POLÍTICA

El PJ local busca dar inicio a una nueva etapa

Peronismo para armar

13:20hs
domingo 26 de febrero, 2017

El jueves de la semana pasada, se llevó a cabo en la sede del Partido Justicialista una reunión abierta a todas las unidades básicas y agrupaciones. Durante el encuentro, las autoridades del Consejo partidario elaboraron un documento para exponer su rechazo a las medidas que en materia económica está llevando adelante el actual gobierno de Mauricio Macri. También manifestaron su adhesión y su decisión de movilizar acompañando el paro convocado para marzo por la CGT.

Un punto fundamental del encuentro tuvo que ver con dar los primeros pasos para la creación de una mesa política de acción política, conformada por el Consejo partidario, la Secretaría de Acción Política y un representante de cada agrupación.

“El objetivo es trabajar en este año electoral, fundamentalmente por la unidad”, expresó Oscar Colombo, presidente del partido. “Es un año atípico para el partido, porque es la primera vez que vamos a una elección sin un intendente de nuestro color político. Queremos la unidad pero esto no significa solo una lista de unidad, sino unidad pensando en un objetivo superior, el de representarnos con un modelo que es el de Perón y Evita, el de Néstor y Cristina Kirchner”, expuso.

El dirigente reconoció que el Peronismo sufre problemas de tipo ‘organizativo’. “Lo que nos falta es organizarnos y por supuesto, detrás de esa organización que surja la unidad. La unidad no quiere decir que nos pongamos de acuerdo previo a una elección con una lista unidad; es decir la unidad puede surgir luego de una interna. Lo que realmente nos debemos y en eso estamos trabajando, es en la parte organizativa, pensando que el oponente o el enemigo a la doctrina del partido no está dentro de nuestras filas sino afuera”, destacó.

“Cuando hablamos de unidad no estamos hablando de nombres, ni de candidatos. Hablamos de reivindicar una política nacional y popular, que es lo que tuvimos durante los últimos doce años y que vemos que en este momento está siendo pisoteada por un gobierno neoliberal tanto a nivel nacional, provincial y local. El objetivo es reimplantar un proyecto nacional y popular que tanto necesita la gente”, expresó luego el titular del PJ.

Sin dudas, uno de los temas que el peronismo deberá definir es cuál es el papel que se le asigna a la figura de la ex-Presidente Cristina Fernández de Kirchner.

“La figura de Cristina genera una discusión dentro del Peronismo, pero hay que reconocer también su liderazgo: no existe otra figura con la capacidad y el liderazgo que tiene ella. Desde mi opinión personal espero que se pueda dar la fórmula Cristina – Scioli para poder sintetizar el Partido Justicialista, el kirchnerismo y fundamentalmente instalar las políticas de un gobierno nacional y popular”, consideró Colombo.

Voces varias

Consultado sobre el presente partidario, Juan Ignacio Mincarelli, ultimo candidato a intendente del sector, se refirió a objetivos que debe imponerse el PJ de cara al futuro cercano. “La prioridad debe ser la unidad del peronismo; la mayor unidad posible. Cuando resolvamos la situación interna tenemos que hablar con los otros partidos para volver a construir un frente nacional y popular para ver qué ofrecemos, con hombres y mujeres que sinteticen lo que el pueblo quiere”, señaló.

Luego de la derrota electoral del Frente Para la Victoria, la agrupación UNICA sufrió el alejamiento de algunos militantes de vieja data en el espacio. Sin embargo la apuesta es afianzarse en la mayor cantidad de barrios posible.

“Berisso posee 29 barrios, de los cuales 8 están en situación de pobreza e indigencia. Nosotros tenemos copas de leche y comedores en esos sectores, subvencionados por nosotros mismos y con el trabajo de los militantes. Con el trabajo de todos estos años hemos cubierto todo lo geográfico: quizás nos falta reforzar un poco el trabajo en la zona de Los Talas y La Balandra”, describió.

También mencionó que su sector participa activamente de las reuniones del PJ, a las que asiste su hermano, el concejal Sebastián Mincarelli.

“En nuestro caso (el del PJ) no necesitamos convocar porque ya contamos con militancia. Sólo nos juntamos a charlar para ver qué propuesta tiene cada uno de cara a la unificación del peronismo. Lo que nos reúne y nos va a reunir reuniendo son los valores que pregona el Partido: honestidad, trabajo, igualdad y derechos humanos. Todos los que se acerquen deben estar de acuerdo con esos valores”, definió.

