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Cine - Mariana Fojo

“Hambre de poder”, una idea hecha imperio

16:07hs
jueves 30 de marzo, 2017
Mariana Fojo

Todos alguna vez nos preguntamos cómo nació McDonald´s, Hambre de poder es la respuesta. La película dirigida por John Lee Hancock narra la historia de cómo una pequeña pero eficiente hamburguesería en San Bernardino, propiedad de los hermanos Mac y Dick McDonald (John Carroll Lynch y Nick Offerman) pasó a convertirse en la empresa del rubro más importante del mundo.

Ray Kroc (Michael Keaton), un vendedor poco exitoso de Illinois, conoce en los años ’50 el local de los hermanos McDonald y queda impresionado por su eficiencia, así es que decide poner una franquicia del negocio… Pero hay algo que aún lo seduce más, la imagen de los arcos dorados que hicieron de este despacho de comidas rápidas un ícono.

Los McDonald no están muy convencidos, pero Kroc logra que acepten su propuesta, así es que de a poco la idea de expansión comienza a tener éxito. Los pormenores del negocio, tener el olfato y las agallas, y también cierta dosis de inmoralidad a la hora de construir un imperio son el atractivo de esta historia. La reconstrucción de época es impecable y atractiva, sin embargo al filme le falta cierto condimento, sin por eso dejar de ser entretenida.

La idea del sueño americano y del hombre que construye su propio camino se ven encarnadas en el personaje de Kroc. Sin embargo, el precio que otros pagan para que ese camino sea posible puede ser demasiado alto y en algunas ocasiones hasta innecesario.

Una idea que nació de la música

Para el productor cinematográfico Don Handfield, la idea de Hambre de poder se originó en el 2004, cuando de casualidad escuchó el tema Boom, Like That, de Mark Knopfler (cantante de Dire Strait). La canción de Knopfler está basada sobre la autobiografía de Ray Kroc y narra el modo en que el vendedor de batidoras de Illinois, luego de una visita a los hermanos McDonald en San Bernardino, introdujo la idea de franquiciar su restaurante. Intrigado sobre el hombre en el que se centraba la canción, Handfield recuerda haber pensado: “¿Quién es este tipo? ¿De qué se trata esto?” Como todo el mundo, Handfield estaba familiarizado con el omnipresente restaurante de comida rápida, pero quería saber más sobre sus inicios. Así es que investigó y finalmente llegó a este filme.


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