DEPORTES

Tras el acuerdo entre la AFA y los equipos del ascenso

La Villa debuta el martes recibiendo a Almirante Brown

12:04hs
viernes 26 de agosto, 2016

Con el compromiso de pago a los clubes por parte de AFA, empieza a rodar la pelota en el fútbol argentino. El Cele de Berisso tiene algunos días extra para salir a la cancha.

La Villa entrena con Morant

Este viernes, sin excepción, comenzarán a disputarse los torneos programados por la AFA, luego de sellarse un acuerdo económico entre la Comisión Regularizadora de la casa madre del fútbol argentino y los clubes de todas las categorías.

Desde la AFA, Armando Pérez indicó a mitad de semana que en septiembre se pagarán 300 millones de pesos, en octubre y noviembre 150 millones cada mes y en diciembre otros 350 millones.

El acuerdo trajo tranquilidad al bunker de Villa San Carlos y parece poner punto final a un momento muy oscuro del ascenso argentino. La espera, exasperante por momentos, obligó al plantel celeste que conduce Pablo Morant a realizar entrenamientos más allá de lo esperado en una inusual, extensa y controvertida pretemporada.

La institución de Montevideo y 25 sufrió los mismos graves problemas que el resto de los equipos del ascenso. El parate, más la falta de avances en las negociaciones sumió al club en un serio problema económico/financiero del que los directivos esperan ir saliendo a partir de este acuerdo. El objetivo, en principio, será el de estar al día en el pago a jugadores y a trabajadores de la institución.

Sim embargo, tanto el presidente Alejandro Colombo como muchos de sus pares, ya se había declarado ‘pesimista’ al referirse al futuro, dado los nuevos vientos que soplan en AFA, con una fuerte injerencia del gobierno nacional. El nuevo modelo, no parece tener a los clubes del ascenso como una prioridad, más allá de lo firmado en AFA en las últimas horas.

La llave que destrabó al menos por el momento el conflicto fue el compromiso de pago de $ 1.500.000 por mes a la B Nacional desde agosto a diciembre; $ 648.000 a la Primera B; $ 250.000 a la Primera C y el Federal A, más $ 100.000 a la Primera D, que surgirá de un fondo solidario de la B Nacional.

“Fútbol para Todos” le pagará al total de los clubes de las distintas categorías 1.250 millones de pesos por lo que queda del semestre, deducidos los 300 millones que ya fueron adelantados. Además, en dos semanas la AFA concurrirá al Ministerio de Trabajo con los futbolistas a los que les adeuden salarios para saldar lo que se les debe.

Según se informó desde la casa mayor del fútbol argentino, ese dinero lo pondrá AFA y saldrá de las deudas que mantiene el organismo con los clubes de ascenso por los meses de enero, mayo y junio.

Los dirigentes de todas las divisiones firmaron el acta acuerdo ad referéndum de lo que resuelva el plenario de clubes de ascenso, al tiempo que quedó establecido que a fines del mes próximo habrá una licitación por los derechos de televisión del fútbol argentino.

A la cancha

Entretanto, en lo estrictamente futbolístico, durante la semana Morant siguió trabajando intensamente con el plantel, aguardando la llegada de los transfers para habilitar a Gabriel López y Nahuel Fernandes Silva. Si bien al cierre de esta edición aún no se cumplía con el requisito, tanto en la dirigencia como en el cuerpo técnico había optimismo respecto de la posibilidad de que pudieran estar en el inicio del campeonato.

Claro que esta situación irregular de AFA dejó huellas en los futbolistas y creó algunos problemas al trabajo del DT. En este sentido, allegados al plantel celeste dejaron traslucir cierto hartazgo de algunos profesionales por la situación, sobre todo de los más experimentados, entre ellos Gastón Sessa, quien le habría manifestado a los dirigentes su descontento por cómo se desarrolló la pretemporada, ya que el grupo tuvo muchos inconvenientes por ejemplo a la hora de entrenar en los lugares planificados.

Esos contratiempos habrían puesto a Sessa a pensar seriamente si continuaba en el club, aunque los que más conocen al ‘Gato’, creen que sólo manifestó su enojo y que su participación en el arco villero no correría riesgos.

Por la primera fecha y según se confirmó en las últimas horas, Villa San Carlos enfrentará en su cancha a Almirante Brown el martes a las 15:30 en el Genacio Sálice.

Etiquetas en la noticia

afa almirante brown debut Villa San Carlos

Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web