COLUMNISTAS

Cine - Mariana Fojo

La morgue: la prueba de lo imposible

9:25hs
Martes 25 de Abril, 2017
Mariana Fojo

“La Morgue” narra la extraña autopsia de una desconocida que deben realizar un forense y su hijo durante una noche, a pedido del alguacil del pueblo que debe dar explicaciones a la mañana siguiente.

Así, en un ambiente reducido y ya de por sí perturbador, se desarrolla la acción. Padre e hijo a poco de comenzar a estudiar el cadáver de la bella joven que fue encontrado en una inexplicable situación y comienzan a percibir extraños hechos.

La radio y las luces sufren interferencias, una tormenta inusual azota la zona y el gato familiar se eriza ante la presencia del cuerpo de la desconocida. Todos estos elementos, que son indudablemente un cliché del cine de terror, en este caso están utilizados con mesura y no distraen. En la narración predomina un clima de tensión y encierro, que logra mantenerse a lo largo de toda la película.

Pero además de estos signos externos, el cadáver en sí mismo ofrece extrañas evidencias de lesiones antiguas, que no se condicen con el estado inalterado del aspecto externo, de inquietante belleza, de la joven que yace en la mesa de autopsias.

Los dos forenses se asombran, se inquietan, intentan darle un sentido a medida que la autopsia avanza y se van internando cada vez más en las profundidades del cuerpo de la joven. Con tomas muy cercanas, que obligan al espectador a participar de cada corte y cada descubrimiento en los órganos del cadáver, la tensión va en aumento.

No apta para impresionables, es de destacar que cada gota de sangre y cada milímetro de tejido analizado en primer plano, no constituyen una apelación al morbo, sino que son funcionales a la historia que propone el director del filme André Ovredal.

Un misterio, o varios, se ocultan en el cuerpo de la desconocida. Habrá que esperar hasta el final para decidir si es conveniente o no develarlos.

Con un elenco mínimo encabezado por Brian Cox, Emile Hirsch y Ophelia Lovibond y con poco presupuesto bien utilizado, “La Morgue” resulta una buena opción para estremecerse.


Más columnas de Mariana Fojo

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web