COLECTIVIDADES

Fin de fiesta

7:04hs
sábado 14 de octubre, 2017

Todo llega a su fin y la 40ª Fiesta Provincial del Inmigrante tuvo el suyo. El sábado las actividades comenzaron al mediodía con la apertura de los stands de comidas típicas y la presentación en el escenario mayor de los ballets de las distintas colectividades. Además, junto a la carpa central, los visitantes pudieron recorrer los cientos de puestos de artesanos y productores locales, al tiempo que los más chicos formaban filas para subir a los juegos y simuladores dispuestos en las inmediaciones del Centro Cívico.

Uno de los momentos más esperados del día llegó con la presentación de las reinas. Al igual que durante los fines de semana previos, la conducción de la ceremonia estuvo a cargo de Gerardo Tissone. En la pasarela sobre la cual caminaron las soberanas, el locutor -que cumplió 30 años acompañando a la fiesta- lució un atuendo especial para la ocasión que combinaba con el escenario de telas en color plateado.

Durante la pasada inicial, las soberanas brillaron con sus elegantes vestidos de noche, acaparando la atención del público, que se disponía a disfrutar de los platos típicos sin perder de vista lo que sucedía en el desfile.

Mientras las reinas cambiaban su atuendo, se presentó el Ballet Intercolectividades que recordó a través de las danzas a las colectividades fundadoras de la Asociación. El conjunto integrado por miembros de los distintos grupos de danzas que dirige Daniel Milewski, no sólo se ganó los aplausos de la gente sino que además fue merecedor de uno de los reconocimientos de la noche por su trayectoria y su dedicación a la hora de representar a Berisso en todo el país.

En la segunda aparición sobre el escenario, las soberanas desfilaron con sus imponentes trajes típicos ante un público que entremezclaba aplausos, gritos y el ensordecedor ruido de las vuvuzelas.

Finalmente, y antes de que se conociera el nombre de las postulantes que integrarían el Reinado hasta el próximo año, las reinas bailaron junto con sus parteners la música de sus ancestros.

La más votada en la elección fue Luisina Pilar Delicostas, representante de la colectividad griega. Luisina tiene 21 años y es

Estudiante de Licenciatura en Nutrición en la UNLP, así como bailarina y estudiante de la carrera de danzas clásicas en Escuela de Danzas Clásicas de La Plata. Sus bisabuelos paternos llegaron de la Isla de Xios y fueron socios fundadores de la Colectividad Helénica y Platón.

Como Primera Princesa fue coronada Melina Natalia Radziunas de la colectividad lituana y como Segunda Princesa Luciana María Dietz, exponente de la entidad alemana. Por  su parte, colombianos y búlgaros también tuvieron a sus reinas entre las premiadas de la noche puesto que como Miss Simpatía fue elegida Fernanda Jiménez Ruiz; mientras que Luciana Antonella Bolatti Georgieff fue distinguida por el jurado como Miss Elegancia y votada por las participantes de este año como mejor compañera.

Este año, el jurado que tuvo la responsabilidad de elegir a la nueva soberana estuvo integrado por Noelia Di Santo (Lic. en música con orientación en dirección coral); María Rosa Jurado (Museóloga, Master en Cultura); Pablo Almerán (Diseñador de Moda en alta costura); Viktor Filimonov (Director del Ballet del Teatro Argentino); Leticia Dal (Diseñadora Industrial y Textil, especializada en vestuario).

Durante la jornada del domingo, los trajes típicos volvieron a brillar bajo el sol en el desfile que tuvo lugar en la Avenida Montevideo de la ciudad. Como todos los años, al tiempo que colectividades se desplazaban por las calles al ritmo de sus danzas, los aplausos bajaban cálidamente desde las veredas. Del desfile también participaron las diferentes organizaciones sociales como también las unidades incorporadas por el municipio para las tareas diarias de recolección y mantenimiento de calle. Una vez finalizada la procesión, los integrantes de las colectividades volvieron a reunirse con el público en la Carpa central, donde ofrecieron nuevamente sus números musicales como también las diversas comidas típicas.

