INFORMACIÓN GENERAL

El Municipio denunció penalmente a ex-funcionario y actual empleado comunal

15:11hs
jueves 19 de octubre, 2017

La presentación es contra el ex-delegado de Zona II Gabriel Armendi, por la presunta carga ilegal de combustible con vales ‘fraguados’ y la exhibición de documentación falsa.

Suponiendo la presunta comisión de los delitos de ‘defraudación en perjuicio de la administración pública’, ‘falsificación de documentos’ y ‘falsedad ideológica’, el Municipio de Berisso, a través de su Secretario de Gobierno José Manuel Méndez, denunció penalmente a Gabriel Armendi, actual empleado y ex-funcionario municipal.

Según detalló Méndez, la violación a los Artículos 174 Inc. 5, 292 y 293 del Código Penal comenzó a advertirse en el mes de junio cuando se evaluaron algunas irregularidades en el sistema de provisión de combustible que el Municipio efectúa por medio de vales impresos con firmas autorizadas que los empleados debidamente avalados presentan en las estaciones de servicios proveedoras de la zona; las cargas de tanques y bidones de nafta se habrían realizado de manera ilícita mediante el uso de vales y firmas apócrifos.

Armendi se desempeña como empleado desde el 1º de enero de 2004. Fue además Delegado en la zona de Los Talas y se presentó en las recientes PASO como pre-candidato de una línea del Frente Cumplir que quedó fuera de juego en la interna. A pesar de estar cursando una carpeta psiquiátrica que vencía en breve, la irregularidad fue percibida por miembros del Ejecutivo.

Fue la Oficina de Compras la que detectó que se presentaban vales cuyo aspecto no se correspondía con el que entregaban desde el Estado Municipal. Concretamente, el ‘sello oficial’ estaba en todos los casos borroneado o ilegible. Entre las firmas apócrifas de los tickets de estas cargas “aparece la del secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia, como así también las de otras personas”, detalló Méndez.

Ante la justicia se presentó toda la documentación encontrada. También se exhibió ante los medios copia de los vales apócrifos que llevan las numeraciones 421, 431, 432, 433, 434, 435, 436 y 442, con cargas que van desde 40 hasta más de 70 litros de combustible con fechas comprendidas entre el mes de junio y octubre de 2017.

“Hemos reunido pruebas importantes que darían crédito a nuestra afirmación. Contamos con filmaciones de la estación de servicio ubicada en diagonal 73 N°16 de la ciudad de La Plata y tickets emitidos por la misma firma”, explicó Méndez, detallando que la mayoría de las operaciones tenían lugar durante las primeras horas de la madrugada y que hasta se realizaban cargas en recipientes.

La documentación que aportó la estación de servicio servirá para dar cuenta, junto a otras pruebas, de las señaladas actitudes llamativas. “Se cargaba combustible en bidones accesorios, en un determinado horario que era entre las 0 horas y las tres de la madrugada. Cuando le comenté el tema a la gente de la estación de servicio, ellos ofrecieron mostrar los videos de la cámara de seguridad, para la exposición”, dijo Méndez.

En paralelo a la causa penal, la Oficina de Personal Municipal trabaja para elaborar el sumario que se le iniciaría al empleado. Además, explicaron desde el Ejecutivo, se evalúan otros casos que podrían estar ligados a ilícitos.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web