COLUMNISTAS

Cine - Mariana Fojo

“No te olvides de mí”, desde la profundidad de las almas

10:15hs
viernes 1 de septiembre, 2017
Mariana Fojo

“No te olvides de mí”, protagonizado por Leonardo Sbaraglia y dirigido por Fernanda Ramondo, es un filme que desde la simpleza, logra profundidad. La historia se plantea como un viaje que se inicia una vez que Mateo (L. Sbaraglia). sale de la cárcel y casualmente se cruza con una jovencita, Aurelia, (Cumelen Sanz) y su hermano Carmelo (Santiago Saranite), de unos 10 años. Inmediatamente y a pesar de su hermana, el niño entra en confianza con ese extraño hombre Mateo, que se ofrece a evitarles cientos de kilómetros a pie, llevándolos en su desvencijada camioneta.

Así es que los tres van en busca de un destino que quizás tenga mucho de ilusión. Mientras Mateo intenta recuperar su viejo gallo de riña, la chica y su hermano buscan a su padre, con apenas algunos datos de una historia reticente que ofrece más improbabilidades que esperanzas. Los une quizá la determinación por recuperar lo suyo: un gallo, una familia…

Ese viaje se transformará para los protagonistas en un íntimo viaje interior, donde deberán confrontar sus ilusiones con la realidad.

Una historia que se cuenta prescindiendo de las palabras. Leonardo Sbaraglia despliega un abanico de matices de miradas y gestos que lo dicen todo, en tanto la mirada de Cumelén Sanz es implacable y logra traspasar la pantalla en cada toma.

Una película sin dobleces, con los sentimientos a flor de piel, tan profunda, tan personal, que no puede contarse con diálogos.

Enmarcada en una geografía pampeana, que parece el único escenario posible para que estos personajes se encuentren a ellos mismos, con un verano impiadoso y el sonido persistente del fiel motor de la chata en la que viajan, “No te olvides de mí”, adquiere una contundencia, que se pone en la misma sintonía que el destino de sus protagonistas.

Sin grandes pretensiones, la película administra sabiamente el tiempo deliberadamente demorado de cada secuencia. Un filme para saborear y sentir que las grandes historias íntimas se traducen en sutiles gestos, cuando se trata de infiltrarse en el interior de los personajes.

No te olvides de mí, participó en diversos festivales y obtuvo el premio a Mejor Guión Argentino en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, otorgado por Argentores; así como mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Iquique, Chile.


Más columnas de Mariana Fojo

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web