COLUMNISTAS

Cocina Inmigrante - Stella Loholaberry

Shish Kebab

13:36hs
viernes 4 de agosto, 2017
Stella Loholaberry

El plato armenio que aquí presentamos, receta del Dr. Eduardo Torossian y su hija Sofía, obtuvo el tercer puesto en la edición 2013 del concurso ‘Los Sabores de Berisso’.

“Con el encender de los fuegos y al invadirme los aromas y sabores de la cocina Armenia, me remonto a la cocina familiar lleno de añoranzas; donde en ella, en Berisso, mis padres coronaban la mesa con el plato que hoy voy a presentar, dándome en ese acto no solo alimentos, sino amor y alegría”, describía el Dr. Torossian en la reseña oportunamente presentada.

El Shish Kebab, observaba también, marca un hito en la historia de la cocina del mundo, dado que en tiempos de los Persas, en ocasión de una crisis energética, se impuso cocinar las carnes en pequeños trozos, para ahorrar combustible (madera, carbón) ensartándolas en shish para manejarlas más cómoda y rápidamente. “El ingenio del hombre siempre resuelve los problemas. En Armenia se cocinaba con carne de cordero, pero como adaptación al nuevo hábitat de mis padres, se impuso la carne de vaca”, contaba el doctor.

Ingredientes

– Lomo o cuadril, 1Kg.

– Sal, pimienta negra, ají molido, comino (cantidad necesaria)

– Panceta ahumada, 150 grs.

– Extracto triple de tomate, 1 cucharada

– Morrones rojo, verde, amarillo, 1 de cada uno

– Perejil, cantidad necesaria

– Cebolla, 2 unidades

– Tomates Cherry, 250 grs.

– Aceite de oliva, cantidad necesaria

Preparación

Una vez cortada la carne en cubos, se la deja macerando con un picadillo de morrones, cebolla, perejil, extracto de tomate, pimienta negra, ají molido, comino y aceite. Esta preparación descansa y al final se pone sal. Se corta la panceta en dados, el resto de los morrones en cuadrados y la cebolla en trozos. Se arman los Shish, intercalando los ingredientes anteriores. Se colocan en el mangal a fuego de carbón, girándolos hasta su cocción. Se ponen en otro Shish los tomatitos y van al fuego también.

Acompañamientos en el plato

En el plato de presentación se ponen dos Shish Kebab, la ensalada Tabule, el Laban y dos Lavash.

Pan tradicional armenio (Lavash)

Ingredientes

– Harina 0000, 250 grs.

– Sal, 1 cucharadita

– Aceite neutro, 2 ó 3 cucharadas

– Agua, 150 a 200 ml.

Preparación: poner en bols la harina con la sal, agregando el aceite y el agua; unir y amasar hasta obtener la masa homogénea y suave. Descansar 1/2 hora. Hacer bollos pequeños y estirar con palote en círculos de más o menos 20 cm. de diámetro y 2 ó 3 mm. de espesor. Cocinar sobre chapa o sartén, sin aceite durante 1/2 minuto aproximadamente de cada lado. A medida que se cocinan se enciman los panes en bolsas de polietileno, para evitar que se sequen.

Ensalada Tabule

Ingredientes:

– Trigo burgol fino, 3/4 de taza

– Tomate, 1

– Cebolla, 1

– Cebolla de verdeo, 2

– Morrón verde, rojo y amarillo, pepino, 1 de cada uno

– Limón, 1

– Menta fresca o seca, 2 ó 3 cucharadas

– Perejil, 1 taza

– Melaza de granada, 1 cucharada

– Albahaca, 8 o 9 hojas

– Aceitunas negras descarozadas, 8 a 10 unidades

– Sal y pimienta negra, cantidad necesaria

– Aceite de oliva, 3 a 5 cucharadas

Preparación: pelar el tomate y el pepino. Picar todos los ingredientes pequeños y adicionarle el trigo burgol previamente remojado en agua caliente y bien escurrido. Agregar sal, pimienta negra, melaza de granada y aceite de oliva; mezclar todo muy bien en un bols y dejar reposar hasta el momento de servir. Adornar con ramita de perejil.

Labán

Ingredientes

– Yogurt natural firme, 1 pote

– Aceite de oliva, 1 cucharada

– Menta fresca o seca, 1 cucharada

– Sal y ají molido, cantidad necesaria

– Pimentón rojo, cantidad necesaria

Preparación: Mezclar en un bols todos los ingredientes, utilizando el pimentón rojo sólo para decorar.

Inscripción abierta para el concurso 2017

Sigue abierta la inscripción libre y gratuita para participar del 6º Concurso de Comidas Típicas “Los Sabores de Berisso”, en adhesión a la 40ª Fiesta Provincial del Inmigrante. El certamen está dirigido a todas aquellas personas que quieran contar su historia familiar a través de un plato típico. Se llevará a cabo el 16 de setiembre de 2017 en las instalaciones del Hogar Árabe Argentino de Berisso (11 entre 162N y 163). Se premiarán los tres mejores platos y todos los participantes recibirán diplomas por su participación. Para conocer más acerca del reglamento o del evento en general se puede hacer contacto con la organización vía Facebook (‘Los Sabores de Berisso’)


Más columnas de Stella Loholaberry

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web