CULTURA

Homenaje a Raúl Filgueira: De libro a escenario

6:33hs
sábado 23 de septiembre, 2017

A cien años de su nacimiento, el escritor fue recordado en Casa de Cultura con la puesta en escena de una de sus obras.

La Dirección municipal de Cultura brindó un homenaje a Raúl Filgueira, al cumplirse 100 años de su natalicio. El encuentro tuvo lugar el viernes de la semana pasada, un día después de la fecha de nacimiento del destacado escritor local, quien también es recordado con afecto por haber sido socio fundador del club La Estancia y primer Comisionado de Berisso en 1957, el año en que se declaró la Autonomía.

El homenaje se llevó adelante en la Escuela de Arte y tuvo como episodio central la representación de “Un caso de inmigración”, obra de Filgueira versionada por el Grupo Teatro Ciudad.

Al homenaje se sumaron el Director de Cultura, Juan Carlos Herrero, otros funcionarios comunales, y familiares, amigos y vecinos del homenajeado.

“Este homenaje, al cumplirse 100 años del natalicio de Raúl Filgueira, es una cita ineludible. De las múltiples facetas que tenía, en este caso elegimos su aspecto como escritor y poeta y representar sus escritos con una obra de teatro llevada a escena por el Grupo Teatro Ciudad”, describió en la oportunidad Herrero. “Esta iniciativa surge de microhistorias de los trabajadores de la Dirección de Cultura que intervinieron y decidieron, con el apoyo de la familia de Raúl (Filgueira), cuál sería el modo de homenajearlo”, contó también.

Filgueira fue deportista, amante de la vida silvestre, cuentista y novelista. Entre sus obras más resonantes se destacan “Requiem para un frigorífico”, “Desde Berisso canto”, “Música y musicantes de Berisso”, “Desde Berisso canto” y “Los batracios de fuego”. También alcanzó varios premios con sus poesías y colaboró con publicaciones en Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y hasta en España.

Al referirse a la figura de Raúl, su padre, Roberto Filgueira mencionó que si algo lo caracterizó fue su vocación de trabajar por la gente. En tal sentido, consideró que las cosas que hizo ‘de alguna manera estaban ligadas a las personas’.

Don Raúl, dijo, trabajó mucho tiempo en el frigorífico Swift. Su madre era de origen ruso y su padre español, por lo que vivió muy de cerca el fenómeno de la inmigración.

“Para nosotros, esta puesta en escena es muy emocionante. Vemos que lo que él sembró dio sus frutos”, compartió también al referirse al homenaje.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web