COLUMNISTAS

Cine - Mariana Fojo

Intimidad y soledades en “La novia del desierto”

11:19hs
domingo 24 de septiembre, 2017
Mariana Fojo

“La novia del desierto” es la ópera prima de Cecilia Atan y Valeria Pivato que antes de su estreno comercial ya hizo historia. Nacida como un filme independiente, chiquito, comenzó a recibir el elogio de los críticos y del público y numerosos reconocimientos en los festivales donde se presentó.

 

Teresa (Paulina García) es empleada doméstica y desde muy joven ha trabajado para la misma familia, pero la familia decide vender la casa de Buenos Aires y mudarse. Teresa, pasados sus 50 años, descubre que no tiene nada, y decide aceptar la única oferta posible: trabajar para familiares de sus patrones en San Juan. Así que debe trasladarse, ella, que nunca a salido de los límites de la casa, a un territorio desconocido.

El micro en el que viaja sufre un contratiempo y ella queda varada en el Santuario de la Difunta Correa, donde además ha perdido su equipaje. Así es que decide recuperar sus pertenencias, que supone quedaron en la casa rodante de el Gringo (Claudio Rissi), un feriante donde ella estuvo unos momentos. Primero deberá ubicar al Gringo y luego recorrer con él los lugares donde pudo haberse perdido el bolso. El desierto cuyano acompañará a los dos protagonistas que todo lo que tienen es lo que llevan consigo.

Teresa silenciosa, tímida y abrumada compartirá este viaje inesperado con el Gringo, extrovertido, conversador, que parece tener todo en claro. Una historia que se vuelve íntima y determinante para ambos.

“La novia del desierto” cuenta una historia de soledades y destinos difíciles de modificar, pero también deja abierta la puerta a la idea de que jamás está todo dicho. La delicadeza  y un bellísimo despliegue fotográfico son el sello de esta película.

Paulina García despliega en este personaje toda la sutileza de la que es dueña, con un ritmo demorado, que le queda perfecto. En tanto, Claudio Rissi aporta un abanico de matices que van desde lo desbordante hasta lo calmo, que logra equilibrar el filme que pende de la relación de los dos personajes.

Actualmente está previsto su estreno comercial en Francia, España, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Austria, Turquía, Grecia, China, México, Brasil, Australia y Estados Unidos.


Más columnas de Mariana Fojo

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web