POLÍTICA

Municipales: La cuerda todavía más tensa

11:44hs
sábado 6 de enero, 2018

Los sueldos no se depositaron. El STMB inició una retención de tareas y el gobierno comunal insiste en que el auxilio financiero depende de expedientes que debe tratar el Concejo.

Cumpliendo con lo anunciado el sábado 30 de diciembre en conferencia de prensa, el Sindicato de Trabajadores Municipales informó que desde este sábado, al no haberse efectuado el depósito de los sueldos de los trabajadores del sector, se inició una retención de tareas.

Fuentes sindicales recordaron que a mitad del año pasado, a partir de la firma de un acta-acuerdo, el gobierno comunal se había comprometido a efectuar el pago de sueldos entre el 1º y el 5 de cada mes. Desde la comuna no se desconoció dicho acuerdo, pero se indicó que dada la situación de emergencia financiera que enfrenta el Municipio, en esta oportunidad el depósito podría concretarse al límite de lo que la ley fija, que es el día 10 de cada mes.

La discusión acerca de la fecha de pago es apenas la carátula de una dura batalla política que se inició hace varias semanas y que incluye un amplio abanico de sucesos, entre ellos algunos violentos y otros curiosos.

Formalmente -porque informalmente intervienen muchos otros factores relacionados con la coyuntura política- la disputa se generó en torno de los expedientes mediante los que el oficialismo pretende adherir a la Ley provincial de Responsabilidad Fiscal y declarar la Emergencia Económica y Administrativa en el distrito.

Dichos expedientes, como es de público conocimiento, aun no pueden ser tratados por el Concejo en el recinto, sumando ya cuatro las sesiones fallidas dada la estrategia de negar quórum que decidieron utilizar los concejales de la oposición.

En este punto es preciso señalar que dada la relación de fuerzas en el Deliberativo, el quórum permitiría al oficialismo aprobar las iniciativas. Cabe recordar que de los veinte ediles que integran el HCD, Cambiemos cuenta con diez y que en caso de votaciones empatadas, quien define es el presidente del Cuerpo, en este caso Ana Lara, del mismo signo político.

Una maniobra de ‘extorsión’

Para la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales, de activa militancia para que los expedientes aludidos no se aprueben, el Ejecutivo asocia de forma ‘vil y falaz’ el retraso en los pagos con la necesidad de adherir a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“¿No deberían estar acaso los sueldos de diciembre contemplados en el presupuesto 2017? ¿Tan ingenuos y fáciles de doblegar nos considera como para impulsar tan triste y pobre maniobra de presión y extorsión? ¿Le parece meterse una vez más con el bolsillo de los trabajadores?”, inquirieron al Intendente a través de un comunicado las autoridades del Sindicato.

Para los responsables del gremio, que aún no se haya efectuado el depósito de los sueldos obedece a la que definen como una ‘pésima e irresponsable administración’. Además, consideran que el jefe comunal pretende ser un ‘fiel alumno’ de la gobernadora Vidal y el presidente Macri y sugieren que ajustes que se advierten en otros municipios gobernados por Cambiemos podrían replicarse en Berisso.

Orden para salir de la emergencia

El Secretario de Gobierno, Claudio Topich, se refirió al anuncio de la medida de fuerza iniciada por el STMB. “Es importante aclarar que al margen de que el Municipio está dentro de los plazos legales para pagar los salarios, esta demora surge por una cuestión de emergencia y, como bien se sabe, por estar a la espera de la sanción por parte del Concejo Deliberante de una Ordenanza que adhiera al régimen provincial de Responsabilidad Fiscal”, indicó.

El funcionario insistió en que de esa adhesión depende la obtención del auxilio financiero necesario “para ordenar las cuentas municipales y comenzar un reordenamiento económico que nos permita encauzar la deuda estructural que tiene el Municipio”.

En cuanto a la retención de tareas, informó que la decisión gremial ya fue notificada al Ministerio provincial de Trabajo. Al respecto, el Secretario de Economía, Alberto Amiel, recordó que la Ley establece el día 10 de cada mes como límite del plazo para el pago.

“Siempre que hemos podido se han abonado los sueldos de los empleados municipales antes de esa fecha, pero la realizad es que no contamos en esta ocasión con la posibilidad de hacerlos efectivos antes del décimo día del mes”, expuso Amiel, invocando la misma razón expuesta por Topich.

“La no aprobación de la Ordenanza de Responsabilidad Fiscal significa un perjuicio para el Municipio, ya que no nos permite tener la asistencia necesaria de parte del gobierno provincial y eso produce el retraso de los pagos”, aseveró. “Esta Ordenanza, la que en gestiones anteriores fue aprobada al contrario de lo que ocurre ahora, es fundamental para que un Municipio como el nuestro, que siempre tuvo problemas de asistencia financiera, pueda recibir ayuda extra desde la Provincia y también tener la posibilidad de acceder a créditos del exterior a través del mismo Estado bonaerense”, dijo también.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web