INFORMACIÓN GENERAL

Día de la Industria: Confianza en el respaldo de Nación y Provincia

11:24hs
sábado 2 de septiembre, 2017

Frente a una nueva edición del Día de la Industria, el Secretario municipal de Producción, Carlos Carrizo, se refirió a algunas iniciativas que impulsa el Municipio para intentar fortalecer al sector productivo local.

En tal sentido, advirtió que el objetivo es mejorar la producción con la implementación de programas nacionales y provinciales. “El sector productivo está estable y también con un plan de mejoras a partir de programas de Nación y Provincia que generan la posibilidad de contratar personal con un costo bajo y de acceder a los cambios tecnológicos que también repercuten en el sector”, señaló.

“Uno comienza a preparar una plataforma comercial para exportar

y ofrecer los productos locales y aunque una empresa no llegue a exportar ahora, eso no implica que no pueda estar en una línea internacional, para gradualmente lograr insertarse en el mercado y alcanzar otros mercados en donde el tipo de cambio es determinante para crecer. Esa es la línea que están adoptando otros municipios, a la que la comuna adhiere”, expuso en el mismo sentido.

Otro de los ejes que expuso el Secretario fue el referido al desarrollo de los programas de empleo que impulsa su área. “Estamos haciendo hincapié en los programas relacionados al primer empleo, el empleo joven y también está el programa que permite a discapacitados que trabajen en el distrito tanto en el municipio, como también a nivel productivo.

Eso permite pensar en el empleo genuino, que es en el sector privado”, indicó. En ese sentido, consideró que los programas apuntan mayoritariamente a la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

“La finalidad es captar al vecino y a la población juvenil que también tiene que definir su perfil laboral. También se está pensando en hacer actividades relacionadas con el programa Envión, acercando al sector productivo a los jóvenes, para que puedan ser futuros aspirantes a un primer empleo”, explicó el funcionario.

Parque Industrial

En la actualidad, en el Sector Industrial Planificado funciona un puñado de empresas. La apuesta oficial es readecuar la sectorización interna y mejorar la infraestructura para incentivar a empresarios. “El parque industrial esta hace un tiempo en proceso de formalización y ordenamiento. Tiene algunas cuestiones pendientes: se hizo un relevamiento y se busca desde el Ministerio de Producción un denominador común para atacar el problema que tiene la mayoría de los parques industriales de la provincia. El ejemplo claro es la problemática de la infraestructura que se trabaja por región y que se defina un plan, que es lo que nos permite contar con fondos genuinos”, estableció Carrizo. “Las condiciones de infraestructura son determinantes. Presentamos un proyecto de lo que sería un puente alternativo por la calle 66, lo cual permitiría que los camiones no circulen por calle 42 con acceso a la Montevideo y

además podríamos mejorar la logística. Si esas condiciones mejoran nos vamos a ver favorecidos y será un incentivo para que empresarios se instalen en la zona”, aseguró.

Polígono Industrial

Como parte del ente tripartito, Carrizo advirtió que el Polígono Industrial en la actualidad tiene una figura visible por parte del Estado provincial. “Estamos como al inicio de año pero la ventaja que hoy tenemos es que el Ministerio de Producción tiene su ministro, que no es un tema menor, porque tenemos una cabeza visible. Nos queda pendiente formalizar todo ese proceso, ordenarlo

y proyectarlo. No hay que conformarse con lo que hay, sino que tenemos que proyectar crecimiento”, puntualizó.

Productores

El Secretario municipal de Producción también habló de la posibilidad de desarrollo de los productores locales. “Estamos trabajando muy fuertemente con los productores. En estos momentos estamos haciendo un trabajo como es el de

un registro de producción para ofertar nuestros productos en

distintos mercados. Además continúa un proceso que vienen

realizándolo con la Universidad, que es el de tener el registro de origen y la certificación de los productos, además de tener una evaluación técnica que dé garantías al consumidor de que esos productos están homologados”, explicó.

Por otra parte hizo hincapié en el trabajo para fortalecer el Mercado de la Ribera, luego de algunos cuestionamientos de los productores. “El Mercado de la Ribera, como otras propuestas,

están en la agenda del Intendente. Desde nuestra Secretaría

se comenzó con un plan de mejora continua que va desde la infraestructura menor hasta lo que serían resoluciones definitivas. En tal sentido se avanzó en la construcción de los sanitarios, los accesos y la iluminación. También se creó una comisión técnica entre las áreas de la municipalidad y los productores, y hemos observado que no había una norma que cree el Mercado de la Ribera: nos queda esa cuestión pendiente para darle lineamientos

y continuidad”, precisó también. “Está también el programa En tu Barrio donde los productores locales que desean participar lo pueden hacer en Berisso y en otros distritos. En ese sentido, es un lindo desafío para que el productor pueda satisfacer la demanda”, remarcó Carrizo para referirse a una nueva oferta para el sector.

Finalmente, el funcionario delineó metas de crecimiento del sector productivo local. “Nuestro desafío también es tener una proyección de la producción año tras año, que nos permita ver mejoras. Hoy se utilizan indicadores macroeconómicos; parte del desafío es contar con datos creíbles, para incorporarlos a un plan estratégico de crecimiento del sector productivo”, concluyó.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web