INSTITUCIONES

Municipales: Sesenta años de representación gremial

9:10hs
sábado 18 de noviembre, 2017

Referentes de la actual conducción del STMB comparten apreciaciones sobre la historia institucional y el presente del sector.

Jose Haunau, Marcelo Peroni y Claudio Hiser, integrantes de la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales en la actualidad

Este domingo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de la ciudad conmemorará su 60º Aniversario. Fundado un 19 de noviembre de 1957 por un grupo de empleados, el gremio cuenta hoy con alrededor de mil afiliados y está enrolado en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia.

Para festejar los 60 años de actividad gremial y el Día del Trabajador Municipal (que se conmemoró el pasado 8 de noviembre), el Sindicato organiza para este sábado una cena show que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Residentes Santiagueños.

“Es un orgullo estar conduciendo los destinos del gremio en su sesenta aniversario. Fui secretario en otras áreas y hoy como secretario general noto un crecimiento constante. Esta nueva comisión, a la que hoy le toca llevar adelante la defensa del trabajador municipal, es un equipo compacto, unido. Nos apoyamos entre nosotros para a la vez brindarle al compañero lo mejor en gestión, logros y beneficios”, afirmó Marcelo Peroni.

“También reconocemos todo lo anterior que nos han dejado nuestros compañeros, como es la sede gremial que hoy tenemos y el camping. Hemos aprendido de dirigentes de etapas anteriores y la meta de este gremio y en particular de esta conducción, es seguir progresando para que nuestro afiliado esté mucho mejor”, expuso, haciendo hincapié en las figuras del ex-secretario general Alfredo Dulke y Daniel Alí, dirigente fallecido que fuera por años secretario adjunto.

Llevando adelante los destinos de la actual Comisión Directiva, Peroni sostuvo que los trabajadores son ‘el motor que moviliza a la ciudad’. “De hecho somos el gremio más grande de Berisso, con más de mil afiliados. Somos el corazón de la ciudad, porque con el esfuerzo del empleado municipal la ciudad crece”, aseguró.

Por su parte, Claudio Hiser, quien desde varias gestiones forma parte de la conducción gremial, hoy en el rol de secretario adjunto, se refirió al nuevo aniversario de la organización sindical. “Es muy importante este nuevo aniversario, teniendo en cuenta que hace más de veinte años que estoy en el gremio, en donde tuve la suerte de compartir gestión con compañeros y gente que ha ocupado cargos gremiales, por lo que hemos aprendido mucho. Estar en esta estructura más de dos décadas es muy valioso teniendo en cuenta la lucha constante por los derechos de los trabajadores”, argumentó.

En ese contexto, recalcó el perfil de la comisión directiva que integra. “Esta nueva comisión directiva dio un vuelco total. Como principal punto se afianzó el componente de nuestros delegados y el compromiso ante nuestros trabajadores, cada vez que hay un reclamo. Tenemos una gran participación con el cuerpo de delegados y también han participado en reuniones paritarias y eso nos da la tranquilidad que dejaron de ser un número, desde hace mucho tiempo, para pasar a conformar un grupo fuerte”, indicó.

También se mostró satisfecho por los objetivos conseguidos en estos casi dos años de gestión. “Hemos logrado beneficios a través de co-seguro asistencial y la obra social sindical. Hemos ampliado la cobertura siempre en beneficio de nuestros afiliados. Se ha logrado pasar para el día del niño una obra de teatro fuera de lo que es el ámbito sindical, entregamos juguetes, continuamos con la entrega de útiles escolares para los hijos de nuestros afiliados y desde la nueva conducción se ha entregado la caja navideña que fue siempre un anhelo y que hoy se puede cumplir”, puntualizó.

La actualidad del sector

Otra instancia que resaltan desde la conducción gremial es la realidad que enfrentan los trabajadores municipales en la actualidad y su relación con el Ejecutivo local. Peroni describió que existen conflictos en varios sectores. “Nos encontramos con realidades que no nos gustan para nada, que afrontan nuestros compañeros en sus lugares de trabajo, pero hoy la mirada tiene que estar puesta sobre todo en la falta de pago del Ejecutivo hacia nuestra organización; se trata de plata de todos los afiliados. Hay una retención indebida de haberes”, aseveró.

“Nos llegó una versión que habla de que reducirán el cincuenta por ciento de las horas extras. Hay que aclarar que el Ejecutivo tiene la potestad de reducirlas, de sacarlas o no, pero desde el gremio siempre manifestamos que cuando hay horas extras tienen que ser equitativas y sobre todo pagarse. Vamos a seguir conversando con el municipio porque hay sectores que necesitan sí o sí las horas extras, sino el trabajo no se puede realizar”, comentó.

Sumándose a los dichos, Hiser puso el acento en la necesidad de recuperar el diálogo. “La relación no es mala ni buena: no está siendo como pretendemos que sea. Teníamos un ida y vuelta, pero en este último tiempo no nos han atendido. Estamos preocupados por la situación de todos los compañeros y nos gustaría que se retome el diálogo y esto no quiere decir que nos digan todo que sí, simplemente que nos reciban para transmitir las inquietudes de los compañeros. Vemos que tenemos las puertas un poco cerradas, no en todos los casos pero a nivel de Intendencia no estamos teniendo llegada en este último tiempo. Siempre apostamos al diálogo y no vamos a claudicar”, advirtió.

“El gobierno viene por los trabajadores; vienen con la reforma de las leyes laborales. El gobierno quiere sacar de circulación a los gremios y eso va a traer aparejado un gran conflicto a nivel nacional, provincial y local. Justifican que el costo siempre es el trabajador, comienzan con ese verso. Los trabajadores son los que sostienen la ciudad y con pocos recursos”, expuso por su parte José Haunau, secretario gremial.

Desafíos inmediatos

Al referirse a los desafíos que deberá encarar el gremio en lo que queda del año, Peroni vaticinó que se vienen ‘delicados’ momentos de discusión. “A futuro tenemos la discusión del convenio colectivo de trabajo. Se está trabajando, pero muy a cuentagotas: el convenio lo venimos hablando desde noviembre del año pasado. Nuestra intención era llegar a esta fecha con el convenio dentro del Concejo Deliberante para que sea tratado y aprobado. No podemos hacer eso porque no se está trabajando. La junta de ascenso y promoción y la reunión paritaria en la que quedó abierta la famosa cláusula gatillo son temas que por ahora el Ejecutivo no atiende”, dijo.

En sintonía con el secretario general, Haunau aseguró que la comuna ‘no cumplió con los compromisos firmados’. “Pensábamos que le iban a dar continuidad a lo que firmaron. No se cumplió con la paritaria y tampoco con el convenio colectivo de trabajo. Tendríamos que haber tenido una respuesta, pero todavía nada”, planteó.

En un mensaje final, Peroni llamó a la unidad de los trabajadores. “Tenemos que estar más unidos que nunca porque se vienen tiempos difíciles. Que los compañeros tengan tranquilidad, porque el gremio se va a poner al frente de todos los problemas que puedan atravesarse. Juntos, unidos y organizados, no nos puede tocar nadie”, determinó.

“El trabajador tiene que seguir acompañando a esta conducción. Esperamos que sigan confiando en esta conducción que va a estar al frente de cada uno de los reclamos”, manifestó en el mismo sentido Hiser.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web