COLECTIVIDADES

40ª Fiesta Provincial del Inmigrante: Primer fin de semana en la carpa de las colectividades

11:21hs
martes 26 de septiembre, 2017

Una marea de personas inundó el pasado fin de semana la carpa de las colectividades emplazada en el Parque Cívico con el objetivo de disfrutar de las primeras jornadas de festivales y stands de comidas típicas de la 40ª Fiesta Provincial del Inmigrante.

Conforme a cálculos de los organizadores, fueron más de 20 mil las personas que dijeron presente entre sábado y domingo para asistir a la presentación oficial de los conjuntos de bailes y de las flamantes Reinas Juveniles e Infantiles de cada una de las colectividades participantes.

Tal como viene ocurriendo en los últimos años, la inauguración de la carpa se correspondió con la tradicional ‘Noche de Tango’. Durante la gala, conducida por Tony Moreno, los presentes pudieron vibrar con las presentaciones de la Orquesta Municipal de Tango de Berisso, de la Compañía Argentina de Arte, de la Orquesta de la Casa de Tango de la ciudad de La Plata y de otros intérpretes.

Llegado el sábado, los visitantes pudieron vivir todo el color y el ritmo de las danzas árabes, portuguesas, albanesas, eslovacas, polacas, griegas, croatas, yugoslavas, uruguayas, búlgaras, israelíes, caboverdeanas, ucranianas, españolas, bielorrusas, lituanas e italianas. La novedad la aportó en este caso la integración del conjunto de danzas de Perú (de la AS.PE.), colectividad que junto con Bolivia y Paraguay podrían estar sumándose en la próxima edición de la festividad.

Como ocurre todos los años, la huella de los berissenses se extendió hacia las adyacencias de la carpa, donde artesanos y productores locales ofrecieron una gran variedad de artesanías y comestibles elaborados con elementos del terruño. El cierre de la jornada, luego de la presentación de las Reinas en el escenario, tuvo lugar en horas de la noche y estuvo a cargo de la banda local ‘Cumbiamba’.

El día domingo, la carpa volvió a abrir sus puertas a todos quienes eligieron la jornada a pleno sol para conocer y recorrer el patio gastronómico donde las colectividades ofrecen una gran variedad de comidas típicas.

Cerca del mediodía comenzaron los bailes. Sobre el escenario se presentaron los ballets representativos de Italia, Belarus, Croacia, Irlanda, Polonia, Ucrania, España, Eslovaquia, Albania, Grecia, Colombia, Bulgaria, Lituania, Portugal, Cabo Verde, Alemania y Países Árabes. También brindaron su espectáculo el grupo de Zumba de Paola Di Pietro y la banda de Nahuel Piriz.

En esta ocasión, el cierre de la jornada estuvo a cargo del grupo musical de cumbia pop “Camboriú”.

En diálogo con el Semanario, el Coordinador municipal de Colectividades, Juan Fourment Kalvelis, compartió algunas impresiones que dejó este primer fin de semana de actividades y resaltó algunas diferencias de esta edición de la Fiesta con respecto a ediciones anteriores.

“Este año se dio un salto de calidad muy importante en lo que respecta al armado de la carpa principal, que por primera vez en la historia cuenta con un alfombrado que cubre todo el espacio”, detalló.

Acerca de los beneficios de estos cambios, el coordinador aseguró que las nuevas dimensiones hacen que la gente ‘se sienta muy a gusto y más confortable’ durante su visita.

Por otra parte, Kalvelis reflexionó acerca de la importancia de la participación de la colectividad colombiana en la Fiesta y de la integración del conjunto de baile peruano.

“Para este fin de semana también se espera la participación de Bolivia y Paraguay”, declaró, agregando que el próximo año se podría dar la inclusión formal del conjunto de países latinoamericanos.

Un lamentable accidente

Juan Fourment Kalvelis se refirió a la lesión que sufrió la representante de la Colectividad Ucraniana, Gisella Eliana Ricabarra Petryczka durante la noche del sábado.

“Al momento del incidente, la Reina se encontraba como espectadora de los bailes que se estaban desarrollando en la carpa central”, indicó, agregando que como producto de la caída la joven sufrió desplazamiento de rótula y distensión de ligamentos. Dado el cuadro, fue trasladada al hospital local por una ambulancia del SAME, siendo acompañada por sus familiares y por otros integrantes de la comunidad ucraniana.

Al cierre de esta edición, las autoridades de la AEE analizaban los pasos a dar frente al imponderable, dado que se trata de un caso que no registra precedente y que la joven descendiente de ucranianos enfrentará dificultades para participar como lo hubiera hecho de no sufrir la lesión.

Un segundo momento de angustia de la velada estuvo asociado a la mordedura de un perro que sufrieron dos chicos que se encontraban en las inmediaciones del Parque.

En el primer caso, el niño de apenas un año fue llevado al Hospital local donde se constató que las heridas no revestían gravedad. La segunda víctima, un pequeño de aproximadamente tres años, no corrió con la misma suerte y luego de haber sido atacado debió ser trasladado al Hospital de Niños de La Plata con una lesión en uno de sus dedos.

Al referirse al tema, Fourment Kalvelis describió que el perro fue trasladado a Defensa Civil donde se le realizaron todos los chequeos para descartar enfermedades. A raíz de estos episodios, la AEE inició un diálogo con gente de la ONG PRODEA, para  tratar de prevenir que se repitan situaciones como la descripta.

Galería de fotos


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web