De la ceremonia de cierre, participó el conjunto de la Colectividad Rusa Belarusa de Oberá, junto a la Reina Nacional del Inmigrante, Florencia Niewiarowicz Dieminger; la Colectividad Italiana de Olavarría (Buenos Aires); la Colectividad Armenia; y el Ballet Intercolectividades de Las Breñas (Chaco).

Finalmente, los presentes pudieron despedirse de la 40ª edición de la Fiesta con música de diferentes épocas. Mientras los más grandes cantaron clásico de los ‘60,’70 y ‘80 junto al dúo “Eme y Ene”, los jóvenes que se quedaron hasta el final bailaron con la cumbia de ‘Sin Ensayo’.

“Acorde a lo soñado”

Más de 200 mil personas se acercaron a las inmediaciones del Parque Cívico de la ciudad para vivir esta edición especial de la Fiesta Provincial del Inmigrante, ceñida por la emoción y por los numerosos reconocimientos.

En su edición número 40, la celebración local le regaló a los visitantes tres fines de semana a puro color en los que no faltaron el encanto de los ballets y todo el sabor de la cocina de las 23 colectividades participantes.

Con las emociones todavía a flor de piel, la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras, Gabriela Ruszczyk, dialogó con el Semanario, compartió sus impresiones y reveló los detalles de la organización de la Fiesta en un año tan particular.

“Esta edición fue realmente diferente a las otras, y todo estuvo acorde a lo soñado. Se trabajó desde el corazón y pensando en regalarle a Berisso la Fiesta que se merecía”, expresó.

Desde lo personal, Ruszczyk manifestó sentir orgullo de haber sido anfitriona en los 40 años y agradeció todo el esfuerzo a la comisión de la AEE y especialmente a su colectividad polaca.

Además, la responsable de la entidad habló de la ‘jerarquización de la Fiesta’ con la presencia de la sinfónica, el alfombrado de la carpa central, la preponderancia que se dio en esta oportunidad a las reinitas infantiles y la presencia del ‘Museo Itinerante de los Inmigrantes’. Esta última propuesta, dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones, abarcaba distintos aspectos de la historia de la inmigración en la Argentina, incluyendo tanto imágenes como información de las personas que llegaron al país. Según explicó Ruszczyk, la  exposición tuvo lugar los tres fines de semana pero cobró más notoriedad el domingo del desfile ya que fue dispuesto sobre una carpa de mayor tamaño que no pasaba desapercibida al lado del resto de los puestos.

Una edición colmada de gente y de reconocimientos

Entre las particularidades que hicieron diferente a esta Fiesta de las anteriores, la presidente de la AEE mencionó la gran convocatoria y el sinfín de reconocimientos que se llevaron a cabo desde el primer fin de semana.

Respecto al número de visitantes, desde la AEE revelaron que la carpa llegó a contar con la presencia de cuatro mil personas en su interior y que los stands de las colectividades vieron redobladas sus ventas.

Por su parte, la entrega de diplomas a la primera comisión, el agasajo a presidentes de colectividades, cónsules y embajadores, la mención especial por los años de trayectoria de Gerardo Tissone y Jorge Rey, constituyeron tan solo algunos de los momentos de agradecimiento que tuvieron lugar en la Fiesta.

“Sobre el final de la Fiesta, en el momento de la torta, se pasó un video con todo el trabajo del mes y medio”, observó Ruszczyk, agregando que fueron incluidos desde los miembros de la comisión hasta los que colaboraron con la mantención y la limpieza de la carpa.

Mucho trabajo en la difusión

La presidente de la AEE atribuyó la gran convocatoria a una serie de estrategias relacionadas con la difusión de la festividad tanto dentro de la Provincia como en el interior del país.

“Estuvimos en el Primer Congreso Nacional de colectividades en la provincia de Santa Fe y hablamos con diferentes radios del interior”, contó Ruszczyk.

Además, tal como lo publicamos en ediciones anteriores, las colectividades italiana y belarús también se encargaron de hablar de Berisso y de su celebración en el marco de la Fiesta Nacional en Misiones.

Finalmente, la anfitriona de la reciente edición aseguró que la invitación fue enviada a los 135 distritos de la Provincia a través de una carta dirigida a los respectivos intendentes, para quienes se reservó un lugar especial en los palcos.

Galería de fotos


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web