POLÍTICA

Mañana de tensión en la puerta del Concejo Deliberante

16:32hs
viernes 22 de diciembre, 2017

El HCD no pudo tratar el expediente referido a la declaración de la Emergencia Económica en la comuna. La policía disparó al aire postas de goma y arrojó gases a manifestantes.

El proyecto presentado por el oficialismo para declarar la Emergencia Económica en el distrito no tuvo finalmente tratamiento en el Concejo.

En cambio, en las adyacencias de la sede de Montevideo y 8 se vivió una mañana de alto voltaje, que llegó a un punto de tensión máxima cuando manifestantes que querían ingresar al edificio fueron repelidos con gases lacrimógenos y disparos al aire de postas de goma efectuados por los efectivos policiales asignados a la custodia del acceso. El tumulto dejó el saldo de dos manifestantes con heridas leves producidas por golpes.

Luego de que la sesión no pudiera realizarse ayer jueves por falta de quórum, operadores del oficialismo iniciaron una ronda de negociaciones con el objetivo de sesionar este viernes. El horario fijado para el inicio del encuentro fue el de las 11:00 y los ediles de la oposición fueron anoticiados a última hora de ayer. A la par, trascendía que el concejal Jorge Pagano, desde su unibloque, estaría dispuesto a sentarse en su banca, para habilitar el debate.

A primera hora de esta mañana, el clima ya no era el habitual en los alrededores del Concejo. De hecho, tanto la puerta principal sobre Avenida Montevideo, como una entrada lateral secundaria ubicada sobre calle 8, permanecían custodiadas por efectivos policiales. El ingreso estaba vedado al público en general, por lo que casi exclusivamente podían ingresar concejales, empleados del edificio, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y de UPCN con intenciones de plantear sus reparos al proyecto y trabajadores de prensa.

A media mañana y mientras se iniciaban los cabildeos en oficinas ligadas al recinto, el STMB convocó a los trabajadores a hacer oír su malestar en Montevideo y 8. Así fueron llegando al lugar trabajadores de distintos sectores de la comuna y algunos referentes políticos identificados con Unidad Ciudadana.

En simultáneo con el inicio de la reunión de labor parlamentaria, los manifestantes apostados en la calle intentaron trasponer la puerta enrejada del ingreso, cerrada y custodiada a esa altura por efectivos de Infantería. A algunos proyectiles arrojados desde el exterior, los policías respondieron con los disparos al aire. Otros rociaron con gas a quienes estaban pegados a la reja.

El desmadre volvió a un cauce de normalidad cuando ediles de Unidad Ciudadana como Sebastián Mincarelli, Alejandro Paulenko, Nora Harmatiuk y Fabián Cagliardi, más los máximos referentes del STMB y de UPCN bajaron con el objetivo de calmar las aguas.

Ya en relativa calma la calle, en el recinto el clima seguía siendo tenso, a lo que contribuyo la salida del concejal Pagano de su oficina para dirigirse a la reunión de labor parlamentaria. Identificado como el hombre extra-Cambiemos que daría quórum a la sesión, el edil fue increpado por referentes sindicales, trabajadores municipales y manifestantes que de algún modo habían podido superar la custodia de la puerta.

Finalmente, y con el objetivo de pacificar los ánimos, la presidente del Cuerpo, Ana Lara, anunció hacia las 12:30 la postergación de la Sesión. A la vez, quedó concertada para el martes una reunión entre referentes gremiales y concejales, para analizar el polémico proyecto de la declaración de Emergencia Económica. Es que, la aprobación del expediente tal como fue planteado habilitaría al Ejecutivo a realizar cambios que afectarían de diverso modo la situación de los trabajadores municipales. La iniciativa, cabe mencionar, plantea entre otros puntos la posibilidad de recortar horas extras, disponer traslados y efectuar una revisión del funcionamiento de la junta médica.

Galería de fotos


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web