado de la gente”, consideró. Además, definió que ‘la educación pública se encuentra en peligro. “La escuela pública en el marco de la actual coyuntura está en peligro por la concepción que tiene el actual gobierno de lo que es el Estado. La educación está en peligro porque el gobierno considera a la educación como a la salud un gasto”, advirtió.

En el plano local, Pietro se refirió al Fondo Educativo y su implementación. “En los últimos 18 meses lo único que está sosteniendo a la educación pública en Berisso es el Fondo Educativo, lo cual es peligroso porque uno quiere que se invierta en un cien por ciento en la cuestión educativa y cultural de la ciudad”, explicó. “El Fondo Educativo tiene que ser el complemento de lo que es la intervención de Estado provincial, porque es la provincia que tiene la mayor responsabilidad de lo que sucede con la educación. Si bien siempre discutimos desde la creación del Fondo Educativo, éste debe ser transparentado y utilizado en escuelas y otras cuestiones culturales”, manifestó.

Las demandas del sector, indicó, son las que vienen planteándose desde hace un tiempo para luchar por una mejor calidad educativa. “Estamos convencidos de la dignidad de nuestro trabajo y apelamos a la unidad de los docentes para seguir logrando mejores condiciones de trabajo para los docentes y mejores condiciones de aprendizaje para los alumnos. Esto se da en un marco de unidad y en el más alto grado de sindicalización de los trabajadores de la educación. Debemos seguir trabajando para entender que el sindicato es una herramienta que está en manos de los trabajadores de la educación y cobra mayor poder cuanto más masiva sea la participación”, determinó también.

UDOCBA

En el gremio docente UDOCBA se fija una idea: la de ‘construir sin odio’. “En estos momentos complicados y difíciles como hemos atravesado en diferentes oportunidades, lo que nos tiene que unir es la esperanza y el trabajo. Somos educadores en todo sentido de la palabra y no hay que construir con el odio y lo que se percibe en la sociedad son momentos de mucho odio; nuestro rol es enseñar a respetarse uno con el otro”, subrayó Gilda Silva, secretaria general de la seccional berissense.

La dirigente remarcó que para el conjunto de los docentes ‘se avecinan tiempos difíciles’. “Como con cada gobierno, para los docentes se vienen tiempos difíciles y complicados. Tenemos que estar preparados y por sobre todas las cosas unidos”, afirmó.

Con respecto a las problemáticas que atraviesa el sector, Silva hizo hincapié en el trabajo que se está desarrollando desde UDOCBA.

“Estamos trabajando para hacer un relevamiento de infraestructura escolar en todas las escuelas del distrito y conocer el funcionamiento de los comedores escolares”, comentó para hacer hincapié también en la cuestión salarial. “La problemática docente es difícil también en el marco salarial, porque vino el aumento con retroactivo y no sabemos cuánto cobramos, ni de cuánto fue el aumento. Hasta julio percibimos el mismo monto que el año pasado”, cuestionó. “No sabemos cómo quedó conformado el sueldo y veremos si se cumple la cláusula gatillo que prometió el gobierno”, señaló.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web