POLÍTICA

Crónica de otra sesión que no fue

8:59hs
jueves 11 de enero, 2018

Para ayer a las diez de la mañana estaba pautada la primera sesión extraordinaria del Concejo este año. Pero los bloques opositores, por quinta vez, no dieron quórum para llevar a cabo la reunión en la que se debía tratar la adhesión al Pacto Fiscal impulsado por la provincia de Buenos Aires.

La situación profundizó el enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición, a pesar de que en la semana ediles de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador se reunieron con el intendente Nedela, quien los convocó con la intención de acercar posiciones.

A la hora de sesionar, la decisión de los representantes del arco opositor fue nuevamente la de no ocupar sus bancas en el recinto, postura que molestó incluso al secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Claudio Hiser, quien se retiró del lugar visiblemente ofuscado.

Sesión en minoría

Al no contar con la presencia de los once concejales necesarios para sesionar (la mitad más uno del Cuerpo), dada la ausencia de los ediles de los bloques PJ-Unidad Ciudadana (Sebastián Mincarelli, Santiago Rodríguez, Edith Sosa, Oscar Potes, Alejandro Paulenko, Fabián Cagliardi y Nora Harmatiuk), Frente Renovador (Gustavo Yacenko y Maximiliano Barragán) y bloque Peronista (Jorge Pagano), el bloque Cambiemos sentó nuevamente a sus diez representantes para hacer explícita su posición.

En principio, la presidente Ana Lara confirmó un nuevo llamado a sesión para este jueves a las 10:00. Luego, el presidente de la bancada oficialista, Carlos Festa, hizo uso de la palabra para pedir al secretario del Cuerpo que notifique cuáles eran los concejales presentes en la casa legislativa que no dieron quórum.

“Salvo la ausencia justificada del concejal Barragán y la del concejal Potes que está con licencia médica, debe constar la ausencia del resto de los concejales como falta sin aviso. No hubo presentación o excusa para no estar presentes en la sesión. No dan justificativo para no estar presentes, cuando el Artículo 9 del reglamento expresa que el concejal tiene la obligación de sentarse a sesionar”, acusó, antes de pedir que se sesione en minoría.

Luego, se refirió a las funciones que debe cumplir un concejal. “En el Artículo 8, los concejales tienen deberes como el de asistir a todas las sesiones. El Artículo 9 expresa concretamente que los concejales están obligados, en caso de ausencia, poner en conocimiento por escrito al presidente. Pero si las inasistencias duran más de tres sesiones consecutivas o cinco alternadas sin causa justificada a juicio del Concejo, el Cuerpo podrá declarar la cesantía del concejal con el voto coincidente de los dos tercios”, explicó.

Luego, el concejal Matías Nanni pidió la palabra para criticar en forma enfática la ‘irresponsabilidad’ de no sentarse en las bancas de los ediles opositores. “Es una vergüenza que lleguemos a esta instancia sin poder sentarnos a debatir y sesionar. Es claramente la mezquindad política de sectores y dirigentes de nuestra ciudad. Son artimañas de la vieja política de no querer dar quórum”, puntualizó, para luego parafrasear a Juan Domingo Perón, observando que ‘la única verdad es la realidad’.

“La realidad es que hace dos meses perdieron una elección. La gente decidió quién los represente y esos son los resultados de las urnas. Que no estén sentados hoy es una falta de respeto a sus votantes. La gente los votó para que estén sentados en las bancas y no para que se escondan en el bloque. Lamento mucho la actitud de la oposición”, describió.

En la misma línea, Festa cuestionó el accionar de la oposición, acusándola de ‘faltar a la buena fe’. “Hace muchos días que la adhesión a la Responsabilidad Fiscal está siendo discutida y puesta en tela de juicio por algunos concejales opositores y me gustaría saber cuáles son las causas, porque en la realidad no han acercado una sola propuesta que permita entender cuál es la oposición que tienen a adherir a un instrumento que el municipio necesita para recibir ayuda financiera, ordenar sus cuentas, para la obra pública y prever las paritarias de los trabajadores municipales”, argumentó.

Además, recordó que en las reuniones mantenidas con ediles opositores, el oficialismo plasmó por escrito un compromiso con los trabajadores. “Nos pidieron que se cumpla la Ley 14.656 que es la que reglamenta el trabajo de los municipales; les dijimos que sí. También nos hicieron escribir que no se modificaría las tareas de los empleados sin consenso previo; lo pusimos por escrito. Que no iba a tercerizarse el servicio y no hubo problemas. Todo lo que propusieron se volcó en un proyecto de Ordenanza. Se reunieron con el intendente, se plantearon estos puntos, se comprometieron y dieron su palabra de dar quórum, pero volvieron a faltar a la palabra, lo que demuestra la mala fe”, expuso también.

A la vez apuntó a la ausencia del presidente de bloque de Unidad Ciudadana, Sebastián Mincarelli. “Preocupado por la situación de los trabajadores en manifestaciones hechas en esta casa, pero hoy está en Brasil tomando sol y nosotros acá solucionando problemas, no solo de los más de 1.500 trabajadores municipales sino de los más de 90 mil ciudadanos que pagan las consecuencias de este Concejo Deliberante. También hay otra explicación: indudablemente dentro de un bloque de siete concejales no hay un interlocutor válido, porque no se sabe quién es el que desarrolla la tarea de presidente de bloque”, advirtió Festa.

“Siento vergüenza por mis compañeros; por los ciudadanos de Berisso. ¡Es una vergüenza lo que están haciendo! ¡Son unos hipócritas! La actitud que manifestó el intendente Jorge Nedela de que son destituyentes, sinónimo de golpistas, no tengo duda que hoy quedó reflejada. La palabra dada indudablemente no existe y que quede claro que a los trabajadores municipales los defendemos nosotros con un proyecto de Ordenanza que estaban absolutamente de acuerdo”, concluyó el presidente de la bancada de Cambiemos.

Por último, la presidente del Concejo Ana Lara convocó al sector opositor a ‘tomar con seriedad’ el tratamiento de la adhesión al pacto fiscal. En tal sentido pidió a los ediles que ‘recapaciten’ para llevar adelante el acuerdo plasmado en el proyecto de Ordenanza que presentó el oficialismo, con la intención de ‘garantizar la continuidad y estabilidad laboral de los trabajadores municipales’.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web