Luego de largos años de estar en roles de gobierno, al Justicialismo le resulta difícil asumir el rol de oposición. A dicho ítem también se refirió Mincarelli. “Desde el peronismo se ha aprendido a ser oposición estando cerca de los vecinos. Uno como militante político tuvo que aprender que no teníamos la verdad revelada, que debíamos tener más humildad, respeto y escuchar más. Nos equivocamos mucho todos los que tuvimos la responsabilidad de ser candidatos”, señaló.

Consultado sobre el papel que debería jugar la ex-presidente Cristina Fernández de cara a la nueva fase que se abre en el peronismo, Mincarelli consideró que será ella quien defina su propia postulación. “Dio todo. La vi agotada los últimos días. Ella sabe lo que puede ser. Bienvenida sea. Es el único faro de referencia que tiene el movimiento nacional y popular”, advirtió.

Dentro del espectro de la política local, también aparece en escena desde el movimiento obrero regional, el dirigente petrolero Ramón Garaza, quien participó como pre-candidato a intendente en la última interna del FPV de cara a las generales de 2015, portando entre sus consignas la de ‘defender el mundo del trabajo’.

En su análisis de la coyuntura política, el dirigente expresó su deseo de que el Partido Justicialista pueda ‘contener a todos’. “El Partido debe ser la base de contención de todos; el FPV es parte del PJ también: todos los que somos kirchneristas somos peronistas, más allá de que algunos quieran cambiar la realidad, esto es así”, afirmó.

Si bien el horizonte debería ser el de ‘contener’, para Garaza en la actualidad prima la desunión. “Es una interna en la que estamos todos, siendo responsables de la desunión del partido; somos todos una bolsa de gatos. Va a costar mucho que el Partido nos contenga a todos. Queda muy lindo decir que todos bregamos por la unidad, pero no podemos negar que todos los que hacemos política somos hombres y mujeres. En Berisso puntualmente nos conocemos todos y para mí hay cosas que son irreparables, que hacen al desencuentro con algunos sectores. Me hubiese gustado decir que sí, pero hoy la unidad la veo muy lejana”, estimó.

Garaza se refirió también a las pretensiones de su sector. “Sería muy hipócrita decir que uno no será candidato; de hecho participamos en la interna del 2015 y por respeto a esos nueve mil berissenses que depositaron la confianza en nuestro grupo. Amerita que uno esté discutiendo candidaturas. Nosotros levantamos la bandera del movimiento obrero y eso no lo puede negar nadie, siempre defendimos el mundo del trabajo y eso hace que intervengamos en la discusión política, porque la política es la que decide el futuro de los trabajadores”, precisó.

Al mismo tiempo, manifestó su confianza en que Cristina sea protagonista en el próximo escenario electoral. “Esperamos que tenga esa fuerza que ha mostrado siempre a pesar de todos los golpes que ha tenido. Hoy la clase trabajadora, los hombres honestos que realmente pelean por un país mejor, no discuten la candidatura de Cristina. Uno puede tener diferencias en cuanto a metodologías, pero como conductora y estadista no hay ningún dirigente que se le aproxime. Soñamos con que ella se pueda volver a presentar”, finalizó.

El empresario Fabián Cagliardi, quien tras la derrota del PJ en el plano local decidió meterse de lleno en la política partidaria del distrito, describió la modalidad de trabajo que se ha impuesto en su sector y las estrategias de tipo político que pretende llevar adelante para representar a diferentes sectores identificados con el peronismo.

“Hemos sumado agrupaciones que militaban en distintos lugares abriendo locales con el nombre de nuestro sector. En Berisso hemos abierto más de nueve locales”, explicó. “Nuestro espacio participa de la reuniones del Partido Justicialista; a la vez integro la Secretaría de Organización, desde donde llamamos a todas las agrupaciones y unidades básicas para trabajar en la unidad”, expuso al referirse a uno de los objetivos que le gustaría ver concretados.

Del mismo modo, recalcó el objetivo fundamental que busca en su incursión en la política berissense: el de la unidad partidaria. “Estamos trabajando en ese sentido y cada vez somos más los que nos agrupamos para lograr un buen destino. Soy consciente que algún compañero no pueda estar conforme y decida ir a una interna, pero ese compañero se va a enfrentar un grupo grande que aprueba el proyecto de unidad”, analizó.

