INFORMACIÓN GENERAL

Un mural recuerda a estudiante de obstetricia detenida desaparecida

8:52hs
lunes 9 de octubre, 2017

“La Escuela de Recursos Humanos que ocupa el ex-Sanatorio de la Carne está construyendo su historia y está recuperando su memoria”,  definió de visita el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber.

Es que desde el mes de febrero, en los jardines de acceso del edificio el artista Carlos Pinto trabaja en un mural recordando a Marlene Kegler, estudiante de obstetricia detenida desaparecida durante la última dictadura.

La iniciativa responde también a un proyecto más amplio vinculado a los DDHH que inició la UNLP en 2015 cuando inició un programa de Reparación de Legajos de integrantes de la comunidad universitaria detenidos desaparecidos y asesinados durante los años del Terrorismo de Estado.

La joven de 23 años fue secuestrada en 1976 en la esquina de 60 y 121, frente a la Facultad de Medicina, donde cursaba la carrera de obstetricia. Luego estuvo detenida en los centros clandestinos de Arana, Pozo de Banfield, el Vesubio y Puesto Vasco.

A lo largo de la obra, de 15 metros por 3, se ponen en juego diferentes elementos icónicos vinculados a la vida de la joven platense. En colores cálidos la vida: un bebé simbolizando su pasión por la obstétrica, su figura, los apuntes de la facultad, la Universidad. En colores fríos la antítesis: los militares represores, las rejas, la muerte.

La obra será inaugurada en los próximos días y, según se adelantó, del acto participarán familiares de Marlene, quienes llegarán desde la provincia de Misiones para abrazar un pedacito de la militante de una ‘moral revolucionaria’, como la definiera su amigo Juan García, con quien compartió la última noche antes de ser secuestrada.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web