COLECTIVIDADES

Sabor griego en el plato ganador

10:02hs
martes 19 de septiembre, 2017

El plato "Musaka" fue el ganador de la sexta edición del concurso 'Los Sabores de Berisso', actividad incluida en el programa de la 40a Fiesta Provincial del Inmigrante.

 

Con el objetivo principal de que familias que integran las diferentes colectividades presenten a la comunidad los manjares tradicionales que sus abuelos y padres trajeron de su país de origen, el sábado por la tarde se realizó en la sede del Hogar Árabe el concurso gastronómico “Los Sabores de Berisso”. El certamen, organizado por Stella Loholaberry, autora del libro homónimo, contó en su sexta edición con la presentación de 17 platos típicos. La preparación más votada fue la “Musaka”, elaborada por Elena Kourlas de Couruniotis y Mónica Pizarro, descendientes de inmigrantes griegos. El plato, también premiado en la edición anterior -aunque en ese caso presentado por cocineras ligadas a la colectividad búlgara- es similar a una milhojas y está hecha de capas de berenjenas, relleno de carne y un baño de salsa blanca.

En esta oportunidad, la “Musaka” se diferenció del resto de los platos no sólo por su sabor y su presentación sino por haber incorporado a la elaboración ingredientes traídos directamente de Grecia.

El segundo premio fue para las cocineras italianas Rina y Anna María Nepa con la “Salsa Carbonara con Espaguettis”, mientras que en el tercer lugar quedó la preparación de la representante de la colectividad árabe, Mara Cabral, y su hijo Amán Zacarías, quienes concursaron con sus tradicionales “Fatay”.

Tal como sucedió en la edición pasada, los encargados de dar el veredicto final fueron la Licenciada Nora Rabuszko y el Chef José Humberto Suárez, a quienes se sumó en esta oportunidad Cristian Ponce de León, el prestigioso Chef berissense con experiencia en certámenes internacionales.

Durante el evento se hizo presente el intendente Jorge Nedela, quien al momento de compartir unas palabras felicitó a Stella Loholaberry por la idea y resaltó la importancia de que existan instancias como estas.

“Es muy de berissense poder compartir distintos platos de comidas. De esta forma honramos la memoria de nuestros antepasados; es una manera de mantenerlos vivos”, definió Nedela.

Finalizado el concurso, Loholaberry dialogó con el Semanario y explicó qué se considera a la hora de seleccionar al plato ganador. “En la puntuación se tiene en cuenta principalmente el respeto de la receta, la presentación de plato, la textura, el sabor y demás”, explicó, agregando que la “Musaka” ganadora le sacó 26 puntos de diferencia al segundo plato, algo que no había ocurrido en ediciones anteriores.

Loholaberry se mostró satisfecha por la respuesta a la convocatoria de este año, recalcando que se presentaron familias de colectividades que no lo habían hecho antes. Además, resaltó el avance en cuanto al tema organizativo e hizo una mención especial para Leandro Ponce y Guillermina Chiodin Guimpel, los encargados de presentar los platos ante el jurado.

Finalmente, reveló que muchas de las recetas presentadas por los participantes sirven a las familias ‘para reunirse y recordar a sus padres y abuelos’. “No quiero dejar de mencionar que la intención de este certamen es que cada familia pueda contar a través de un plato parte de su historia”, concluyó.

Galería de fotos

 

 


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web