INFORMACIÓN GENERAL

Diferencias entre productores y el Municipio

Conflicto por el Mercado de la Ribera

8:21hs
lunes 22 de mayo, 2017

Productores que participan de la propuesta se quejan de deficiencias que presenta el predio. También plantean ‘no ser tenidos en cuenta por la comuna’.

En el inicio de esta semana, integrantes de entidades que nuclean a productores locales manifestaron su preocupación por algunas situaciones que consideran ‘irregulares’ en torno al Mercado de la Ribera. En tal sentido, argumentaron que perciben cierto ‘abandono’ del Municipio respecto de las actividades que realizan los productores locales en el predio.

“Desde hace tiempo los productores venimos haciendo una serie de reclamos al Municipio pero aún no tenemos respuestas. El Mercado de la Ribera ha desaparecido de la agenda pública y eso se traduce en la pérdida de derechos para el sector”, estableció Ricardo Guerrero, titular de la Asociación de Productores Apícolas de Berisso (APABE), planteando que el grupo advierte cierto ‘desinterés’ de las autoridades en relación a la labor que llevan adelante los productores que sostienen el Mercado de la Ribera.

“El Municipio nos ha dejado colgados. El domingo de la semana pasada se hizo la jornada del Mercado sin baños químicos, sin señalización, no estaba establecido el servicio de luz (no hay un medidor hace más de quince días, y además estamos sin agua potable”, expuso.

“Con el pedido del agua no sabemos lo que pasa. Está todo comprado para hacer la instalación. Es más, nos ofrecimos nosotros a hacer los trabajos y nada. Estamos tratando de colaborar, tratamos de conseguir los materiales para arreglar la calle, la tendrían que haber arreglado ellos pero por ahora no pasa nada”, detalló también.

En el caso de la luz, reveló que ‘se retiró el suministro’, por lo que se hizo necesario pedir un grupo electrógeno. “Realizamos una jornada la semana pasada con gente del INTA, Universidad y productores y nos tuvimos que alumbrar a la luz de las velas. Realizamos pasacalles, pusimos toda la señalética y nos arrancaron todo”, puntualizó Guerrero.

Desde el grupo de productores se marcó también que el predio enfrenta una situación particular, debido a que enfrenta un litigio porque parte de las instalaciones del Mercado se encuentran en terrenos privados. “No hay respuestas por parte del Municipio. Además hay un conflicto porque el predio está dividido en parcelas y hay una parte privada. Nosotros peleamos por el crecimiento de Berisso y por fomentar la producción local, no estamos haciendo política”, explicó Guerrero en representación del grupo.

La respuesta del Secretario de Producción

El Secretario de Producción de la comuna, Carlos Carrizo, se refirió a la situación que plantean los productores locales, advirtiendo que el Ejecutivo ‘no abandonó al sector’ y que acompaña sus reclamos.

“Siempre ponemos los recursos municipales disponibles para encontrar soluciones. En referencia al suministro de energía se está gestionando ante Edelap una alternativa de reconexión del servicio eléctrico como funcionaba desde el mes de abril. La otra alternativa es la conexión con una extensión cerca del Gimnasio Municipal. Respecto del agua, en los próximos días se estará realizando una conexión directa. Estamos atendiendo sus solicitudes; tal vez hubo algunos inconvenientes operativos pero ya los tenemos como prioridad”, expuso el funcionario.

“Nos interesa el Mercado de la Ribera. Trabajaremos para mejorarlo y siempre tomamos las críticas como un llamado de atención para mejorar nuestro trabajo. Desmentimos que al Municipio no le interesa el Mercado de la Ribera. En una reunión con productores manifestamos que el Ejecutivo en el resumen de gestión del 2016 puso dentro de los hitos relevantes la apertura del Mercado de la Ribera. Y lo tenemos dentro de un plan de mejora continua”, observó.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web