CULTURA

Recta final para la Fiesta del Provinciano

11:38hs
viernes 24 de noviembre, 2017

En el marco de la Fiesta del Provinciano se realizó el último lunes la séptima entrega de los reconocimientos “Apacheta”. El objetivo de la actividad es distinguir a personalidades locales y de proyección nacional ligadas al folklore y a la difusión de la cultura de los pueblos originarios.

El acto, que tuvo lugar en la Sociedad Lituana Mindaugas, estuvo organizado por la Dirección de Cultura en conjunto con el Centro Cultural La Pachamama y distinguió a Juan Antonio Márquez, Daniela Azás, Gabriela Fernández, Manuel Caminos, Hugo Torres, Omar Moreno Palacios, Los Manseros Santiagueños y Mario Álvarez Quiroga, entre otros.

El Director de Cultura, Juan Carlos Herrero, definió a la ceremonia como un ‘motivo de encuentro para los cultores de las tradiciones de la región y de todo el país’, mientras que el responsable del Centro Cultural La Pachamama, José Piedra, consideró una alegría poder volver a entregar el reconocimiento y ‘contar con figuras relevantes como las que están presentes.

Último fin de semana

Este viernes a las 19:00, en el Centro Residentes Santiagueños de calle 7 y 149 se llevará a cabo un ‘Encuentro de Poesía y Poetas’, que contará además con la presentación de músicos invitados. En la oportunidad se efectuará también la presentación de las candidatas a Reina del Provinciano.

El sábado, también desde las 19:00 pero en el Parque Cívico (Avenida Montevideo 10 y 11), el público podrá disfrutar de la presentación de grupos de danzas tradicionales y musicales, así como de stands de comidas típicas. Entre otros, actuarán durante la velada ‘Los Yungas’, llegados desde Jujuy. A partir de las 22:00, en tanto, se realizará la elección de las Princesas y Reina del Provinciano.

El domingo a las 16:00 horas tendrá lugar la Procesión de Santos Patronos y Vírgenes Patronas de las provincias argentinas. Acompañarán la ceremonia peregrinos y sacerdotes de parroquias de la ciudad. Posteriormente, se efectuará el Desfile Tradicionalista, se compartirá el Pericón Nacional y se realizará la presentación oficial de la nueva Reina y sus princesas. Desde las 18:00, en el escenario mayor montado en el Parque Cívico se disfrutará de números artísticos locales y regionales, con la presentación especial de Fava Kindgard de la provincia de Jujuy y de Los Carabajal de Santiago Del Estero.

Además, como ocurrió el año pasado, se contará con la presencia del locutor del festival de Cosquín, Claudio Juárez, y continuarán funcionando puestos de comidas tradicionales.

Galería de fotos


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO Ⓒ 2016 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web