POLÍTICA

Nedela se reunió con gremios y concejales opositores

22:20hs
lunes 8 de enero, 2018

El jefe comunal propuso aplazar el análisis de la declaración de Emergencia Económica, para que el Concejo se expida sobre la adhesión a la Ley provincial de Responsabilidad Fiscal

Este lunes, el intendente Jorge Nedela mantuvo dos reuniones cruciales -con representantes gremiales del STMB, ATE y UPCN primero y con concejales de la oposición luego- con el objetivo de acercar posiciones para que el Concejo trate la adhesión de Berisso a la Ley provincial de Responsabilidad Fiscal.

Durante el encuentro con los gremialistas -Claudio Hiser, José Haunau y Daniel Olivera por el STMB, Juan Murgia por ATE y Hernán Rossi por UPCN- el jefe comunal insistió en que la adhesión al denominado ‘pacto fiscal’ permitirá a la comuna resolver problemas financieros con el auxilio del gobierno provincial.

Del mismo modo, subrayó que la estabilidad laboral de los trabajadores municipales está garantizada, que se respetarán los postulados de la Ley 14.656 que reglamenta la actividad de los empleados comunales y que en caso de que se propongan reubicaciones de personal, las mismas ‘no serán compulsivas’ y se consensuarán con los involucrados.

También adelantó que con la intención de destrabar un conflicto que lleva ya varias semanas de tensión entre oficialismo y oposición, el Ejecutivo pedirá que se retire del Sumario de la sesión prevista para este miércoles el expediente referido a la declaración de Emergencia Económica y Administrativa en el distrito. Las particularidades de dicho proyecto, mencionó, serán reestudiadas en las próximas semanas.

Concluida la reunión con los gremios, Nedela recibió en su despacho a los ediles del bloque Unidad Ciudadana Nora Harmatiuk, Alejandro Paulenko, Fabián Cagliardi, Santiago Rodríguez y Edith Sosa y al concejal por el Frente Renovador Gustavo Yacenko. El espíritu del encuentro, explicaron fuentes comunales, fue transmitir a los legisladores los alcances de la charla previa, con el objetivo de descomprimir la tensa situación generada por el debate del tema.

Cabe recordar que el asunto (junto al expediente de la Emergencia y a otro relacionado con la aprobación de la emisión de cheques diferidos) aún no llegó al recinto del HCD, dado que en las cuatro convocatorias formuladas hasta el momento, la oposición decidió no dar quórum. El quinto intento por tratar el tema fue fijado para el miércoles a la mañana.

Comunicados gremiales

Tras la reunión de la mañana, los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales informaron que el gremio seguiría en estado de asamblea permanente y mantendría la retención de tareas hasta que fueran depositados los sueldos de los trabajadores, paso que según informó el área económica de la comuna se dio en el transcurso de esta jornada.

Del mismo modo, el STMB exigió que se retire de la discusión el proyecto de ordenanza de Emergencia Económica y se manifestó por el rechazo al ‘pacto fiscal’.

Finalmente, pidió que se avance en la redacción y firma junto a las autoridades, de un documento legal que contemple cinco puntos:

1- Garantizar las fuentes de trabajo y la estabilidad laboral de cada uno de los trabajadores municipales de Berisso.

2- Prohibir la tercerización o prestación por empresas privadas de servicios que son brindados por trabajadores municipales.

3- Impedir que se modifiquen arbitrariamente regímenes horarios y se efectúen traslados compulsivos de trabajadores (De ser necesarias reubicaciones por cuestiones operativas, estas siempre deberán ser consensuadas con los trabajadores involucrados).

4- Acordar el respeto pleno de la Ley 14.656 que garantiza la discusión paritaria, el convenio colectivo de trabajo y todos los derechos de los trabajadores municipales.

5- Respetar el Acta Acuerdo firmada el 29 de junio de 2017, que establece como fecha límite para el depósito de los salarios el día 5 de cada mes.

También hizo público un documento luego de la reunión la Comisión Directiva de ATE Berisso, la que también declaró el estado de asamblea permanente y retención de tareas hasta que se concrete el pago de salarios.

El gremio estatal se pronunció también en contra de la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal y punteó una serie de exigencias que se sostendrán en cualquier negociación que se entable con el Ejecutivo. Los ítems tienen que ver, en este caso con: garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores municipales independientemente de su situación de revista; no permitir el traslado compulsivo de los trabajadores; respetar plenamente la Ley 14.656 que garantiza la discusión paritaria y convenio colectivo de trabajo y no convalidar la tercerización.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web