COLUMNISTAS

Cine - Mariana Fojo

Y Jackie creó Camelot para Estados Unidos

9:35hs
Viernes 10 de Marzo, 2017
Mariana Fojo

“No olvidemos que durante un breve pero brillante momento existió Camelot”, dice el musical de Broadway, en referencia al Camelot (la corte del Rey Arturo y sus caballeros) que Jacqueline Kennedy instituyó para convertir en leyenda a su marido.

“Jackie” es la película que el chileno Pablo Larraín dirigió para recrear los días que vivió la viuda del presidente estadounidense J.F.Kennedy luego del magnicidio.

El filme protagonizado por Natalie Portman se demora segundo a segundo en el gesto de la joven primera dama, desde el crimen hasta cuando Jackie debe abandonar con sus pequeños hijos la Casa Blanca, una vez realizado el majestuoso funeral de Kennedy.

La cámara, a través de primerísimos planos, va dando cuenta del dolor, el horror, la magnitud de la tragedia que debió soportar esta mujer que lo tenía todo, y que a cada instante, en medio del desastre, se va reconstruyendo.

Con guión de Noah Oppenheim, el relato se vive a través de lo que Jackie le cuenta al periodista T. H. White de la revista Life. A través de su relato, y del uso del flashback, el espectador reconstruye la totalidad de lo vivido en aquellos funestos días. Y puede tal vez entender cómo esta mujer pudo soportar, y aún más, realzar la figura de su marido, hasta elevarlo a la categoría de héroe épico. Sus contradicciones, su dolor real, su máscara frente al dolor, su enojo, su fragilidad, sus dudas y sus fortalezas, todo se entrega en retazos a través del relato y los recuerdos de la protagonista, que Larraín despliega en este filme donde se destaca indudablemente la solidez de Portman para los papeles más exigentes.

El elenco se completa con Peter Saasgard, en un muy acertado Bobby Kennedy, Billy Crudop como el reportero y Caspar Phillipson con un inquietante parecido a J.F.K, entre otros. Las escenas ficcionales se superponen a secuencias históricas, en un collage bien resuelto, para una historia, que por una vez, no se pregunta por el asesinato del presidente sino que mantiene fijo su objetivo: Jackie.

 


Más columnas de Mariana Fojo

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web