Nuevos servicios
en el Hospital Larrain

El vicepresidente Scioli participó del acto de la Sala de Internación Pediátrica y el servicio de mamografías del Hospital de Berisso. El nuevo equipo fue donado por la empresa Repsol-YPF, en tanto que el sector para atención de niños ya funciona con siete camas para internación.

El martes visitó nuestra ciudad el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, quien junto a otras autoridades nacionales, provinciales y locales participó de la inauguración oficial de la Sala de Internación Pediátrica y de la entrada en servicio del equipo para la realización de Mamografías en el Hospital Mario Larrain.
El vicepresidente ingresó al establecimiento acompañado por el intendente Enrique Slezack. Luego, junto al ministro de Salud provincial Claudio Mate, directivos del nosocomio y otros funcionarios, recorrieron las instalaciones del Hospital y dejaron inauguradas de manera formal las nuevas áreas.
El Padre Fernando, de la Iglesia Santos Pedro y Pablo y Capellán del Hospital, fue el encargado de bendecir el nuevo equipo y la Sala. Instantes después, Scioli mantuvo un breve contacto con las integrantes de la agrupación Mujeres al Frente, las que iniciaron las gestiones ante la empresa petrolera solicitando la donación del mamógrafo.
Concluida la recorrida, frente a la puerta de ingreso al Hospital de Berisso se efectúo un acto en el que se encontraban entre otros el Subsecretario de Integración Económica para América y el MERCOSUR, Eduardo Sigal; el Subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Sergio Berni, los intendentes de Ensenada Mario Secco, de Magdalena Fernando Carballo y más tarde se hizo presente el de La Plata, Julio Alak. También participaron la presidente del Concejo Deliberante, Silvina Piesciorovski, el director Ejecutivo del Hospital, Oscar Colombo, junto al Asociado Mario Aued y la administradora Claudia Ibarra.
Los oradores fueron el Dr. Colombo, el intendente Slezack, el ministro Mate y el vicepresidente Scioli. Los cuatro funcionarios coincidieron en destacar la importancia de los nuevos servicios que se sumaron a la atención hospitalaria local.
“Hoy es un día histórico para Berisso y la vecina ciudad de Ensenada debido a la inauguración de la Sala de Pediatría y del mamógrafo”, sostuvo el director del Larrain, el primero en dirigirse a los presentes.
El médico agradeció la presencia del Vicepresidente, al ministro de Salud por el aporte de becas de profesionales, a la empresa Repsol YPF por la donación del mamógrafo en las figuras de sus directivos Daniel Palomeque y Guillermo Celentano, a las organizaciones sociales que gestionaron el equipo y al personal del hospital, e hizo una referencia especial sobre el intendente Slezack, considerando que se encuentra siempre atento a las necesidades del Hospital.
“Eva Perón dijo que dónde hay una necesidad hay un derecho. En este sentido, las mujeres de Berisso y los chicos tenían una necesidad y hoy esa situación es asistida con la inauguración de los nuevos servicios”, consideró el profesional.
Posteriormente, Slezack también agradeció ante los presentes a todos los que colaboraron para que el establecimiento médico local pueda brindar sus nuevas prestaciones.
“Es una jornada de alegría para los berissenses”, sostuvo el intendente, para repasar que Repsol YPF hizo posible el pedido de mujeres que se acercaron a solicitar un mamógrafo para la ciudad y que la comunidad hospitalaria impulsó la apertura de un sector para la internación de menores que tuvo eco en las autoridades bonaerenses.
“Hemos logrado a través de una empresa de la zona que se traiga este equipo y que se pueda capacitar al personal con el fin de dar atención también a vecinos de otras ciudades. Por otra parte, por primera vez tenemos una Sala de Pediatría y con eso tiene que ver el gobierno provincial a través del ministro Claudio Mate, pero se necesitaba la capacidad humana para atender a los chicos y este Hospital la tiene, por eso mi reconocimiento a todo el personal y mi respetos a los que asumieron el compromiso de tener estos servicios esenciales”, remarcó el jefe comunal.
Luego, el ministro Mate destacó la labor del personal hospitalario, poniendo como ejemplo la tarea que se desarrolla en distintos niveles para evitar y dar tratamiento a casos de enfermedades respiratorias agudas. “Estamos viviendo días en los que la bronquiolitis está llegando a su pico máximo de expansión; se trata de una enfermedad que afecta de un modo más grave a los sectores más vulnerables. Por esta razón con el Gobernador Solá decidimos encarar una campaña muy fuerte y salimos a informar masivamente, para que la gente acuda más rápidamente a los hospitales”, puntualizó el funcionario provincial, quien precisó que este año se asistieron 10 mil consultas más por infecciones respiratorias que en el anterior.
En otro orden, el responsable de la cartera sanitaria bonaerense hizo hincapié en la labor que se cumple en las Unidades Sanitarias.  “Los centros de salud trabajan junto al Hospital mejorando la calidad de atención, pero los temas relacionados con la salud también influyen las condiciones de vida y el trabajo”, expuso Mate, dedicando un párrafo aparte a los operarios de la Cooperativa Textil de Berisso. “Con sus integrantes estamos trabajando para que Berisso sea el proveedor de la gasa de mejor calidad de la provincia de Buenos Aires”, apuntó.
Por último, Scioli destacó la importancia de los sectores inaugurados, considerando que si se cuida a las madres, se está cuidando a sus hijos y de esa manera al futuro de los argentinos.
“Saludo especialmente a este grupo que se autodenomina Mujeres al Frente que han sido las impulsoras de que se cuente con el Mamógrafo, esta es otra demostración de la fuerza de la mujer. Seguramente si votamos bien, a partir de diciembre tendremos una mujer al frente del país como es el caso de Cristina Fernández”, afirmó en tono de campaña.
“Contamos con los mejores médicos y enfermeras, tenemos que tener los mejores hospitales, el mejor equipamiento y la mejor infraestructura social, por eso es muy importante la responsabilidad social empresaria, como en este caso que sirve para unir esfuerzos”, expuso el Vicepresidente.
“Después del esfuerzo hecho durante estos cuatro años, en los que el presidente Kirchner puso las bases para que la Argentina pueda recuperarse de manera integral, es importante que rescatemos lo que es tan caro a la historia de Berisso, que es el espíritu de los inmigrantes que influyeron tan positivamente en la cultura del trabajo y del esfuerzo, siendo también un pilar institucional clave para la familia”, señaló además, elogiando en reiteradas ocasiones a los trabajadores hospitalarios, al personal de Bomberos Voluntarios presentes y al grupo de trabajadores adheridos al SUPEH Ensenada que acompañaron el acto.
“Este encuentro con los médicos y enfermeras me sensibiliza porque me hacen acordar a momentos difíciles que me tocaron pasar, sé lo que es el acompañamiento de las enfermeras y sé que va más allá del trabajo profesional”, reconoció.
Por último el representante del Ejecutivo Nacional convocó a seguir trabajando por la rehabilitación del país. “Mi compromiso es trabajar fuerte con la gente de Berisso, que tiene la posibilidad de vivir mucho mejor. Ya verán todo lo bueno que se viene para esta parte de la Provincia”, adelantó Scioli, quien antes de despedirse puso como ejemplo la trayectoria del Dr. Oscar Colombo, recordando que comenzó su relación con el Hospital hace 33 años cumpliendo la función de telefonista, llegando ahora a ser su director Ejecutivo.
Finalizado el acto, los funcionarios participaron de la apertura del seminario “Producción y turismo para el desarrollo local”, destinado a empresarios, productores, microemprendedores, representantes de colectividades extranjeras, comerciantes y agentes turísticos, que se desarrolló en el Salón Dorado de Bomberos Voluntarios de Berisso.

