INFORMACIÓN GENERAL

Lo que dejó la segunda edición de “Berisso NutriActiva”

9:01hs
lunes 13 de noviembre, 2017

Conforme a cálculos oficiales, fueron más de 400 personas las que participaron recientemente, en el Parque Cívico, de la segunda edición de “Berisso NutriActiva”, expo-feria de alimentación sana y vida en movimiento articulada por la Secretaría municipal de Salud.

Durante la muestra, que se extendió de las cuatro de la tarde a las diez de la noche, se dictaron charlas y talleres sobre distintas temáticas vinculadas con la nutrición y la actividad física, y se desarrollaron actividades recreativas, clases de cocina en vivo, pruebas de diagnóstico nutricional y encuentros de educación alimentaria.

A la vez, un ‘mercado saludable’ ofreció una importante variedad de alimentos amigables para la prevención y el tratamiento de distintas patologías crónicas como diabetes, obesidad, dislipemia, hipertensión y celiaquía.

Se brindó, en definitiva, una amplia gama de alternativas para tratar de despertar el interés de diferentes públicos, atendiendo sus diversas necesidades y gustos.

Una puerta al cambio de hábitos

Al referirse a la propuesta, el Secretario municipal de Salud, Alberto Augstaitis, expresó que durante esta segunda edición de la Feria la respuesta del público fue muy favorable. “Advertimos un gran interés en sumarse y comenzar a generar un cambio de hábito, para lograr así mejorar la calidad de vida”, expuso. “De esta forma estamos acercando la salud a la gente. Este nivel de respuesta nos estimula para seguir con este tipo eventos”, completó.

Para la coordinadora de la expo-feria, Agustina Curatnik, la respuesta a la convocatoria fue muy importante, tanto en lo que hace a los espacios de charlas y talleres, como en el plano de las propuestas de actividad física y en la venta de productos en los stands del Mercado Saludable.

La Licenciada en Nutrición, que integra el equipo del área municipal de Salud, puso el acento en la importancia de que las personas no sigan simplemente una dieta sino que ‘generen hábitos que perduren para siempre, con la inclusión de nuevos alimentos’.

“Estamos generando conciencia y logrando que se modifiquen los hábitos, tanto desde las distintas unidades sanitarias como a través de las redes sociales y por medio de eventos como Berisso NutriActiva y Salud te Encuentra”, describió.

Al mismo tiempo, consideró vital transmitir la importancia de realizar actividad física al menos durante 40 minutos, 3 o 4 veces por semana, para metabolizar la grasa. “Es necesario consumir tres porciones de frutas con cascaras, piel u hollejos y una porción de verduras crudas diarias, consumir lácteos, una porción de carne y agua”, explicó.

El conocimiento, un motor fundamental

El evento ofreció también un taller de Huerta, a cargo de Natalia Baldo, del INTA, quien dio detalles acerca de cómo diseñar un espacio productivo hogareño, considerando aspectos como la preparación del cantero, la siembra, la utilización de abonos, la asociación y rotación de plantas. Además, la Licenciada en Nutrición María de la Paz Santillán, brindó una charla sobre el origen, composición nutricional y beneficios del consumo de la quínoa.

Durante la tarde, la muestra tuvo también un taller de Cocina Saludable, que incluyó la propuesta de ‘reciclar la salud’ a través de recetas nutritivas, fáciles, tentadoras y al alcance de todos.

Por su parte, el Dr. Eugenio Viviani Rossi, médico especializado en Nutrición y docente de Fisiología en la UNLP, brindó una exposición referida a la importancia de la alimentación para generar un cambio positivo para la salud, que tienda al bienestar general.

Juan José Sgró, profesor de Educación Física y Especialista en Nutrición Deportiva, brindó una charla sobre Suplementos Deportivos que incluyó el concepto de ayudas ergogénicas nutricionales (mitos, usos, abusos y realidades) y posteriormente tuvo lugar un encuentro a cargo de la Lic. en Nutrición Cibeles Guerrero, especialista en alimentación vegana consciente, quien se refirió a las bondades de una alimentación basada en plantas, reparando en su poder sanador.

También moverse

En la faceta de actividad física, Berisso NutriActiva ofreció un taller de Meditación y Charla sobre estrés y técnicas de respiración, una clase abierta de gimnasia infantil a cargo de la Prof. Paola Dipietro, clases de Yoga y Taebo con el Prof. Gerardo Lucero. El público también pudo disfrutar, de la mano de la Prof. Carla Di Pietro, de una muestra de Ritmos Urbanos denominada “Break Limits”. También hubo Zumba Fitness y Kids con la Prof. Andrea Pino, una propuesta relacionada con la Comedia Musical denominada “Jugate Conmigo” y otra vinculada al Step Up, con la Prof. Dinora Díaz.

Para el cierre, se presentó “Berisso baila con Verito”, clase abierta de Zumba con la Prof. Verónica Andino e instructores invitados.

A lo largo de la jornada también funcionó un espacio de dibujo y pintura para los más chicos. Además, por medio del Ministerio de Salud provincial, la feria contó con un móvil sanitario en el que los alumnos de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina, realizaron toma de presión arterial y glucemia.

En simultáneo, los nutricionistas del Municipio y profesionales voluntarios de esa disciplina pertenecientes a distintas instituciones llevaron adelante sesiones de diagnóstico nutricional junto a los asistentes, mientras que estudiantes de la carrera de Nutrición de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos en Salud de la UNLP, que funciona en la sede berissense de 12 y 161, pusieron a disposición del público un espacio de educación alimentaria.

Galería de fotos


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web