INFORMACIÓN GENERAL

Preocupación entre usuarios de armas de fuego

11:17hs
martes 12 de septiembre, 2017

El sábado, alrededor de cien personas se dieron cita en el Tiro Federal Argentino de La Plata para asistir a una charla referida a las nuevas condiciones establecidas para la certificación psicofísica de los legítimos usuarios de armas, a partir del ingreso al sistema de la firma Dienst Consulting SA, impulsado por el gobierno nacional.

La exposición estuvo a cargo de Américo García, presidente de ALUTARA (Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas de la República Argentina), quien describió particularidades del esquema mediante el que actualmente se regula el pedido de Credencial de Legítimos Usuarios, es decir el permiso que se otorga a un ciudadano que quiera tener un arma en regla.

Entre los requisitos que desde hace años se requieren para acceder a dicha Credencial, figuran los de presentar certificado de ingresos lícitos, certificado de antecedentes penales, certificado de idoneidad (que asegura que el ciudadano conoce y maneja responsablemente las armas de fuego) y certificado de aptitud psicofísica.

En este último caso, desde el 15 de agosto el trámite está a cargo de la empresa arriba mencionada, que maneja el Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos para usuarios de armas, conforme a una disposición de la ANMAC.

El hecho es que la licitación otorgada a Dienst Consulting es blanco de objeciones en la esfera judicial, en la que también se iniciaron acciones que alcanzan al titular de la ANMAC.

Dado el trámite judicial abierto, desde la ALUTARA se observa que se corre el riesgo de que algunos permisos otorgados queden sin efecto, ‘deteniéndose casi por completo la entrega de documentación’.

La situación podría afectar a deportistas que se preparan en el Tiro Federal local para afrontar competencias internacionales en tiro olímpico, dado que dichos deportistas son alcanzados por la misma norma de ‘legítimos usuarios’.

“Los legítimos usuarios somos miles y la única manera de que nos escuchen es reclamando todos juntos, porque como siempre, lo más importante es para nosotros el cumplimiento de la ley y la defensa de nuestros derechos constitucionales”, planteó Américo García en su paso por Berisso.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web