COLUMNISTAS

Enfermérides del Rock - Nicolás Simonoff

La radio pública

12:42hs
martes 14 de noviembre, 2017
Nicolás Simonoff

Corría el año 1922, y un nuevo medio de comunicación se estaba expandiendo por el mundo: la radio. Fue así como después de ser legitimada por un Decreto Real nacía la BBC que comenzaba a transmitir el 14 de noviembre de ese año.
Esta empresa, es el paradigma de la comunicación pública, la objetividad y la autonomía. Y si bien está gestionada por un Consejo de Administración, un Consejo Asesor, nombrado por el gobierno, la tutela. Pero éste no reproduce los equilibrios parlamentarios sino que debe hacer respetar los derechos de la Carta Real (independencia editorial y viabilidad financiera)
Sin embargo en materia musical, se prohibían canciones que utilizaran lenguaje inapropiado, contenido sexual, referencia a las drogas, fuesen políticamente incorrectas o hicieran publicidad. Todos requisitos herederos de la moral victoriana. A day in the life, God save the queen, Kiling an arab o Lets spend the night together son solo algunas de las canciones que pasaron por la tijera de la BBC. Pero hemos elegido un clásico de los 80´ que gracias a la negativa de la radio pública británica de pasarlos logró estar más de un mes en el primer puesto. Nos referimos a Frankie goes to Hollywood y Relax.


Más columnas de Nicolás Simonoff

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web