COLUMNISTAS

Cine - Mariana Fojo

“Graduación”, la única salida

11:32hs
Jueves 18 de Mayo, 2017
Mariana Fojo

“Graduación”, una coproducción francesa, rumana y belga, ha conseguido el premio Mejor Director en el festival de Cannes, de mano de Cristian Mungiu, un galardón merecidísimo para esta película que maneja un equilibrio perfecto entre la simpleza de los hechos, la complejidad de la situación y la encrucijada en la que se ve atrapado su protagonista. 

La historia se centra en Romeo (Adrián Titiene), un médico de unos 50 años, que parece haberse dejado llevar por la vida, dejando de lado sus aspiraciones. Entonces llega el momento en que su hija Eliza (María-Victoria Dragus) termina la secundaria y debe rendir los exámenes finales que le darán la posibilidad de obtener una beca para ingresar en una universidad inglesa.

Todos los sueños de Romeo reviven a través de su hija, pero sucede que ella (…) no quiere ir a estudiar a Inglaterra para no alejarse de un noviecito, que no es del agrado de su padre. Para peor, el día antes de rendir el examen, la chica es atacada. Romeo, desesperado y queriendo que su hija pueda despegar de un destino que augura mediocre en Rumania, país empobrecido, va a hacer todo lo que esté a su alcance para que ella logre rendir y aprobar los exigentes exámenes finales.

Las peripecias de Romeo, un hombre recto, que en pos del bienestar de su hija se permitirá rozar los límites de la ilegalidad y la corrupción, son el eje de esta película que plantea hasta dónde es posible llegar por un hijo y si es posible “ensuciarse las manos” y luego volver a su vida sin mancha.

Un filme, que sin golpes bajos, ni escenas duras, logra instalar en el espectador la crudeza de la vida limitada en Rumania de los representantes de una generación que no ha podido concretar sus anhelos. Y también pone de manifiesto la libertad / no libertad de los jóvenes de hoy para decidir su futuro.


Más columnas de Mariana Fojo

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web