POLÍTICA

Ciento veinticinco años como partido y una experiencia inédita en Berisso

10:37hs
sábado 30 de julio, 2016

A la espera de la cena conmemorativa de esta noche, el presidente del Comité Berisso, José Manuel Méndez, se refiere al momento que atraviesa la UCR en el país y la ciudad.

Las actuales autoridades partidarias en el momento en la jornada de su asunción.
Las actuales autoridades partidarias en el momento en la jornada de su asunción.

El Comité Berisso y la juventud partidaria organizan una cena con la que este sábado a las 21:00 conmemorarán los 125 años de vida de la Unión Cívica Radical.

A la espera del evento, que compartirá con el intendente Jorge Nedela y otros dirigentes radicales del distrito, el presidente del Comité, José Manuel Méndez -hoy secretario municipal de Gobierno- traza una perspectiva del momento en el que la celebración encuentra a la UCR, tanto en la órbita nacional en su calidad de integrante del Frente Cambiemos, como en el plano local, en el que por primera vez le toca encabezar la administración de la comuna.

“Atravesamos distintos períodos, siempre atados a las alternativas que iba sufriendo la política nacional. Pasamos así la ‘década infame’ o la dictadura, pero siempre hubo radicales que se las arreglaron para defender las ideas del partido y lograron sacarlo adelante”, advierte el dirigente, observando que ‘siempre hubo referentes del radicalismo en los momentos claves de la historia argentina’ y que los valores del partido se asentaron definitivamente luego de la recuperación democrática de 1983.

Uno de los ejes de los debates que se suscitaron en el seno del partido en los últimos tiempos tuvo que ver sin dudas con la necesidad de conservar la identidad partidaria a la hora de conformar el Frente Cambiemos, junto al PRO y a la Coalición Cívica.

“Creo que el tiempo nos permitirá dilucidar qué sucedió. En lo personal estoy convencido que la UCR tiene su identidad e impronta en el gobierno y que va a seguir teniéndola”, asevera Méndez.

El titular de la UCR local es consciente de que, una vez que Cambiemos obtuvo la resonante victoria electoral nacional a fines del año pasado, fue el PRO el que de algún modo ‘marcó el camino’, motorizando el camino y delineando la estructura de la nueva administración nacional.

“Eso es en parte cierto, pero la UCR, como partido centenario, tiene mucho para decir, en base a las ideas políticas que defiende, que tienen que ver por ejemplo con los conceptos de igualdad o libertad. Son esos valores los que vamos a seguir defendiendo en todos los ámbitos en donde esté el partido”, advierte. “Evidentemente puede haber mayor o menor representatividad en cuanto a cargos, pero de todos modos la identidad del partido va a ser preservada en el ámbito de Cambiemos”, asegura en el mismo sentido.

José Manuel Méndez

Lo cree, sostiene, porque el Frente se conformó en base a un punto de partida común que sigue siendo convocante, como lo es el de ‘restablecer la democracia republicana’. “En eso estamos todos de acuerdo y estamos todos de la mano. No vamos a bajar uno solo de nuestros objetivos”, señala.

Lo que ‘está en juego’

Para Méndez, lo que en algún momento fueron ‘éxodos’ -los de radicales que eligieron otros caminos antes, pero sobre todo a partir de la alianza con el PRO- en algún momento, tal vez no muy lejano, pueden ser retornos.

“Cuando se tome verdadera medida de lo que está en juego, que es la disputa entre la democracia republicana y un sistema populista y de ‘canibalismo de poder’, evidentemente muchos más vamos a ser los que estemos juntos del lado de la democracia republicana, que es un objetivo prioritario que debe nuclearnos”, reflexiona. “Obviamente, no va a ser un camino de rosas, pero la importancia del objetivo hace que se aúnen conceptos y personas detrás. Soy un convencido de eso”, agrega.

Volviendo a la actual configuración del Frente con PRO y Coalición Cívica, el presidente de la UCR berissense no duda en afirmar que, entre otras cosas, la fuerza del partido reside en su presencia en una gran cantidad de distritos y en la experiencia de sus hombres en roles de gobierno.

“Sabemos gobernar, tenemos la experiencia que fuimos cosechando en diferentes distritos y sobre todo aprendimos a gobernar en forma republicana y transparente”, expone.

En Berisso

En el ámbito distrital, se invierte con el PRO el rol de ‘locomotora’, teniendo en cuenta que el intendente Jorge Nedela es el más importante exponente del partido centenario desde hace años.

“En Berisso esta alianza de tres partidos representa un acuerdo de convivencia fructífero, con objetivos claros en la acción de gobierno”, observa Méndez.

“No lo digo ‘para la galería’, tenemos una relación de armonía con gente del PRO. El Día del Amigo fuimos convocados miembros del equipo de gobierno a mantener un encuentro y si bien palabras como las de ‘Beto’ Amiel por ahí podían generar diferencias partidarias, terminamos dándonos cuenta de que más allá de diferencias que puedan aparecer, los objetivos son bien claros”, asegura.

“Nuestra prioridad hoy es gobernar y resolver esta situación difícil que recibimos, siendo que tal vez no pusimos el énfasis necesario en marcar el nivel de profundidad de la crisis”, sostiene Méndez. A la vez, consultado sobre el rol de opositor ‘intenso’ que podría jugar el peronismo luego de resolver su situación interna, definió que el peronismo “tendrá que asumir las responsabilidades que ha tenido para que las cosas estén así y convertirse en co-rresponsable en pensar en el destino que queremos para la ciudad. Creo que estamos en los albores de una nueva manera de hacer política y tenemos que aceptar que eso tiene que primar”.

También se refirió a críticas puntuales que el gobierno local viene recibiendo desde sectores alineados con el Frente Para la Victoria. “La crítica es bienvenida. A nadie le gusta, pero en nuestro interior sabemos que es muy necesaria, porque pone los problemas en el tapete. En lo personal yo pongo la objeción en la manera de criticar y en esas críticas que están salpicadas con verdades a medias. El tono y la intención debería tener como fundamento la co-responsabilidad en pensar en el destino de la ciudad”, insiste.

Para asistir

La cena con la que se conmemorarán en Berisso los 125 años de vida de la UCR tendrá lugar en el club Almafuerte (8 y 156 N) y el valor de la tarjeta es de $250. Los interesados en hacer sus reservas pueden hacer contacto vía Facebook (‘Unión Cívica Radical Berisso’ o ‘Juventud Radical Berisso’), llamar al 464-3582 o enviar mensajes de texto al (221) 454-1402 o (221) 504-2084.

Etiquetas en la noticia

125 años cena comité berisso mendez UCR

Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web