POLÍTICA

Emergencia en Seguridad: Para el foro de Villa Zula una ‘herramienta valiosa’

15:21hs
domingo 8 de octubre, 2017

 

Movilizados por diversos temas que hacen a la seguridad en sus vidas cotidianas, vecinos de la zona de Los Talas decidieron conformar hace algunos meses un foro vecinal, desde el que pretenden poner en marcha acciones para enfrentar la problemática delictiva que sufre la zona.

Esta semana, representantes del Foro expresaron su satisfacción por la promulgación de la Emergencia en Seguridad que habían propuesto en el ámbito del Concejo Deliberante.

Roberto Cimini, integrante del Foro, definió que se trata de ‘un paso más para combatir la inseguridad en la zona’. “Es una herramienta que tiene el intendente y en base a la promulgación de la Ordenanza seguiremos trabajando. Consideramos que todo lo relacionado a inseguridad no se agota con esta Ordenanza, sino que con todo un andamiaje que hay que corregir en diferentes áreas de la Municipalidad”, advirtió.

“Vamos a seguir trabajando, golpeando puertas y todos los días estamos gestionando ante Provincia. Sabemos que la problemática no se corrige de la noche a la mañana, el compromiso del municipio está y también la satisfacción nuestra de algunos pequeños logros que hemos obtenido, aunque esto no significa que sea una panacea. El trabajo es a largo plazo y las soluciones vendrán a medida que haya gestos desde el Ejecutivo”, describió también el representante del Foro.

Tras hacer referencia a distintos encuentros mantenidos con vecinos, Cimini sostuvo que los hechos delictivos en la zona aumentaron. “Sí tomamos índices delictivos que te da la policía a veces son muy particulares. Oficialmente, en el porcentaje interanual de junio 2016 a junio del 2017 se duplicaron las denuncias. Pero además, hay un alto porcentaje de la población que no realiza la denuncia”, argumentó.

“A través de las denuncias que nos traen los vecinos advertimos que ocurren hechos preocupantes. Lo que queremos es que Berisso no se transforme en alguna ciudad del conurbano donde la situación es más compleja. Lo que queremos es estar adelante de esa situación y evitar males mayores”, aseveró en el mismo sentido.

Cuestionamiento a funcionarios

Integrantes del Foro cuestionaron la semana pasada a través de un documento el accionar de funcionarios de Ejecutivo Municipal, fundamentalmente del Subsecretario de Seguridad Ciudadana, del Coordinador de los Foros Vecinales y del Delegado de la Zona II.

Al referirse al tema, Cimini indicó que la intención es avanzar con una concepción de ‘trabajo mancomunado’ y que desde su perspectiva las actitudes de los funcionarios ‘no ayudan’. “Con estos tres funcionarios no hemos tenido buenas experiencias, tuvimos conversaciones aisladas, promesas incumplidas y no solamente a nuestra mesa, sino también a distintas agrupaciones vecinales y a vecinos comunes”, advirtió.

Si bien señaló que el trabajo en conjunto depende en primera instancia de la decisión política del jefe comunal, opinó que el trabajo sólo será efectivo ‘cuando todos los engranajes funcionen’.

“Si no hay un buen diálogo, evidentemente todo va a caer en saco roto”, planteó. “Le hemos manifestado al Dr. Nedela un cambio de actitud hacia el vecino. En la ciudad hace pocos días llegaron tres containers que se colocaron en distintas zonas como puestos policiales. Pero hasta el día de hoy, ni el subsecretario de Seguridad ni el Coordinador de los Foros se pusieron en comunicación para explicar la función de los mismos”, señaló, marcando la necesidad de que se conozca, entre otras cosas, con qué cantidad de personal van a funcionar.

Finalmente, pidió que la relación con los funcionarios sea más directa. “Nedela es dueño y señor de poner a los funcionarios que él considera que están capacitados para ocupar ese lugar. Nosotros consideramos que esta cuestión la tiene que rever”, concluyó.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web