COLUMNISTAS

Cine - Mariana Fojo

El infinito poder de las matemáticas en un relato cinematográfico

20:45hs
Lunes 26 de Septiembre, 2016
Mariana Fojo

La historia del matemático indio Srinavasa Ramanujan narrada en “El hombre que conocía el infinito” es fascinante: un hombre enamorado de las matemáticas, sin instrucción académica, logra ser aceptado en Cambridge y realiza un invalorable aporte al mundo de los números.

En 1913 India estaba bajo dominio británico. Desde allí, Ramanujan (Dev Patel), escribe una carta al profesor de matemáticas británico G. H. Hardy (Jeremy Irons), quien se interesa por el joven y logra que que el Trinity College de Cambridge lo acepte. Así, Ramanujan iniciará un viaje en el cual su mayor obstáculo será la diferencia cultural. Las matemáticas serán su devoción y enfrentará cualquier desafío por demostrar sus teoremas y teorías. Dos hombres, dos mundos, y una misma pasión: los números. La mirada occidental del estudio académico (aportada en la película por el personaje del Prof. Hardy) está sustentada en la perserverancia y la distancia del mundo espiritual; enfrente aparece otro modo de conocimiento (encarnado por el joven Ramanujan), surgido de un mundo donde los dioses dialogan con los humanos y le transmiten el saber. Ese contraste constituye el eje de este filme.dsc03395

Con ironía, ternura, dolor, los personajes perseguirán el secreto de descifrar las matemáticas… Y en ese camino deberán hacer dolorosas concesiones. Ramanujan dejará una esposa en la India, y el estallido de la Primera Guerra Mundial cambiará el curso de la apacible vida universitaria británica. ¿Qué ocurrirá con estos dos hombres que parecen aislarse del mundo para vivir abocados exclusivamente al estudio? Jeremy Irons y Dev Patel juegan sus papeles con un logradísimo contraste, en esta película que ofrece una impecable reconstrucción de época, con una delicada belleza de imágenes.

Una fascinante historia, que pone en pantalla mucho más que la historia de un hombre que cruzó los mares en busca de un sueño, dejando su tierra y sus amores. “El hombre que conocía el infinito” propone, con ritmo e inteligencia, la reflexión sobre la relación de los hombres con el mundo del conocimiento.


Más columnas de Mariana Fojo

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web