COLECTIVIDADES

Fase final de la 40ª Fiesta Provincial del Inmigrante

9:47hs
sábado 7 de octubre, 2017

Sábado a las 20:00, elección de Reina. Domingo a las 15:00, desfile. Termina un mes en el que la ciudad revitalizó su ADN.

Este fin de semana se desarrollarán las actividades finales del programa de la 40ª Fiesta Provincial del Inmigrante, organizada en conjunto por la Asociación de Entidades Extranjeras y la Municipalidad.

El sábado, el patio gastronómico comenzará a atender al mediodía y los espectáculos de los ballets de las colectividades se iniciarán a las 13:00. Conforme a lo previsto, actuarán grupos de las siguientes colectividades: española (13:00); búlgara (13:25); lituana (13:50); árabe (14:15); irlandesa (14:40): caboverdiana (15:05); belarusa (actuará el ballet Metelitza proveniente de Oberá, 15:30); ucraniana (15:55); portuguesa (16:20); uruguaya (16:45); alemana (17:10); italiana (17:35); griega (18:00); eslovaca (18:25); croata (18:50).

El plato fuerte de la noche será la ceremonia de elección de la 40ª Reina Provincial del Inmigrante, que comenzará con entrada libre y gratuita a las 20:00 y tendrá un intervalo durante el que se presentará el Ballet Intercolectividades.

Si bien las candidatas al cetro eran hasta hace unos días veinte (ver páginas 24 y 25), en la reunión que la comisión de la Asociación de Entidades Extranjeras celebró el miércoles a la noche, la delegada ucraniana transmitió que la reina de dicha colectividad, Gisella Eliana Ricabarra Petryczka, no podrá participar del evento por razones de salud.

Cabe recordar que la joven sufrió una lesión el sábado de la semana anterior mientras se desarrollaba uno de los festivales de la Fiesta. Como consecuencia de una caída, la joven sufrió desplazamiento de rótula y distensión de ligamentos y si bien hasta mitad de esta semana se procuraba encontrar alguna alternativa que le permitiera participar de la elección, la decisión fue la finalmente transmitida.

El domingo desde el mediodía se desarrollará un nuevo festival con la apertura del patio de comidas. A las 15:00, en tanto, se desarrollará el tradicional desfile de cierre sobre Avenida Montevideo desde calle 16 hasta calle 8. Según se informó desde la Asociación de Entidades Extranjeras, en caso de lluvia el desfile será suspendido, pero se cumplirá con la actuación de distintos ballets en el escenario mayor de la Carpa emplazada en el Centro Cívico.

Para el domingo están previstas las actuaciones del ballet proveniente de Oberá invitado por la colectividad belarusa (18:00); un grupo de Olavarría invitado por la Sociedad Italiana (18:30); grupo invitado de la colectividad armenia (19:00) y un ballet intercolectividades de Las Breñas, Chaco (19:30). Para poner punto final a la celebración, actuarán Eme y Ene a las 20:30 y el grupo Sin Ensayo a las 21:30.

El último fin de semana

La actividad del último fin de semana, el segundo de festivales, comenzó el viernes a la noche, con la ‘Noche del Folklore’, que contó con actuaciones de “Amigos de Corazón”, el taller de danzas “Aromas del folklore”, el ballet de danzas folklóricas “El encuentro”, los grupos “Viento Hermano” y “Amigos de la Trova”, la “Peña Hornero” con dos presentaciones, el cantante Gabriel, el Grupo Sikuris de Casa de Cultura y la intérprete Alejandra.

El sábado, ante una importante asistencia, se presentaron en el escenario grupos representativos de Irlanda, Polonia, Ucrania, Yugoslavia, Países Árabes, Portugal, Grecia, España, Cabo Verde, Perú, Bolivia, Paraguay, Alemania, Croacia, Bulgaria, Belarús, Lituania, Italia y Eslovaquia. También se contó con actuaciones de “Los Pitucos”, Pablo Cubilla (Uruguay), “Los Mensajeros” (Colombia), Paloma Massei Farina y “Cumbia Tequila”.

El plato fuerte del domingo fue la presentación, desfile y baile de las Reinas Infantiles. Las pequeñas representantes de las colectividades lucieron sus trajes típicos y ofrecieron el baile tradicional de cada una de las colectividades representadas, obteniendo múltiples ovaciones de los presentes.

Tras la presentación se realizó la coronación de las pequeñas, que también recibieron presentes, en un acto encabezado por la presidente y el vicepresidente de la Asociación de Entidades Extranjeras, Gabriela Ruszczyk y Dario Bettencourt respectivamente; el Secretario de Gobierno, José Manuel Mendez y el Coordinador municipal de Colectividades, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, entre otras autoridades.

También se sumaron a la ceremonia la Reina Provincial del Inmigrante, Aldana Santillán Armoha y sus princesas Giuliana Martins Balducci y Ludmila Wac Galuk; y la actual Reina Nacional de la Independencia Argentina 2017, Sofía Martinoli.

Las Reinas infantiles que se presentaron en el escenario central de la carpa ubicada en el Parque Cívico fueron Iara Sassone Buffi (Albania); Angelina Canalini Aufmuth (Alemania); Candela Iyaiz Molina (Países Árabes); Milagros Gerosa Cariño Alayian (Armenia); Melina Abigail Budiño (Belarús); Amparo Avril Ruiz Díaz Mitoff (Bulgaria); Martina Alfonsín (Cabo Verde); Milagros Abigail Fa Lazcano (Colombia); Mía Pilar Cucolo Covacich (Croacia); Micaela Gabriela Acha (Eslovaquia); María Valentina Benítez (España); Malena Damara Mathes (Grecia); Milagros Lujan Rodríguez Desimone (Italia); María Mercedes Blasetti Moloney (Irlanda); Anabela Camilion Daskus (Lituania); Romina Nayeli Keb Molina (México); Catalina Serena (Polonia); Martina López Miroñiuk (Ucrania); Nerea Tatiana Soledad Villan Marcilese (Uruguay) y Julieta Marini (Yugoslavia).

A lo largo del domingo se presentaron ballets de las colectividades española, portuguesa, irlandesa, lituana, belarusa, búlgara, caboverdeana, italiana, ucraniana, eslovaca, griega, árabe, alemana, polaca, croata y la banda invitada “Caribbean Cumbia”.

Otros atractivos

Este fin de semana, como en los anteriores, el público que se acerque al Centro Cívico podrá disfrutar de stands de artesanos y productores ubicados en la zona aledaña a la Carpa, así como de las propuestas Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y la Secretaría de Salud, entre otros organismos e instituciones.

Es de destacar en este plano la presencia de artesanos y productores locales, ante quienes los visitantes pueden adquirir artesanías en madera, en mimbre, vidrio; bijouterie; ropa, y una variada propuesta de productos del mercado local, tales como vino de la costa, mermeladas, dulces caseros, licores, entre otros.

Quienes no puedan acercarse al parque, podrán seguir las alternativas de la Fiesta en vivo y en directo, a través de la página web del Municipio (www.berisso.gov.ar).

Regata postergada

La Regata del Inmigrante, prevista inicialmente para el sábado 30 de septiembre, se concretará este sábado, siempre y cuando el tiempo lo permita. La competencia, organizada por el Náutico Berisso, se iniciará en Berisso y concluirá en Colonia, República Oriental del Uruguay.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web