CULTURA

Fiesta del Provinciano: Para este sábado, gran peña folklórica

10:12hs
sábado 18 de noviembre, 2017

El último fin de semana se bailó y se cantó en torno a un gran fogón en la puerta de Villa Roca. También se compartió una mateada con juegos tradicionales en Villa Nueva.

La 14ª Fiesta del Provinciano ofreció el pasado fin de semana nuevas alternativas. El viernes, la cita fue en torno a un fogón que se armó frente a la sede del Centro de Fomento Villa Roca, en calle 162 entre 29 y 30. El lunes, en tanto, el Centro de Fomento Villa Nueva, ubicado en 7 entre 144 y 145, fue escenario de una mateada popular con juegos tradicionalistas.

También el viernes, pero durante la mañana, se llevó adelante en la EES 1 (10 y 169) la iniciativa “Folklore en la Escuela” que reunió a más de 400 asistentes. Por la tarde, en la Escuela de Arte tuvo lugar un taller de “Zamba, Percepción y Comunicación” a cargo del profesor Marcelo Tracaleu.

La noche del fogón fue preparada con esmero. Así lo describió Jorgelina Sampedro, directora del conjunto ‘Sembrando Raíces’. “Trabajamos todo el día junto a los integrantes de las escuelas locales y luego con los chicos del Club Villa Roca preparamos la comida y todo el evento para la noche donde conmemoramos el Día de la Tradición con el fogón que realizamos desde hace ya muchos años. También participaron distintos artistas”, destacó. “El objetivo principal es que niños, jóvenes y adultos se impregnen nuestras tradiciones. Nosotros recibimos muchos niños que van pasando por diferentes etapas, y van aprendiendo las danzas tradicionales”, dijo también la profesora.

El domingo, en Villa Nueva, se mateó y se demostraron habilidades en juegos tradicionales que a lo largo del tiempo han pasado de generación en generación como la taba, el truco, y el sapo, entre otros.

El intendente Jorge Nedela fue parte de ambas actividades. Al referirse a ésta última, no ocultó su alegría. “Con estas actividades reafirmamos nuestras raíces y las propagamos. Es muy lindo ver a los jóvenes llevando esa bandera”, expuso, felicitando a quienes ponen toda su energía para que la Fiesta salga lo mejor posible.

Hugo Cerda, presidente de Villa Nueva, consideró un acierto hacer ‘circular’ la Fiesta por distintas sedes. “En esta oportunidad, la Dirección de Cultura tuvo la gentileza de trasladar esta Fiesta a distintas entidades de barrio que a su vez prestan servicios al Municipio brindando un espacio con sus diferentes talleres como el de folklore, carpintería artesanal, entre otros, y nosotros los llevamos adelante en el club”, señaló.

Uno de los organizadores del evento, Ceferino Céspedes, adelantó que el cierre de la Fiesta, durante el último fin de semana de noviembre, será especial. “Para el cierre de esta celebración tenemos previsto la actuación de artistas locales y regionales, como por ejemplo Los Yunga, que vienen desde la provincia de Jujuy y Los Carabajal, de una gran importancia en el país y en el exterior”, anticipó.

Lo que se viene

Este sábado a las 20:30, la acción se trasladará al Gimnasio Municipal (9 y 169), donde tendrá lugar una gran peña folklórica. Por otra parte, el lunes a las 20:00 se concretará la entrega de los premios ‘Apacheta’. Este año, recibirán la distinción Los Carabajal, Mario Alvarez Quiroga, Motta Luna, Los Manseros Santiagueños, Luciano Cañete, Hugo Torres, Omar Moreno Palacios, Germán Fratarcángelli, Daniela Azás, Silvia Majul, José Patagua, Gustavo Suviria, Juan Antonio Márquez, Gabriela Fernández y Punto P. El evento es organizado por el Centro Cultural Pachamama y la ceremonia será conducida por José Piedra Nuñez y Adriana Martin.

El cronograma continuará conforme al detalle que se brinda a continuación:

Viernes 24: 19:00 Encuentro de Poesía. Presentación de aspirantes al certamen de Reina del Provinciano (Centro Residentes Santiagueños, 7 y 149).

Sábado 25: Apertura Fiesta del Provinciano. Elección de la reina del provinciano (Parque Cívico).

Domingo 26: Clausura. Procesión de Santos Patronos y Vírgenes patronas de las provincias argentinas. Pericón nacional. Desfile de reinas (Parque Cívico).


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web