INFORMACIÓN GENERAL

Certificación IRAM en seguridad vial para el grupo “Unión Platense”

8:35hs
miércoles 6 de septiembre, 2017

El Grupo “Unión Platense”, integrado por las empresas Transportes La Unión, Expreso y Unión Platense, recibió en el salón «La Enramada» de Gonnet, ante más de 200 invitados, un reconocimiento que no registraba precedentes dentro de la provincia de Buenos Aires: la certificación de la Norma 3810 en Seguridad Vial “Buenas Prácticas para el Transporte Automotor de Pasajeros”, que otorga el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Cabe señalar que con dicha distinción se reconoce a las empresas transportistas por su compromiso con la seguridad vial y con el bienestar de los usuarios. Al mismo tiempo, se los premia por haber dado cumplimiento a una serie de requisitos especificados en la norma.

La noche de gala, conducida por la modelo y presentadora de televisión Úrsula Vargues, contó con la presencia de funcionarios locales, provinciales y nacionales, entre quienes estuvieron los intendentes de Berisso, Jorge Nedela, de La Plata, Julio Garro, y de Magdalena, Gonzalo Peluso.

Además, se sumaron a la ceremonia el Director Provincial de Transporte Automotor, Alejandro Ezcurra; el titular de la UTA, Roberto Fernández; el secretario general de UTA seccional La Plata, Oscar Pedroza; distintos actores gremiales y personal de las empresas.

La entrega oficial de la certificación estuvo a cargo del Gerente de División de Sistemas de Gestión del Instituto Argentino de Normalización y Certificación, Gustavo Pontoriero, quien en su mensaje elogió el compromiso de las empresas con las buenas prácticas del transporte y celebró los resultados obtenidos en relación a la disminución de siniestros viales.

Por su parte, desde el Grupo “Unión Platense” compartieron el destacado logro con las más de mil personas que trabajan en las empresas afirmando que la gerencia junto con todo el personal hicieron un gran sacrificio “para brindarle a la comunidad un servicio que es cada vez mejor”.

Sobre el final de la velada, fue el intendente de La Plata, Julio Garro, quien pronunció unas palabras y manifestó su orgullo de que las primeras empresas en alcanzar este logro en la provincia sean de la región que comprende a la ciudad de las diagonales.

Una anhelada recompensa

Consultado por este medio acerca de las sensaciones que dejó el acto de entrega, Nicolás Corbelli, miembro del directorio del Grupo y responsable de su área de Seguridad Vial, se refirió al proceso previo a obtener la tan anhelada certificación IRAM.

“Esto es una recompensa al trabajo intenso que tuvo sus orígenes en el mes de enero del año 2015”, señaló. En ese sentido, manifestó que el reconocimiento no debe ser tomado como un logro de la firma sino como ‘el resultado del esfuerzo mancomunado entre los directivos y las más de mil personas que trabajan en los distintos sectores’.

“Sabíamos que este proceso no iba a ser fácil y que debíamos tener paciencia para finalmente ver los resultados, porque se trataba de algo tan complejo como cambiar en la gente y en nosotros la forma de trabajar”, explicó.

Respecto al porqué el Grupo Unión se constituyó como el primero en obtener esta norma IRAM dentro del territorio bonaerense, Corbelli opinó que desde la firma siempre tuvieron la convicción de que este proceso no se trataba ‘de un gasto’ sino de una inversión, cuyo objetivo era la disminución de siniestros viales.

En ese plano, agregó que para alcanzar la certificación además del sacrificio se debieron destinar muchos recursos en la compra de coches escuelas para los choferes, carteleras digitales con información sobre prevención de siniestros, boletines informativos mensuales para cada área específica y hasta la planificación de aulas para el dictado de las capacitaciones.

Interrogado acerca de si efectivamente se advierten cambios notorios en el índice de siniestros viales, Corbelli reveló que desde el inicio  del proceso a la fecha ‘los objetivos se vieron superados notablemente’.

“Para el año 2016 el objetivo era de 51 siniestros viales por cada millón de kilómetros recorridos y se registraron 45”, señaló, agregando que respecto a la gravedad de los mismos y sobre un pronóstico de 12 siniestros graves cada millón de kilómetros, se redujo el número a 0,5.

Por último, declaró que estos cambios no sólo se pudieron observar en datos referidos a los siniestros sino también en la respuesta de pasajeros, transeúntes y de quienes se conducen sus vehículos diariamente por la región.

“Recorremos 30 millones de kilómetros al año y si bien es habitual que existan reclamos, éstos disminuyeron notablemente desde que iniciamos este camino lo que prueba que el servicio es cada vez mejor”, concluyó el joven empresario.

Dolorosa pérdida

El fallecimiento de Ramiro Casali, joven berissense de 26 años hijo del doctor Raúl Casali y de la docente Nora Ariadno, golpeó fuerte a la empresa. Es que el fulminante paro cardio-respiratorio del que fue blanco, lo afectó en un espacio de la empresa en donde cumplía tareas como personal administrativo. Como consecuencia de tan lamentable hecho, que no sólo afectó a sus seres queridos sino que provocó una fuerte conmoción en toda la ciudad, durante la ceremonia de entrega de la Certificación IRAM, Nicolás Corbelli manifestó su profundo dolor y el de toda la empresa. La relación que los unía con Ramiro, reveló, se encontraba por encima de lo laboral.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web