COLUMNISTAS

Cocina Inmigrante - Stella Loholaberry

Knishes

12:20hs
lunes 4 de septiembre, 2017
Stella Loholaberry

La receta que hoy compartiremos es la de los Knishes, de origen israelí, con la que Sandra Kantazovich y María Verdolini obtuvieron en 2014 el segundo premio del certamen “Los Sabores de Berisso”.

En su descripción del plato, las autoras destacaban el rol de nexo entre el ayer y las nuevas generaciones con el que cumple la cocina y a su modo de transmitirse por generaciones en forma oral y visual (con ‘medidas a ojo’). “Todos los ingredientes de la cocina judía se han basado siempre en la pobreza y la escasez, en los suspiros y en la culpa y debe ser eso lo que da a estos platos un sabor incomparable”, reflexionaban.

Al mismo tiempo, describían que lo que hoy conocemos como cocina judía se desarrolló en la ‘diáspora’, a partir de la destrucción de los dos templos (S. VI A.C.). “Fue esa destrucción la que convirtió a Israel en un pueblo itinerante. Este incesante deambular de los judíos tuvo consecuencias gratas para el paladar mediante la incorporación de ingredientes y condimentos de todo el planeta”, mencionaban en su descripción Sandra y María.

En cuanto a los Knishes (puré de papa con cebolla frita envuelta en masa transparente), subrayaban que se trata de un alimento frecuente heredado de la cultura judía Ashkenasie, presente en todos los acontecimientos civiles y religiosos. 

Ingredientes 

Masa

Harina: ½ Kg.

Aceite: 1 taza

Sal

Agua: ¼ litro

Relleno Opción 1

1Kg. de papas

Sal y pimienta a gusto

3 cebollas picadas y fritas en aceite

Huevo para pintar

Relleno Opción 2

1 atado de acelga

Queso de rallar cantidad necesaria

Huevo para pintar

Preparación

En un bols se mezcla la harina con sal y se agregan de a poco los ingredientes líquidos hasta lograr una masa blanda. Se deja descansar. Se estira la masa hasta dejarla muy finita y con forma de un rectángulo. Sobre la masa estirada se rocía aceite; en un extremo se coloca el puré de papa con la cebolla en forma longitudinal. Se enrolla en ese sentido formando un chorizo alargado. Se deja descansar. Se marca con la mano cada 5 cm. todo el largo de la masa. Se deja descansar y luego se corta con la mano. Dejar descansar nuevamente. Se toma cada porción y se la redondea con las manos hasta que quedan unos bollitos cerrados. Se colocan de a uno en la placa aceitada. Se deja descansar y finalmente se pinta con huevo el extremo superior y se hornea a fuego mediano hasta que estén doraditos. Se sirven calientes. 

Inscripción abierta para el concurso 2017

Sigue abierta la inscripción libre y gratuita para participar del 6º Concurso de Comidas Típicas “Los Sabores de Berisso”, en adhesión a la 40ª Fiesta Provincial del Inmigrante. El certamen está dirigido a todas aquellas personas que quieran contar su historia familiar a través de un plato típico. Se llevará a cabo el 16 de setiembre de 2017 en las instalaciones del Hogar Árabe Argentino de Berisso (11 entre 162N y 163). Se premiarán los tres mejores platos y todos los participantes recibirán diplomas por su participación. Para conocer más acerca del reglamento o del evento en general se puede hacer contacto con la organización vía Facebook (‘Los Sabores de Berisso’).

Este año, además de los premios tradicionales, los ganadores recibirán presentes de Mg Hogar. A la vez, el Chef Cristian Ponce de León, dictará a los tres equipos ganadores un curso en su Escuela de Cocina.


Más columnas de Stella Loholaberry

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web