Huésped de Honor

Durante el acto llevado a cabo frente a la sede hospitalaria se dio lectura al decreto de declaración de Huésped de Honor de la ciudad de Berisso del Vicepresidente Daniel Scioli por su visita. El intendente Slezack hizo entrega de presentes y recuerdos del distrito.

Los nuevos servicios

La Sala de Internación Pediátrica funciona desde hace menos de un mes en el primer piso del Hospital junto al servicio de Maternidad, contando con siete camas que generalmente se muestran ocupadas.
El sector cuenta con profesionales médicos y de enfermería asignados, así como con la aparatología requerida para este servicio de media complejidad, incluyendo entre otros elementos oxígeno central, aspiración y saturómetro.
“Se reforzaron las guardias por lo que trabajan dos pediatras constantemente, a lo que se suma el horario que se dispone para consultorio pediátrico que se cubre desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, además de la guardia que atiende emergencias y partos”, repasó Oscar Colombo, director del Hospital, detallando que se debió reforzar el personal. “De esta manera se cuenta con un pediatra más por guardia y personal de enfermería, para lo que se recibieron becas ministeriales”, advirtió.
Este servicio en realidad estaba habilitado por el Ministerio de Salud desde hace más de quince años, pero nunca se había alcanzado a poner en funcionamiento debido a la falta de nombramiento de personal. En esta oportunidad las autoridades del nosocomio tomaron el requerimiento realizado por pediatras del propio establecimiento y retomaron las gestiones para cubrir los cargos.
Desde la administración hospitalaria se indicó que la Sala se encuentra permanentemente ocupada durante la mayoría de los días, recibiendo principalmente en esta época casos de patologías respiratorias. “Desde que entró en funcionamiento el servicio las derivaciones disminuyeron en alrededor de un cincuenta por ciento”, se repasó desde la dirección.
En tal sentido, las autoridades hospitalarias confirmaron que los turnos se darán en la secretaría de la Dirección y que desde la próxima semana se podrán tomar las indicaciones que hagan los médicos para dar la realización de las prácticas.
“Agradecemos a Repsol YPF por la donación de este equipo, como así también a las organizaciones sociales que lo gestionaron y al municipio”, insistió Colombo.
El Mamógrafo, valuado en 50 mil dólares conforme a lo expuesto por las autoridades del Hospital, ya está instalado contando con un profesional médico y un técnico especializado para la realización de los estudios. “El Ministerio de Salud nos proveyó del personal necesario y en el Hospital se adecuó un lugar apropiado para esta tarea por lo que se preparó un nuevo cuarto oscuro y se instaló una procesadora”, detalló el director del Larrain.
El equipo fue montado en la planta baja del edificio en el mismo sector en el que funcionan Ginecología y Obstetricia, y ya fue probado por los técnicos que lo instalaron.

 

 

 


 

 

 
El Mundo de Berisso | www.semanarioelmundo.com.ar | movil: 15 563 9071 | contactenos