También dio su parecer en torno a los inconvenientes que sufre el Peronismo post-derrota electoral. “Hay mucha gente que no quiere ceder lugares, que sigue pensando que puede llevar este movimiento adelante, sin darse cuenta que dentro de nuestro Movimiento están buscando otro tipo de liderazgo y compromiso”, sostuvo. Por otro lado, consideró que la postulación de Cristina Kirchner es una cuestión aún no resuelta en el partido.

Con la intención de integrar el armado local, el espacio del dirigente Federico Ruiz, denominado ‘Esperanza justicialista’, presentó ante las autoridades del Consejo partidario sus pretensiones de estar presente en la confección de la futura lista del PJ local. “En la carta que presentamos propusimos una mesa de acción política, generar políticas que salgan del seno del partido, así como también buscar características de dirigentes que tengan intervención con instituciones. Se debe trabajar desde el Concejo Deliberante y potenciar la capacidad de diálogo”, expuso Ruiz al ser consultado sobre el presente político partidario.

“La columna vertebral de nuestro sector es el PJ, que siempre es frentista. Siempre es saludable sumar diferentes sectores que piensen lo mismo que el Peronismo. Nuestro nombre ‘Esperanza Justicialista’ tiene que ver con la historia y con volver un poco al peronismo doctrinario. Lo importante es que haya unidad en concepción y acción. Tenemos que saber cuál es nuestro enemigo. Pero a la unidad electoral la veo muy difícil”, sentenció.

También respondió una consulta referida a la crisis que se le presentó al PJ luego de la última derrota electoral.

“La discusión se tiene que dar dentro del Partido y esto no se hizo por mezquindades de algunos dirigentes. Todos los que pretenden ser conductores tienen que ir al Partido y escuchar; nos faltaría volver a esa dirección, a la discusión interna”, aseveró.

Para Ruiz, son varios los dirigentes de proyección nacional que tienen pretensiones de conducir el movimiento. Sin embargo, consideró que Cristina es la ‘líder natural del espacio’.

“Es la mejor candidata porque es la que mejor expresa el pensamiento del peronismo, aunque hay otros compañeros que tienen derecho a participar. Por eso no hay que temerle a las PASO, porque es la única manera para llegar a la unidad”, manifestó en tal sentido.

Otro que se ha lanzado al ruedo político pre-electoral de manera decidida es el dirigente de Villa Progreso Jesús Helguera. En su análisis, el dirigente social fue muy crítico de la situación que vive el Peronismo local. “Estamos armando nuestro proyecto. Creemos que en el Peronismo tiene que haber una renovación, un recambio de dirigentes. Hubo una derrota y como esos dirigentes no se hacen cargo, decidimos salir a jugar. Cuando dicen que quieren la unión del Peronismo y ves las mismas caras, es complicado. Lo que pretenden en realidad es ‘ser ellos’ y que los demás se alisten atrás. La derrota en Berisso fue en un 80 por ciento responsabilidad de la anterior gestión y de la campaña sucia de los nuestros”, señaló.

‘Espacio militante’, sector que encabeza Helguera pretende conformar su propia lista, sumando militantes de todos los barrios. “Estamos caminando todo Berisso y mientras los demás están en la rosca, nosotros ayudamos a la gente, pintamos jardines y escuelas. El Kirchnerismo es una herramienta electoral que sirvió para eso y el Peronismo es otra cosa, es un sentimiento de liberación y ayuda al pueblo. Si los dirigentes no entienden que tiene que haber un recambio, tendrán que perder dos o tres elecciones más para que lo entiendan. La gente está decepcionada con el Peronismo en Berisso”, sentenció.

“El candidato debe tener, por sobre todas las cosas, humildad; tiene que embarrarse los zapatitos. La gente quiere hechos hoy, no más promesas de campaña y a futuro. Por eso ayudamos a la gente con el zanjado a mano, la luminaria, con todo lo que está a nuestro alcance”, destacó al referirse al perfil que pretende dar a las acciones de su sector.

A 71 años del primer triunfo peronista

El viernes se conmemoraron los 71 años del primer triunfo electoral del Peronismo. Oscar Colombo, presidente del PJ, se refirió a una fecha emblemática para todo afiliado peronista. “Es una fecha que está marcada en el calendario Peronista. Fue un triunfo contundente con el 54 por ciento de los votos de la fórmula Perón – Quijano. Fue el momento en que la ciudadanía reconoció a un líder y comenzó una nueva etapa en la República Argentina”, mencionó.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web